Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TEMA REFORMA DEL CODIGO CIVIL:

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #816484  por enzo fernando costa

En general soy enemigo de los posts "arqueológicos", pero éste realmente merece permanecer activo todo el tiempo necesario. No lo había visto antes, así que en primer lugar una congratulación efusiva para todos los foristas, y muy particular para Pandilla, que nos conectó con los viejos textos del derecho hispánico primigenio. Cuando yo era estudiante de derecho, allá por los setentas, me volqué con toda mi pasión histórica al rastreo de las normas del Código Civil: me pasaba tardes en el antiguo y tradicional Colegio de Abogados, aprovechando que por entonces la biblioteca tenía carácter público y era gratuita (ignoro si ha vuelto a serlo). En sus anaqueles uno podía servirse por sí mismo de todos los clásicos del Derecho en los que abrevó Vélez: era una sensación verdaderamente embriagadora. ¡Cómo ansiaba por entonces tener en mi poder un ejemplar facsímil de las Siete Partidas…! Pero por entonces aún Internet no había llegado a nosotros, y adquirirla en las librerías anticuarias que por entonces aún había alrededor de la plaza Lavalle estaba fuera de mis alcances..
Sin embargo, con los años me fui dando cuenta de que, si bien era apasionante rastrear el origen de las normas del Código Civil, en la práctica esto resultaba en otro aspecto propio de nuestras tendencias paleontológicas (algún día con tiempo les diré por qué califico a nuestra cultura como tal), y que lo mejor sería abrirnos a la inmensa riqueza de un mundo jurídico mucho más amplio que la remanida hispanidad que ni los mismos españoles ya practican, y asomarnos a un mundo nuevo que nos está dejando cada vez más atrás. Me reforzó en esta convicción el encontrarme con que nuestra jerga jurídica les resultaba un tanto hilarante incluso a los mismos españoles, que en charlas íntimas no trepidaban en calificarla de “barroca” (“fecho, hágase saber”, “A V.S. como mejor proceda digo”, y otras antiguallas por el estilo). Así es que me pasé al bando de los sostenedores de una reforma significativa, fundada en menos hispanoamericanidad barroca, y más derecho comparado con las sociedades exitosas.
Lamentablemente, el proyecto de 1998 resultó un nuevo fracaso, y ello no sólo porque en su art. 1625 osaba ¡horror de los horrores! incorporar el principio procesal de la carga dinámica de la prueba, y el del consentimiento informado en la experimentación –lo que puso loquísimos por entonces a los grupos de presión medicoasistenciales que movilizaron todas sus influencias para aniquilarlo-, sino porque ya estaba quedándose retrasado con respecto a un mundo globalizado que cambiaba aceleradamente.
Por eso esta nueva promesa de encarar de una vez por todas el “aggionamento” de nuestro ordenamiento civil y comercial en un texto moderno y unificado me llena de expectativas, que espero no se verán defraudadas una vez más. Ojalá haya transparencia y difusión horizontal de los temas en debate, de modo que todos podamos saber un poco “de qué se trata”…
 #816796  por Pandilla

Toda Reforma a un Código de Fondo tiene que tener en cuenta la realidad total de un País y de una Nación.

Saludos.
 #817021  por enzo fernando costa

Hola, Pandilla:
No me malinterpretes: por supuesto que si se reforma un código de fondo hay que tener en cuenta las características de la sociedad a la que va dirigido. Pero muchas cosas en “esta” sociedad se hicieron a golpes de audacia, y sólo así pudieron andar. Fijate Vélez Sarsfield: hizo un código marcadamente afrancesado, como nunca dejaron de reprocharle muchos de sus celosos y envidiosos contemporáneos. Al punto que los grandes tratadistas (Lafaille, Salvat, etc.) cada vez que tenían dudas interpretativas se remitían a los clásicos franceses, porque sabían que allí estaba la respuesta. O la generación de Vélez estaba muy consubstanciada con su visión de lo que debía ser esta sociedad, o el gran cordobés era un tipo de suerte: le aprobaron el Código a libro cerrado… que si lo llegaban a abrir, todavía estaríamos rigiéndonos por las Leyes de Indias.
Por eso, me gustaría ver un código unificado civil y comercial, moderno, fundado en una sólida erudición jurídica como aquella de Vélez en su tiempo, que no ignore nuestras realidades, pero que no carezca de la necesaria audacia para proyectarse en el sentido en el que gira el mundo.
Y ya que estamos soñando despiertos, mucho más todavía me gustaría ver alguna vez un procedimiento civil oral y actuado, que nos sacara de la escrituralidad del barroco, trayéndonos a la realidad del siglo XXI.
 #817217  por Pandilla

Es que algunos temas y cuestiones no llegan a abarcar a toda la Sociedad, si no que, más bien, son temas o cuestiones muy puntuales que están (muy) relacionados/as con sectores o segmentos de la Sociedad (de forma común, se llama/n, a esos sectores, minorías).
Un claro ejemplo es el tema de la Institución Suceción, el cual es, digamos, un tema universal, general, total, que abarca a toda la Sociedad.En cambio, el tema cambio de sexo no es un tema universal, general, total, que abarque a toda la Sociedad.Tal vez, el Código de Fondo tendría que expresar una Referencia al tema y la misma encontrar su desarrollo en una Ley y su Reglamentación Complementarias.A su vez, habría que tener en cuenta ejemplos como este: "En Inglaterra, hace unos cuantos años, se casaron un hombre y una mujer, con los años, se separaron, y él cambió de sexo, se convirtió en mujer, ella hizo algo parecido, pero se convirtió en hombre.Pasado un tiempo, se volvieron a casar; pero, ahora, él es ella y ella es él".
Un Código de Fondo ¿tiene que tener, fijar o pautar algún límite...., o sólo tiene qe tener en cuenta lo que es real, lo que es parte de una Sociedad....?
En cuanto "al origen de ideas y fundamentos", vale mencionar que la Sra. Presidente expresó, de forma pública, "sentirse Napoleón" o "sentirse como Napoleón".
Si, coincido con la incorporación, tanto al Fuero Civil como al Comercial, del Proceso Oral o del Debate Oral y hasta (¿por qué no...?) incorporar el Instituto del Juez de Derecho (en el Fuero Penal es el llamando Juez de Garantías).

Saludos.
 #817459  por enzo fernando costa

Estoy de acuerdo con vos en que hay temas que por su rápida evolución merecen ser tratados preferentemente en leyes particulares. verbigracia, el cambio de sexo, la fecundación in vitro y demás métodos alternativos...Incluso siempre pensé que era mejor tener la unión homosexual en un ordenamiento jurídico propio, en lugar de incluírlo en el CC (creo que nos explayamos suficiente cuando la ley estaba en ciernes).
Si de esta patriada resulta un Código nuevo, moderno, eficaz, unificado de un mundo donde ya es muy difícil distinguir dónde termina lo civil y dónde empieza lo comercial, justificaré que la Presidenta CFK se sienta un poco Napoleón, y subirá muchos puntos en mi valoración de su desempeño; así que no lo consideraré una inmodestia. Pero todo está por verse. Porque si acá en el River Plate los congresistas llegan a querer abrir el libro, y hojearlo...se pudrió todo :mrgreen:
 #817608  por poorlaw

Quisiera proponer a la reforma el matrimonio unipersonal, de un solo cónyuge: todos los beneficios de la sociedad conyugal sin aguantar a la bruja... :mrgreen:
 #817780  por Pandilla

Claro, muy posiblemente, la realidad "ha ido achicando al contenido Código Civil y ha ido agrandando al contenido Código de Comercio".Creo que cuando se redacta/n lo/s Código/s de Fondo, los Legisladores parecen no ver que las Sociedades están conformadas e integradas por seres humanos, y por no pocos deseos, equilibrios, desequilibrios, angustías, etcétera.O sea, se podría decir que: "Las Sociedades están vivas y las Leyes están muertas".

Saludos.
 #817913  por enzo fernando costa

Noooo, Pandilla, lo que hay son sociedades exitosas con leyes vivas, y sociedades frustradas con leyes muertas.
Precisamente hoy, en un rato de esparcimiento entre escrito y escrito, me metí en ese paraíso de la lectura que es http://www.amazon.com, y encontré un nuevo título: "Why nations fail: the origins of power, prosperity, and poverty" (por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad, y la pobreza), de Daron Acemoglu y James Robinson. Afortunadamente Amazon de EEUU te da la posibilidad de hojear algunos capítulos, aunque limitadamente, para probar el texto y saborearlo un poco, a ver si te gusta. Si leés lo suficiente de inglés, buscá el libro, luego seguí la flecha para mirar el contenido, y poné en la caja de diálogo esta frase incompleta: "Since Peron successfully packed the Court..." y vas a caer en la página 330 y ss: es el doloroso relato de cómo se manoseó la Corte Suprema desde hace 66 años, y las consecuencias deletéreas sobre la moral social y legal que eso tuvo. Después, podés ver cómo el multimillonario Slim pudo convertirse en lo que es, gracias a las corruptelas y las ineficaces leyes mejicanas, y cómo cuando quiso hacer los mismos trucos en los EEUU le salió la taba culera, gracias a que las leyes antitrust norteamericanas no son joda.
En suma: el éxito de una sociedad es proporcional a su seguridad jurídica, y el fracaso lo es a su inseguridad y a su falta de voluntad colectiva de vivir conforme a las leyes y respetarlas, haciéndolas respetar.
 #818154  por Pandilla

Bueno, deme un tiempito para pensar.Pero, a manera de ejemplo, le envio la respuesta que un ex-tanquista Ruso le dió a una pregunta de un corresponsal de E.E. U.U., hace unos años.Antes, una poca de historia: "durante la 2º Guerra Mundial, éste tanquista cumplió funciones de, digamos, chofer de tanques en 5 dotaciones distintas.Cada vez que los soldados alemanes abatín a una de esas dotaciones, sólo el chofer ruso sobrevivía y pasaba a integrar una nueva dotación en otro tanque".En determinado momento de la entrevista, el corresponsal le pregunta: "¿Cuál era la diferencia entre un soldado ruso y un soldado norteamericano?, el tanquista le respondió: "el soldado americano lucha para vivir, el soldado ruso lucha para morir".Algo parecido ocurre y se sucede en varias Sociedades.
También, algunos países respetan y hacen respetar, hacia dentro de su territorio, sus Leyes, pero no tienen la misma conducta o comportamiento hacia fuera (en el ámbito del juego internacional) de sus límites fronterisos.Pareciera que el Derecho y las Leyes están impregnados/as por una basta y feroz lucha de intereses que forman y deforman a las Sociedades y a quienes las conforman e integran.
El ex Presidente Perón decía: "Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada".Las Sociedades son una especie de imperio, o de una especie de forma de imperio.()Así, podría decirse: "Dentro del imperio todo, fuera del imperio nada"
El Hombre desea y busca el Orden, pero, a su vez, desea y busca no resignar Libertad.

Saludos.
 #818158  por ricarditoXXI

Muchas gracias colega y amigo Pandilla, excelente aporte a este Foro, muy completo y documentado. Imprescindible y profundo estudio y conocimiento y un amplio debate ante tan importante tema.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32