Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARA QUIEN PUEDA RESPONDER COD 16 SICA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #814317  por andrea37

Hola, el cod 16 del sica es Licencia sin goce de haberes y tiene un régimen de 65/30, esto quiere decir que se pueden usar como aportes? tengo un caso de una rti con 7 meses que figuran el el sipa sin trasferencias de aportes ni sueldo, si lo puedo tomar en cuenta llega a la regularidad de los 18/36. Tenía entendido que no, pero entonces porque existe el cod y el régimen? Gracias!
 #814334  por peri1955

andrea37 escribió:Hola, el cod 16 del sica es Licencia sin goce de haberes y tiene un régimen de 65/30, esto quiere decir que se pueden usar como aportes? tengo un caso de una rti con 7 meses que figuran el el sipa sin trasferencias de aportes ni sueldo, si lo puedo tomar en cuenta llega a la regularidad de los 18/36. Tenía entendido que no, pero entonces porque existe el cod y el régimen? Gracias!
Hasta donde sé nunca me lo tomaron aplicando la res. 524/08.- Hasta teniendo certificación de servicios te lo descuentan por ser sin goce de sueldo.
 #814368  por andrea37

Gracias por responder, también entiendo que no se puede. Ahora me surgen dudas porque casualmente tengo otro trámite donde no se hicieron las tranferencias de aportes, en anses hicieron un deberá para presentar la denuncia en afip y que con solo la denuncia lo acuerdan, dicen a ellos no le importan los aportes, que es afip quién debe reclamar, si la ddjj y la ddjj está, pero en este caso también figura la remuneración, entonces en que casos se aplica el codigo 16, para algo está, debe ser en algún caso puntual, no encuentro nada al respecto.
 #814459  por fabidoc

le preguntaste si fué licencia por enfermedad? (lo que se llama guarda de puesto posterior al período de licencia paga?)
 #814498  por diegomdp

como dice fabi si fue licencia por enfermedad el periodo de conservacion de empleo que figura como reserva de puesto es valido para la regularidad, si fuera la licencia por maternidad tambien es considerado valido, ahora si es licencia sin goce de sueldo o licencia por excedencia no se toma en cuenta para el logro de la regularidad para rti o pension
 #814520  por arielruiz86

Porque en el 2°no hay licencia pága o asignación que se tradusca en aportes que cuente efectivamente para la regularidad como sucede en cambio cuando la empresa lo tiene activo y no le depositó los aportes.
 #814697  por andrea37

Hola chicos, si es reserva de puesto por enfermedad, pero sin goce de sueldo, le pagaron unos meses y luego le reservaron el puesto. Ahora haciendo los cálculos exceptuando esos meses da igual la regularidad por el desempleo. Pero me queda la duda para que existe el cod 16 que dice textualmente licencia sin goce de sueldo, y el 17 reserva de puesto, ambos con un régimen de 65/30 para los hombres, 60/30 mujeres. En anses no tampoco saben en que casos se aplica.
 #814893  por diegomdp

andrea37 escribió:Hola chicos, si es reserva de puesto por enfermedad, pero sin goce de sueldo, le pagaron unos meses y luego le reservaron el puesto. Ahora haciendo los cálculos exceptuando esos meses da igual la regularidad por el desempleo. Pero me queda la duda para que existe el cod 16 que dice textualmente licencia sin goce de sueldo, y el 17 reserva de puesto, ambos con un régimen de 65/30 para los hombres, 60/30 mujeres. En anses no tampoco saben en que casos se aplica.
podria ser para la licencia por maternidad si es de mujeres, si es de hombres ni idea para que puede ser
 #817641  por andrea37

Hola!!! llamaron de anses porque hice la consulta por éste tema, y contestan que hay un memorandun del año 1995 de la secretaría de la seguridad social, donde dice que se toma toda la ddjj por el período sin goce de sueldo y se toma en cuenta para la regularidad. No me dieron el número alguien lo tiene??? besos
 #817950  por diegomdp

andrea37 escribió:Hola!!! llamaron de anses porque hice la consulta por éste tema, y contestan que hay un memorandun del año 1995 de la secretaría de la seguridad social, donde dice que se toma toda la ddjj por el período sin goce de sueldo y se toma en cuenta para la regularidad. No me dieron el número alguien lo tiene??? besos
andrea el memorandum no tiene numero y dice lo que te puse mas arriba, reserva de puesto y licencia por maternidad si para la regularidad, licencia sin goce de sueldo o por excedencia no
 #818148  por andrea37

diegomdp escribió:
andrea37 escribió:Hola!!! llamaron de anses porque hice la consulta por éste tema, y contestan que hay un memorandun del año 1995 de la secretaría de la seguridad social, donde dice que se toma toda la ddjj por el período sin goce de sueldo y se toma en cuenta para la regularidad. No me dieron el número alguien lo tiene??? besos
andrea el memorandum no tiene numero y dice lo que te puse mas arriba, reserva de puesto y licencia por maternidad si para la regularidad, licencia sin goce de sueldo o por excedencia no
Hola Diego, llamaron de anses, porque llamé al 130 e hice la consulta, porque los operadores se contradicen entre si, y afirman que el perído sin goce se sueldo se toma en cuenta para la regularidad. Igual quiero ese memorandun, voy a ver si lo solicito en la biblioteca de anses. Gracias!
 #818432  por diegomdp

es que en realidad cada uno contesta lo que piensa o lo que le dice el supervisor de turno poruqe en ningun lado figura si se puede o no se puede y en las consultas al area de consultas de la gerencia te pueden contestar tambien cualquier cosa dependiendo la persona que agarre la consulta,la primera vez que me entere que existia dicho memorandum fue por un dictamen de la gaj que mandaba a reconocer el periodo de reserva de puesto, ya que toda la cadena anteior de abogados habian dictaminado no reconocerlo.
el memorandum lo encotras en la revista de jauregui