Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de tránsito sin colisión entre los rodados

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #811033  por AbCompagnucci

Colegas traigo a colación un casito algo complejo, ya que para variar nunca llegan a mi estudio cosas simples jeje, bueno siguiendo con el relato les cuento que mi cliente venía en su moto en sentido este-oeste, cuando al llegar a la esquina, se encuentra con un coche que venía a gran velocidad en sentido sur norte, o sea por la izquierda, quien no advierte la prioridad de paso de mi representado y continúa su marcha. Por dicho motivo, mi cliente, debe frenar bruscamente para evitar la colisión, y cae fuertemente sobre el asfalto, resultado con quebradura expuesta de clavícula, escoriaciones varias y demás lesiones. Ambos partícipes del siniestro hacen la denuncia en la compañía de seguros, pero la misma decide no darle curso al reclamo porque entiende que no hubo contacto entre los vehículos, lo que es cierto. La semana que viene voy a interponer la demanda contra el titular registral, el conductor y la compañía de seguros, fundando la responsabilidad en el art. 1109 cc, el tema es que no encuentro jurisprudencia que justifique la responsabilidad en un accidente de tránsito cuando no ha mediado contacto ni colisión entre los rodados involucrados, o sea, el claro caso de un accidente por la culpa o mala maniobra que realiza el otro. Si tienen alguna sugerencia o fallos al respecto les agradecería me avisen, o si creen que el 1109 no el art. adecuado me avisan por favor. Gracias
 #811284  por MSEQUEIRO

Yo lo veo claramente responsable al vehiculo que carecia de PP. Asi no haya contacto es claramente un creador de riesgo que es causante de las caida y de las lesiones de tu cliente.
Si ambos denunciaron en la cia de seguros .... verifca que declaro el contrario ... te salieron con un rechazo para luego negociarte bien bajo haciendote creer que te hacen un favor ....
Trabaja la causa penal ... las companias de seguro no se ocupan de ellas.... si hay testigos que declaren, que tu cliente haga una buena exposicion .... que lo citen a la seccional o juzgado al imputado a que declare de esa manera va a estar reconocienso en una causa penal su presencia en el siniestro ... y de ahi van a surgir elementos ya que por lo gral van poco asesorados por las cias....
yo previo a una demanda lo intimaria via CD al asegurado; se va a asustar y va a ir a zapatear a la cia de seguros suya ... quien te dice que sea una asegurado importante poseedor de varias polizas y te lo resuelvan via comercial dejandote de "boludear".....
en la CD que la firme tu cliente ... hace referencia al hecho sin dar demasiados detalles ... pero imputandole la responsabilidad del evento ... en una de esas te contesta y mete la pata tbn ....
en cuanto a elementos ... estudiate bien el tema de si tu cliente estaba o no mas avanzado en la bocacalle, el tema de la diferencia de portes de los vehiculos involucrados, UN VEHICULO EN MARCHA YA ES GENERADOR DE RESPONSABILIDAD .... BUSCA QUE HAY JURISPRUDENCIA AL RESPECTO .... maxime si llega a un encontronazo en una interseccion aun sin contacto entre los vehiculos.... y no te olvdes nunca que tu mandante tiene la derecha.... cuestion esta que obliga a quien no la posse a ceder el paso antes de ingresar a la bocacalle ... por ende y tuvo el encontronazo con tu cliente es por que avanzo y violo dicha priordad .....
mi humilde opinon ....
saludos ...
msequeiro arroba estudiosequeiro . com
 #811373  por AbCompagnucci

MSEQUEIRO escribió:Yo lo veo claramente responsable al vehiculo que carecia de PP. Asi no haya contacto es claramente un creador de riesgo que es causante de las caida y de las lesiones de tu cliente.
Si ambos denunciaron en la cia de seguros .... verifca que declaro el contrario ... te salieron con un rechazo para luego negociarte bien bajo haciendote creer que te hacen un favor ....
Trabaja la causa penal ... las companias de seguro no se ocupan de ellas.... si hay testigos que declaren, que tu cliente haga una buena exposicion .... que lo citen a la seccional o juzgado al imputado a que declare de esa manera va a estar reconocienso en una causa penal su presencia en el siniestro ... y de ahi van a surgir elementos ya que por lo gral van poco asesorados por las cias....
yo previo a una demanda lo intimaria via CD al asegurado; se va a asustar y va a ir a zapatear a la cia de seguros suya ... quien te dice que sea una asegurado importante poseedor de varias polizas y te lo resuelvan via comercial dejandote de "boludear".....
en la CD que la firme tu cliente ... hace referencia al hecho sin dar demasiados detalles ... pero imputandole la responsabilidad del evento ... en una de esas te contesta y mete la pata tbn ....
en cuanto a elementos ... estudiate bien el tema de si tu cliente estaba o no mas avanzado en la bocacalle, el tema de la diferencia de portes de los vehiculos involucrados, UN VEHICULO EN MARCHA YA ES GENERADOR DE RESPONSABILIDAD .... BUSCA QUE HAY JURISPRUDENCIA AL RESPECTO .... maxime si llega a un encontronazo en una interseccion aun sin contacto entre los vehiculos.... y no te olvdes nunca que tu mandante tiene la derecha.... cuestion esta que obliga a quien no la posse a ceder el paso antes de ingresar a la bocacalle ... por ende y tuvo el encontronazo con tu cliente es por que avanzo y violo dicha priordad .....
mi humilde opinon ....
saludos ...
msequeiro arroba estudiosequeiro . com
gracias colega! lástima que no poseo testigos que hayan presenciado el siniestro y no conozco la declaración que el asegurado hizo en su compañía. Igualmente este finde me ocupo de fundamentar bien los extremos de la responsabilidad civil en cabeza del conductor y del titular registral que en este caso no coinciden, además cuento con e-mail del asegurado donde reconoce su culpabilidad y me pasa los datos del siniestro para que mi cliente fuera a hacer la denuncia.
 #815959  por AbCompagnucci

andresxeneizes escribió:creo que si probas los extremos del relato te van a hacer lugar a la demanda, es decir para mi vas teniendo razon aun siendo un caso raro, por lo que si no hay jurisprudencia vas a crearla con este caso
gracias colega, te cuento lo que hice, junto con la demanda interpuse un embargo sobre haberes y otro sobre el rodado, voy a intentar "persuadir" a los codemandados de realizar un ofrecimiento, porque me las veo difícil de conseguir testigos en este caso...
 #818465  por AbCompagnucci

andresxeneizes escribió:totalmente de acuerdo con lo que hiciste, apretar para que arreglen, ya que si vamos a la sentencia quizas lo perdemos, y como dice el dicho mejor un mal arreglo que un buen juicio
aún no me libraron la cautelar, apenas la pueda trabar les cuento que efectos tuvo, igual como solicité Beneficio de Litigar Sin Gastos, esto va a mediación obligatoria
 #1195532  por sinelege

Buenas, revivo el post porque me llegó un caso muy similar al tuyo. Accidente con lesiones causado por la mala maniobra de un vehículo pero sin que exista impacto entre los involucrados. Aclaro que mi cliente transitaba en moto y el que hizo la maniobra indebida fue un auto, que se le cruzó para girar en una intersección sin advertir que a su lado circulaba la moto.
Tengo dudas respecto a si prosperará o no la acción. Cómo resultó el tuyo?
Agradecería tu aporte, AbCompagnucci.
Saludos, colegas.
 #1195657  por Juanma634

Hola como estan? El tema de los casos donde no hubo contacto es muy dificil de que prospere, tenes que avanzar la causa penal con alguna querella por las lesiones, pero probarlo ya se con camaras, testigos, etc. Despues de ello si armas la civil, y ahi tenes bastantes chances de negociar un acuerdo, pero sin pruebas por mas que sea un vehiculo de menor porte es muy arriesgado, en mi opinion sin todos esos recaudos los dejo pasar esos casos.-