Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALGUIEN QUE HIZO USUCAPION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #813449  por maria80

Hola colegas, tengo un nuevo caso de prescripción adquisitiva, pero distinto por ello lo consulto aparte, me viene a ver el hijo de una Sra., la cual hace mas de 20 años compro parte de un terreno a una vecina, por boleto que dice que, en un plazo X la compradora someteria el inm. a ph, pero nunca se hizo.luego esta sra fallecio en 2006, y aunque el hijo, mi cliente nacio en esa casa; desde que su madre fallecio solo tiene hasta la fecha 6 años. Les cuento que como inicio sucesion de su madre tiene DH, como unico heredero. Esta casa y la de la vecina, son independientes, pero la vecina no quiere escriturar, y mi cliente tiene solamente una fotocopia del boleto.
Se que él continua la propiedad y posesion de la parte del inm. como lo hacia su madre, por ello no puede hacer accesion de posesiones, pero entonces:
1. ¿Deberia iniciar directamente usucapion larga, verdad?
2. Mi duda es, que debe probar, su posesion pero ¿desde cuando??, ¿va implicito lo de su madre????.

Por favor si me pueden ayudar en esto. Gracias.-
 #817150  por lucassebastianmercau

si inicia el juicio por precripcion.... no importa q tengas la fotocopia del boleto,, metelo igual ese es un indicio que acredita la mala fe al comienzo de la posecion, lo importante en realidad en esta clase de juicios es el pago de impuestos,( aunque no se encuentren a nombre del poseedor actual, las mejoras introducidas al predio etc este es un extracto de una demanda que generalmente hago !!!!!!!!!Tambien y siguiendo la lo dispuesto por el decreto ley 5756/58 que modificó el inciso c del artículo 24 de la Ley 14.159 disponiendo que: "será especialmente considerado el pago, por parte del poseedor, de impuestos o tasas que gravan el inmueble, aunque los recibos no figuren a nombre de quien invoca la posesión". Por ello esta parte acompaña a esta presentación y solicita que sean tenidos en cuenta por V.E, como actos posesorios el pago de diferentes impuestos, tasas y servicios que graban la propiedad, como por ejemplo: impuestos tasas y servicios, .... espero que te sirva
 #817171  por maria80

Gracias lucas!, te hago una consulta, vos sabrias como debo referirme en la demanda, si bien se apersona el hijo (mi cliente), ¿como hago referencia al hecho de que los 20 años son desde la fecha del boleto, debo decir que, como es heredero se toman los 20 desde la fecha del boleto porque continua la persona del causante?.
 #817472  por lucassebastianmercau

la postura de los juzgados no es unoforme, al respecto, yo no se si meteria el boleto, he escuchado que en algunos juzgados piden se habra la sucesion del poseedor anterior ( o sea la mama) de tu cliente. yo me buscaria los impuestos, el plano de mensura para supletorio y los testigos y chau. con el boleto le abris el paragua al juez que va a mandar habrie el sucesorio de la mama ojoooooooo!!!
 #817611  por maria80

Hola Lucas, te cuento que en un tiempo atras, se abrio la sucesion de la madre y mi cliente tiene la DH, y es el unico heredero...