Colegas, no hago derecho penal y se me presento un caso de un amigo, que no le puedo decir que no, el caso es en San Isidro tiene dos hijos, un varon menor de 17 años y una hija de 19 resulta que los hagarran a los dos robando en Carreffour unas botellas de ferneth, viene la policia y los llevan a la comisaría, al mayor lo largan y respecto al menor va el padre a retirarlo. Ahora citan al mayor a indagatoria, conviene que declare, y si declara que me aconsejarían, el menor es bravo, y tuvo un hecho similar que está inconcluso. Muchas gracias
Hola estudiolaw, vamos pensando:
1- El tipo penal es ¿robo?, ¿hubo violencia contra persona/s, uso de algún tipo de arma...?
2- Me parece que el tipo penal tendría que ser Hurto.
3- En cuanto a la mayor, de seguro, la largan, (¿quién: la Fiscalía o el Juez...?), por el tipo penal, (que, al menos, para mí, no es robo, sino que es hurto, o mejor dicho, tentativa de hurto; claro, habrá qué analizar, ¿en qué momento de toda la ejecución los agarraron: fue antes de pasar por la caja, fue después de pasar por la caja, fue antes de salir de la, digamos, jurisdicción del supermercado?; de ahí pueden salir las distintas variantes de la tentativa), y porque no debe tener antecedentes ni, claro, estar en libertad condicional. Claro, seguirá el proceso en libertad hasta que se resuelva, se lo archive, o quede prescripto.
4- Antes de seguir, no olvidarse de leer la Ley de Menores, y la Convención del Niño, (niño son hasta los 18 años).
5- Bueno, lo usual es negar todo, o decir: "Yo iba a pagar, y estos, con el proposito de hacer creer que sirven para algo, no tuvieron mejor idea que tener un exceso de celo", y bla, bla, blá....
6- Otra opción es negociar, (Ley de Mediación), y apuntar a una reparación social y evitar la condena.
7- En cuanto al menor de 17 años, (¿menor de 17, pero mayor de 16 años..?), desde acá, y aunque esta en libertad, lo veo medio jodido; pero, si aún teniendo otra litis inacabada, no lo mandaron a un instituto de menores, es que, todavia, no lo quieren hundir. Pero, "su situación" puede hacer "no creible" la versión de la Hermana mayor, (o sea, a ella, pueden llegar a creerle, pero, lo que no le crean a él, puede tirar por el piso lo que podrían llegar a creerle a ella; pues, "la historia judicial" de los dos es distinta).
8- Analisé los Tipos Penales de Robo y Hurto, también, sino se ha cometido algún error procesal; (en muy común que en esos mercados acontescan ese tipo de errores).
9- Que los padres no se desentendian de las distintas diligencias, y, especialmente, ante la Fiscalía y el Juez, da una buena imagen.
10- Trate de encontrar algo de jurisprudencia que le sirva de apoyo.
11- Recuerde que la cuestión de los menores, tiene algunas formas y formalidades un poco más rigidas, (y esta aquello de la preservación de la identidad, la intimidad, etcétera).
12- Espere por si le acercan otras opciones.
Saludos y suerte,