Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETROACTIVO PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #816168  por mintaka108

Estimados colegas, quisiera aclarar una duda si alguien me puede responder. Los libros y la teoría son una cosa y la práctica y la realidad otra. Me llegaron en forma simultánea dos casos de pensión para saber si corresponde pedir un reajuste, teniendo en cuenta el salario que cobraban, etc. etc.- . El caso es de dos viudas. Cuando chequeo la documentación advierto que no les abonaron el primer haber con el retroactivo desde la fecha de fallecimiento del esposo. Si bien el trámite de pensión es imprescriptible, qué pasa en el caso de una pensión de la que en tiempo oportuno no se reclamó por error en liquidación inicial y pasaron más de dos años? Existe igual la posibilidad de reclamar?
 #816370  por arandu2

No. Pero podes presentar el reclamo. Quien te dice....
 #816440  por hugo2

mintaka108 escribió:Estimados colegas, quisiera aclarar una duda si alguien me puede responder. Los libros y la teoría son una cosa y la práctica y la realidad otra. Me llegaron en forma simultánea dos casos de pensión para saber si corresponde pedir un reajuste, teniendo en cuenta el salario que cobraban, etc. etc.- . El caso es de dos viudas. Cuando chequeo la documentación advierto que no les abonaron el primer haber con el retroactivo desde la fecha de fallecimiento del esposo. Si bien el trámite de pensión es imprescriptible, qué pasa en el caso de una pensión de la que en tiempo oportuno no se reclamó por error en liquidación inicial y pasaron más de dos años? Existe igual la posibilidad de reclamar?
Te fijaste que dice la normativa !!!!!!!!
 #816703  por mintaka108

Gracias a todos por el interés. El tema es que una de las señoras inició el trámite varios años después que falleció el esposo. Y en el caso de la otra señora le abonaron desde la fecha de solicitud de trámite. Mi duda es que si bien el trámite es imprescriptible, al haber pasado más de dos años desde la percepción del primer haber con el retroactivo, estaría consentido ante la falta de reclamo. Me queda como dice Arandu2 hacer el intento. Veré si tengo suerte. :|
 #816808  por dramamita

el retroactivo se paga desde la fecha del fallecimiento, pero en el caso de que haya transcurrido mas de un año desde el fallecimiento solo se abona un año, a contar desde el inicio del tramite.-

por lo que decis pasaron años ?????
 #818346  por coraso

Dice que pasaron mas de dos años desde que cobró el retroactivo y por ende prescribió la acción para hacer el reclamo. Creo como Arandu, sólo intentarlo.. ( pero como viene la mano, no se les va a pasar por alto la prescripción)
saludos