Noooo, Pandilla, lo que hay son sociedades
exitosas con leyes vivas, y sociedades
frustradas con leyes muertas.
Precisamente hoy, en un rato de esparcimiento entre escrito y escrito, me metí en ese paraíso de la lectura que es
http://www.amazon.com, y encontré un nuevo título:
"Why nations fail: the origins of power, prosperity, and poverty" (por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad, y la pobreza), de
Daron Acemoglu y
James Robinson. Afortunadamente Amazon de EEUU te da la posibilidad de hojear algunos capítulos, aunque limitadamente, para probar el texto y saborearlo un poco, a ver si te gusta. Si leés lo suficiente de inglés, buscá el libro, luego seguí la flecha para mirar el contenido, y poné en la caja de diálogo esta frase incompleta:
"Since Peron successfully packed the Court..." y vas a caer en la página 330 y ss: es el doloroso relato de cómo se manoseó la Corte Suprema desde hace 66 años, y las consecuencias deletéreas sobre la moral social y legal que eso tuvo. Después, podés ver cómo el multimillonario Slim pudo convertirse en lo que es, gracias a las corruptelas y las ineficaces leyes mejicanas, y cómo cuando quiso hacer los mismos trucos en los EEUU le salió la taba culera, gracias a que las leyes antitrust norteamericanas no son joda.
En suma: el éxito de una sociedad es proporcional a su seguridad jurídica, y el fracaso lo es a su inseguridad y a su falta de voluntad colectiva de vivir conforme a las leyes y respetarlas, haciéndolas respetar.