Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUGERENCIAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #813795  por Oscar Santiago

Buenas tardes foristas: Les hago una consulta sobre un dictamen de la DAI, en la cual, mi cliente solicita se le conceda el beneficio de pensión por su esposo que era jubilado de la policia provincial (San Juan). Tengo un VISADO NEGATIVO, porque según el dictamen, hay una declaración del esposo que estaba separado de hecho, y que ademas la peticionante tenía distintos domicilios al del conyugal. Pero sin perjuicio de ello, me piden acreditar que la peticionante no tuviera percibiendo contribución alimentaria para así poder percibir el beneficio de pensión.
La realidad, es que mi clienta estuvo separada en oportunidad de la declaración jurada, pero antes del fallecimiento, estaba unida con el esposo, como un matrimonio normal, conviviendo incluso en distintos domicilios.
Pero sin perjuicio de ello, para poder acceder al beneficio de pensión, debe acreditar mi clienta, que no se encontraba percibiendo ninguna contribución alimentaria, pero como "pruebo ello".
Mi idea era presentar una declaración jurada expresando bajo juramente que al momento del fallecimiento no se encontraba percibiendo ninguna prestación alimentaria.
Que piensan???
desde ya, muchas gracias a todos.
 #815970  por noelin

HOLA: ME PARECE Q YO ENTIENDO DISTINTO. LO DE LA CONTRIBUCION ALIMENTARIA NO SERA SI EL MARIDO LE PRESTABA ASISTENCIA DE ALIMENTOS???? PQ ESO SI LE DARIA DERECHO. AVERIGUA BIEN.
CUANDO SE TRATA DE PENSION, LES HAGO HACER A LAS VIUDAS UN RELATO PORMENORIZADO Y ESCRITO POR ELLAS DE COMO FUE SU VIDA EN CTO. A LOS DOMICILIOS, Y TODO EL DESARROLLO DE LA RELACION, PQ ESO ME AYUDA A SINCRONIZAR LOS DOMICILIOS Y PODER ARGUMENTAR MEJOR EL DERECHO. A MI ME DA MUY BUENOS RESULTADOS. INVESTGA BIEN LO DE LA CONTRIBUCION DE ALIMENTOS.SUERTE
 #815972  por periquita

Oscar Santiago escribió:Buenas tardes foristas: Les hago una consulta sobre un dictamen de la DAI, en la cual, mi cliente solicita se le conceda el beneficio de pensión por su esposo que era jubilado de la policia provincial (San Juan). Tengo un VISADO NEGATIVO, porque según el dictamen, hay una declaración del esposo que estaba separado de hecho, y que ademas la peticionante tenía distintos domicilios al del conyugal. Pero sin perjuicio de ello, me piden acreditar que la peticionante no tuviera percibiendo contribución alimentaria para así poder percibir el beneficio de pensión.
La realidad, es que mi clienta estuvo separada en oportunidad de la declaración jurada, pero antes del fallecimiento, estaba unida con el esposo, como un matrimonio normal, conviviendo incluso en distintos domicilios.
Pero sin perjuicio de ello, para poder acceder al beneficio de pensión, debe acreditar mi clienta, que no se encontraba percibiendo ninguna contribución alimentaria, pero como "pruebo ello".
Mi idea era presentar una declaración jurada expresando bajo juramente que al momento del fallecimiento no se encontraba percibiendo ninguna prestación alimentaria.

Que piensan???
Coincido con Noelín.
Si tu cliente pudiese demostrar que tenía alguna contribución alimentaria del marido, o del ex, SÍ tendría derecho a la pensión.
Ojo con la D.J. que querés presentar.
Saludos
 #816064  por fabidoc

Oscar Santiago escribió:Buenas tardes foristas: Les hago una consulta sobre un dictamen de la DAI, en la cual, mi cliente solicita se le conceda el beneficio de pensión por su esposo que era jubilado de la policia provincial (San Juan). Tengo un VISADO NEGATIVO, porque según el dictamen, hay una declaración del esposo que estaba separado de hecho, y que ademas la peticionante tenía distintos domicilios al del conyugal. Pero sin perjuicio de ello, me piden acreditar que la peticionante no tuviera percibiendo contribución alimentaria para así poder percibir el beneficio de pensión.
Que piensan???
CUando hizo esa declaraciòn el causante y con que objetivo? tenìa concubina?
Desde cuando volvieron a convivir? generalmente tratan a la separaciòn de hecho como un divorcio y requieren pruebas de reconciliaciòn
 #817120  por Oscar Santiago

Muchas gracias por las respuestas, ya veo como lo encaro y les diego que hago y como me fue.