Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Carss resuelve favorable pero....

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #817732  por CAMI-JUAN
 
Buenas Tardes colegas... les cuento la situacion a ver que opinan al respecto...
Mi cliente enviuda en el año 2008, su Sra fallece y en ese momento se permitia comprar años como sdm y bastaba con que aparecieran los aportes en SIJP.- Asi se hizo pero se le sumo una ecrtificacion de servicios real por unos 8 años tambien trabajados como SDM que ANSES no reconocio porque no figuraban en sijp por lo que debi recurrir a la CARSS y el año pasado la CARSS fallo favorable al reconocimiento de esos años. Hasta ahi mi alegria por el logro... pero sucedio que ahora ANSES pretende que cumplimente los requisitos que se exigen actualmente para resolver. Es decir me pide los formularios de SDM etc. Obviamente habiendo transcurrido 3 años mi cliente no *flor* encuentra la totalidad de los pagos (ya que estos no fueron adjuntados al expte porque en ese momento no se los pedian) y no solo eso la empleadora de difunta no vive mas en la ciudad se fue a vivir a capital y desconoce su paradero.-
Mi pregunta es... puede ANSES exigirme cosas que en el inicio del tramite no estaban vgentes? porque si seguimos asi nunca van resolver el tramitepues cada dia sale algo nuevo y en consecuencia siempre va a estar faltandome algo.- Si ellos hubieran resuelto lo mismo pero antes mi tramite ya estaria acordado.- Que opinan que haga???
Gracias y saludos
 #817748  por cinti2
 
Creo que acá debería aplicarse el famoso -pero para ANSeS desconocido- principio de irretroactividad de las leyes.
 #817788  por DrPrimeriso
 
Esta lleno de casos como el que planteas, te van a exigir que cumplimentes documentacion segun normativa actual, despues verificacion, legales... y con suerte tenes resolucion favorable (Si es que antes no te envian a alguna de las oficina: como reversion y reempadronamiento, convenios internacionales, etc.. etc..), por ultimo luego de lidiar con todo esto podes llegar al dia del cobro y tener suspendido el pago porque desde una oficina de - control - detectan que existe algun tipo de incompatibilidad con la prestacion otrogada por la CARSS, con dictamen favorable de la UDAI, etc etc....
Demasiados abusos no!!! Mientras tanto te habran hecho quedar ante tu cliente como incompetente... increible pero es lo que esta pasando hoy.
 #817940  por CAMI-JUAN
 
La verdad me da mucha impotencia... quisiera ver si esto les pasara a ellos con algun familiar... voy a tener que recurrir a la justicia lo que me incomoda demasiado ya que mi cliente tiene 74 años y padece una invalidez.- Que injusto!!! seguramente si tuviera algun contacto esto no me estaria pasando.- Pero bueno... tenemos el pais que queremos.-
Gracias por sus respuestas.-
 #818344  por coraso
 
Ami me está pasando algo similar pero con un caso de pensión con afiliación post morten. La CARSS ordenó otorgar el beneficio y la UDAI la rechazó con argumentos muy flojos. Pienso recurrir a otra UDAI ( porque en la justicia va a demorar mucho) y estoy viendo la posibilidad de pedir una sanción al responsable ( soy muy ingenua?. ) En tu caso encima si presentaras alguna nueva documentación seguro te lo van a tomar como reapertura y te van a hacer desaparecer el retroactivo. En tu lugar si tenés posibilidad intentaría que el recurso salgo en otra UDAI y charlalo con quien puedas. Tal como te dijeron no pueden aplicar retroactivamente las circulares. Encima no es tu culpa que el trámite se demore 3 años.
Saludos
 #818861  por Solekior
 
Coincido con Uds lo que realmente pienso que esto nos sucede porque no estamos unidos. Ellos estan todos juntos y se manejan arbritrariamente. Estoy recibiendo rechazos de verificaciones de sdm porque aun habiendo reconocido la relacion laboral el dador de trabajo los vecinos no pudieron responder si conocian la persona que trabaja como empleada domestica de su vecino. Es imposible que le contesten, yo vivo en una casa mi vecina pegada a mi casa tiene buena relacion conmigo yo se que a ella la ayuda alguien a limpiar pero no tengo idea ni que dias ni cuantas horas ni como se llama ni que cara tiene.!!! Este tema hay que resolverlo. EStoy analizando si pedir reapertura acompañando formulario de sdm ofreciendo testigos o directamente iniciar un amparo. Que opinan???
 #819020  por LOKIRON
 
CAMI-JUAN escribió:Buenas Tardes colegas... les cuento la situacion a ver que opinan al respecto...
Mi cliente enviuda en el año 2008, su Sra fallece y en ese momento se permitia comprar años como sdm y bastaba con que aparecieran los aportes en SIJP.- Asi se hizo pero se le sumo una ecrtificacion de servicios real por unos 8 años tambien trabajados como SDM que ANSES no reconocio porque no figuraban en sijp por lo que debi recurrir a la CARSS y el año pasado la CARSS fallo favorable al reconocimiento de esos años. Hasta ahi mi alegria por el logro... pero sucedio que ahora ANSES pretende que cumplimente los requisitos que se exigen actualmente para resolver. Es decir me pide los formularios de SDM etc. Obviamente habiendo transcurrido 3 años mi cliente no *flor* encuentra la totalidad de los pagos (ya que estos no fueron adjuntados al expte porque en ese momento no se los pedian) y no solo eso la empleadora de difunta no vive mas en la ciudad se fue a vivir a capital y desconoce su paradero.-
Mi pregunta es... puede ANSES exigirme cosas que en el inicio del tramite no estaban vgentes? porque si seguimos asi nunca van resolver el tramitepues cada dia sale algo nuevo y en consecuencia siempre va a estar faltandome algo.- Si ellos hubieran resuelto lo mismo pero antes mi tramite ya estaria acordado.- Que opinan que haga???
Gracias y saludos
Hola "CAMI-JUAN" yo pase x algo similar...habia presentado una jubilacion con SDM cuando solo pedian que figuren los pagos en SIPA....luego al salir todas esas normativas nuevas que pedian se declare dador, etc...etc...le intiman a mi cliente que denuncie DADOR entonces presente al dia siguiente una Nota donde justamente aducia la irretroactividad de las normas y les intimaba a que abonen los haberes retenidos (ya que estaba acordada la jubilacion pero con pago retenido) bajo apercibimiento de efectuar denuncia ante la fiscalia en turno por incumplimiento de los deberes de funcionario...etc...etc...y al cabo de una mes me resolvieron de manera favorable...
Espero te sirva mi experiencia.
Saludos
 #819030  por noelin
 
PEDI Q SE CUMPLA CON EL PPIO DE PREVISION, Q SE APLIQUE LA LEY DEL FALLECIMIENTO COMO DICE EL ART 160 DE LA LEY 24241
 #819288  por sils2005
 
Hola a todos, hace unos diassalio favorable en carss una pension directa donde compre 4 meses de sdm cuando no habia ningun impedimento para ello, ayer anses dice que va a verificar, tenia pensado mandar una cd a la UDAI planteando la irretroactividad de la ley y que por lo tanto no se verifique ya que al momeno de pagar el sdm no estaban vigentes las circulares que impiden que se ocmpre extemporaneamente. Que les parece? Saludos.
 #821361  por SANTI07
 
Si bien es real que la Udai no puede cuestionar lo que acredite la CARSS el problema radica en el sistema de carga y determinacion de derecho. Actualmente es IMPOSIBLE iniciar un expte con SDM sin cargar el cuil del dador de trabajo. Es por eso que piden alguna documentacion respaldatoria, pero enviar verificacion no se puede... en realidad no corresponde, pero cada udai hace lo que le parece.