Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Discapacidad con Pensión Asistencial

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #729989  por alcirana
 
Feliz día para todos los padres del foro, las madres seguimos trabajando... me dan una mano con esta situación?
Viene un señor nacido el 3/03/48, con pensión asistencial desde el agosto del 2008 a la cual renunciará para acceder a lo que solicita ahora.
En SICAM trae los siguientes datos: PRESCRIPTOS
Cat D 11/76 6/80 485
Cat A 7/80 12/86 485
Cat B 1/87 10/98 485
NO PRESCRIPTOS
09 monotrib prev. aport. no agropecuario 11/98 3/00
10 monotrib. prev. trabajador activo 4/00 10/07
También tiene algunos aportes:
Cuenta inexistente 1982 meses trabajados 12
7/94 12/94 aporte obligatorio
11/98 06/99 monotributo. aporte jubilatorio
8/99 11/99 IDEM
Y pagos:
2 meses en el 79, 9 meses en el 80, 9 en el 81, 3 meses en el 85, 2 en el 86, 11 en el 94, 2 en el 98 y 10 en 1999.
Esta es la situación de revista que preparé, sin considerar los aportes ni los pagos porque casi todos son fuera de término:
11/71 10/76 401
11/76 11/76 485
12/76 10/98 401 acá me parece que voy mal, ya que la moratoria corta en 9/93,aunque lo prescribí luego
11/98 3/00 09
04/00 6/04 10
07/04 10/07 10
Con estos beneficios:
10/93 01/94 PRESCRIPCIÓN LEY 14236
01/95 10/98 IDEM
07/99 07/99 IDEM
12/99 3/00 IDEM
04/00 6/04 Art. 1 Ley 25321
7/04 10/07 Art. 1 Ley 25324

Estoy dudando con la prescripción y la renuncia, no sería conveniente renunciar todo? igualmente me quedan 29 años y 5 meses, no me queda otra que esperar que transcurra el tiempo?
Les agradecería cualquier valioso aporte, hasta los retos, ya que es mi segunda RTI.
 #730095  por alcirana
 
Gracias por responder, es una pensión asistencial por discapacidad otorgada en el 2008, no se bien qué porcentaje le dieron pero ese tema está resuelto y le avisé que deberá declararla al momento del inicio y posteriormente darle de baja. Qué opinás del plan que armé, es por la 24.476, me olvidé de ponerlo y voy por los 30 años.
 #730423  por alcirana
 
Alguna sugerencia por favor?
Lo de dejar pasar el tiempo es una burrada, confundí el uso del art. 19, cosa que no se aplica.
Creo que me queda buscar entre los pagos algunos hechos en tiempo y forma...
Les agradecería una mano por favor.
 #730613  por arielruiz86
 
No tenes la regularidad o irregularidad del dcto 460/99, por lo que vas a tener que renunciar y/o prescribir de tal modo que te quede los 30 años a regularizar o comprar en todo el sicam (y es preferible usar siempre la renuncia en vez de la prescripción porque no tiene ningún condicionamiento) y podes usar 5 años del art 3 ley 24476 porque el ultimo pago lo tenes en el 99.
 #730635  por alcirana
 
Gracias Ariel! Tenés razón, recién vengo de Anses y me dijeron que utilice la renuncia, pero me confundieron con el art. 3. Me dicen que sólo puedo utilizar 3 años y sólo antes de 1969, esto no lo entiendo bien, yo entendía como vos, tomando como último pago 1999.
Otra duda o casi una obviedad, la renuncia me anula los años con aportes, verdad?
Muchas gracias!
 #730655  por arielruiz86
 
No confies mucho en lo que te dicen en el anses asi al boleo. Si en la pestaña de pagos del sicam visualizas el ultimo aporte el periodo 99 le va a corresponder 5 años por DJ del art 3 ley 24476, y lo que te dijeron que solo podes usarlo hasta el 69 se refieren al art 38 ley 24241. Y la renuncia como bien decis anula o borra los años con aportes lo que posibilita el uso del cese ficto bajo ciertas condiciones (Circular GP N°49/10 punto I).
 #730668  por alcirana
 
Evidentemente me estaban diciendo cosas mezcladas. Muchas gracias Ariel!
Última duda, está bien que compre por moratoria ese tramo 12/76 a 10/98 aunque luego renuncie desde 10/93 al 10/98? lo hago para respetar los datos personales, pero tengo bien en claro el tope de la moratoria.
Gracias otra vez.
 #730679  por arielruiz86
 
No te reviso todo el sicam, solo aclaro dudas, pero aca ya veo un error:
En SICAM trae los siguientes datos: PRESCRIPTOS
Cat D 11/76 6/80 485
Cat A 7/80 12/86 485
Cat B 1/87 10/98 485
al cual le haces
Esta es la situación de revista que preparé, sin considerar los aportes ni los pagos porque casi todos son fuera de término:
11/71 10/76 401
11/76 11/76 485
12/76 10/98 401 acá me parece que voy mal, ya que la moratoria corta en 9/93,aunque lo prescribí luego
Ahi no estas respetando el PUC (Pestaña de datos personales del sicam), ni siquiera respetas lo posterior al 09/93......
 #730703  por alcirana
 
A lo prescripto lo prescribí, aunque me aconsejás que renuncie, incluso bajé la categoría, eso no está bien?
Cat D 11/76 6/80 485 prescripto
Cat A 7/80 12/86 485 prescripto
Cat B 1/87 10/98 485 prescripto
A lo NO PRESCRIPTO, lo renuncié
11/98 3/00
4/00 10/07
También tengo pagos en término, que no los había visto,entonces:
1 año y 11 meses de monotributo
28 años y 1 mes es lo que necesito de moratoria, además de lo renunciado?
Ya me estoy mareando con tantas fechas...
 #730840  por arielruiz86
 
Si, podes bajar la categoria, pero solo hasta el 09/93. Y yo hago asi: primero respeto/adecuo la situacion de revista del sicam con el PUC y si aplicar aun beneficio alguno liquido el sicam 1 e imprimo el detalle de deuda para recien a partir de ahi "ver" que periodos faltan regularizar y cuantos comprar para reunir los 30, es decir, recien ahi veo que periodos conviene "borrar" con la renuncia o bien usarlos para el computo pero pagando lo adeudado con el form correspondiente.
 #787501  por fermar
 
consulta! me llego un caso de una persona que percibe una pension no contributiva de la ley 18910. es discapacitado y trabajo 6 meses en relacion de dependencia -en negro- con un contrato que establece que en realidad se trata de una locacion de servicios (el contrato es impresentable y se trata claramente de una relacion de dependencia). El tema es que es la primera vez que me toca un trabajador con una pension de este tipo, y quiero saber antes de enviar un telegrama, si esto lo puede afectar en su derecho a seguir percibiendo la pension.. No quiero generarle un problema... llame a mil organizaciones de discapacitados, anses, gob de la ciudad, nadie me contesta y el que lo hace no sabe.. asi que .. recurro a los colegas.. gracias!
 #815502  por marirene
 
Mientras que este cobrando la pension no contributiva y en el momento que salta los aportes de una relacion laboral, automaticamente se corta la PNC.
Estando "en negro" ...no se detecta el aporte.