Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• s/ Indagatoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #81676  por estudiolaw

Colegas, no hago derecho penal y se me presento un caso de un amigo, que no le puedo decir que no, el caso es en San Isidro tiene dos hijos, un varon menor de 17 años y una hija de 19 resulta que los hagarran a los dos robando en Carreffour unas botellas de ferneth, viene la policia y los llevan a la comisaría, al mayor lo largan y respecto al menor va el padre a retirarlo. Ahora citan al mayor a indagatoria, conviene que declare, y si declara que me aconsejarían, el menor es bravo, y tuvo un hecho similar que está inconcluso. Muchas gracias
 #81717  por Pandilla

Hola estudiolaw, vamos pensando:
1- El tipo penal es ¿robo?, ¿hubo violencia contra persona/s, uso de algún tipo de arma...?
2- Me parece que el tipo penal tendría que ser Hurto.
3- En cuanto a la mayor, de seguro, la largan, (¿quién: la Fiscalía o el Juez...?), por el tipo penal, (que, al menos, para mí, no es robo, sino que es hurto, o mejor dicho, tentativa de hurto; claro, habrá qué analizar, ¿en qué momento de toda la ejecución los agarraron: fue antes de pasar por la caja, fue después de pasar por la caja, fue antes de salir de la, digamos, jurisdicción del supermercado?; de ahí pueden salir las distintas variantes de la tentativa), y porque no debe tener antecedentes ni, claro, estar en libertad condicional. Claro, seguirá el proceso en libertad hasta que se resuelva, se lo archive, o quede prescripto.
4- Antes de seguir, no olvidarse de leer la Ley de Menores, y la Convención del Niño, (niño son hasta los 18 años).
5- Bueno, lo usual es negar todo, o decir: "Yo iba a pagar, y estos, con el proposito de hacer creer que sirven para algo, no tuvieron mejor idea que tener un exceso de celo", y bla, bla, blá....
6- Otra opción es negociar, (Ley de Mediación), y apuntar a una reparación social y evitar la condena.
7- En cuanto al menor de 17 años, (¿menor de 17, pero mayor de 16 años..?), desde acá, y aunque esta en libertad, lo veo medio jodido; pero, si aún teniendo otra litis inacabada, no lo mandaron a un instituto de menores, es que, todavia, no lo quieren hundir. Pero, "su situación" puede hacer "no creible" la versión de la Hermana mayor, (o sea, a ella, pueden llegar a creerle, pero, lo que no le crean a él, puede tirar por el piso lo que podrían llegar a creerle a ella; pues, "la historia judicial" de los dos es distinta).
8- Analisé los Tipos Penales de Robo y Hurto, también, sino se ha cometido algún error procesal; (en muy común que en esos mercados acontescan ese tipo de errores).
9- Que los padres no se desentendian de las distintas diligencias, y, especialmente, ante la Fiscalía y el Juez, da una buena imagen.
10- Trate de encontrar algo de jurisprudencia que le sirva de apoyo.
11- Recuerde que la cuestión de los menores, tiene algunas formas y formalidades un poco más rigidas, (y esta aquello de la preservación de la identidad, la intimidad, etcétera).
12- Espere por si le acercan otras opciones.

Saludos y suerte, :lol:
 #81851  por cinti2

estudiolaw escribió:Colegas, no hago derecho penal y se me presento un caso de un amigo, que no le puedo decir que no, el caso es en San Isidro tiene dos hijos, un varon menor de 17 años y una hija de 19 resulta que los hagarran a los dos robando en Carreffour unas botellas de ferneth, viene la policia y los llevan a la comisaría, al mayor lo largan y respecto al menor va el padre a retirarlo. Ahora citan al mayor a indagatoria, conviene que declare, y si declara que me aconsejarían, el menor es bravo, y tuvo un hecho similar que está inconcluso. Muchas gracias
Habría que analizar bien cómo es el hecho: cómo fue exactamente que los agarraron, qué testimonios hay, etc. Si están muy en el horno, es mejor que no declaren así no dan ningún elemento más, en cambio si pueden dar una versión creíble, que la den. Pero para aconsejarte, sería necesario que cuentes con más detalle los hechos.

#81896  por estudiolaw

Les agradezco la respuesta, no he podido ver el expediente, pero según he conversado con una de los chicos, la mayor, lo hagarran cuando están por la salida de las alarmas, no sonaron, pero creo conveniente que se niegue a declara para recabar más información.
 #81906  por macero

estudiolaw escribió:Colegas, no hago derecho penal y se me presento un caso de un amigo, que no le puedo decir que no, el caso es en San Isidro tiene dos hijos, un varon menor de 17 años y una hija de 19 resulta que los hagarran a los dos robando en Carreffour unas botellas de ferneth, viene la policia y los llevan a la comisaría, al mayor lo largan y respecto al menor va el padre a retirarlo. Ahora citan al mayor a indagatoria, conviene que declare, y si declara que me aconsejarían, el menor es bravo, y tuvo un hecho similar que está inconcluso. Muchas gracias
Te enviè un privado, saludos

#81935  por estudiolaw

lo recibi gracias, a la tarde les comento como me fué

#81947  por Sailaw

Independientemente de como salga el proceso penal, creo que esto les va a venir muy bien a esos adolescentes desenfrenados, un susto estimula y previene para el futuro.

#82069  por estudiolaw

Les cuento que no declaró, a ellos lo hagarraron saliendo pero lo seguía una persona de seguridad adentro, que es la única que declaró, no otros testigos. Habla directamente con el fiscal, y me va a dar una mano si el juez de garantía pide elevarlo a juicio, pedir una conciliación. Realmente muy macanudo. Les agradezco a todos mucho, y los tendré al tanto