Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda! juicio por Reajuste de Haberes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #819731  por Brian07

Hola mi problema es el siguiente: Mi abuelo habia iniciado el tramite de reajuste de haberes en el año 1994, estuvo esperando el fallo pero lamentablemente en julio del 2004 fallecio, al mes de fallecer es decir en agosto del 2004 salio el juicio de forma favorable, mi abuela nunca se entero y hace unos 2 años aproximadamente se me dio por averiguar en que habia quedado ese tramite y ahi me entero,le aviso a mi abuela y vamos al anses, nos hicieron hacer como un nuevo reclamo para que supuestamente pase el reajuste para la pension de pension, sin embargo despues de esperar unos meses el tramite salio desfavorablemente y segun los de ANSES dijeron que era porque habia un tiempo limite que creo que era de 2 años luego de la fecha de fallecimiento del titular para poder hacer nuevamente el reclamo. ESTO ES VERDAD??? :?:
Por favor ayudenmen ya que nadie me sabe responder esto, desde ya muchas gracias
 #819741  por andrea1982

Brian, yo te aconsejaría que mejor vayas con un abogado y le consultes personalmente, lo ideal es que busques a alguien que haga previsional y entienda del tema, tal vez alguna vez se liquidó ese reajuste y no le dió diferencia (es posible por la jurisprudencia que existía en aquella época). Sin perjuicio de ello, puede que a tu abuela le corresponda un nuevo reajuste. En cuanto a la denegatoria de ANSeS no te hagas problema, eso es siempre así, lo haga un abogado o lo hagas vos, te lo van a denegar. Lo importante de tener un abogado, es que sabrá que reclamar y cuando se lo deniguen (que insisto, siempre es así) debe iniciar el juicio (en caso de que sea viable un nuevo reajuste).
Saludos!
 #819750  por Brian07

Muchas Gracias por la respuesta y perdon que insista :mrgreen: pasa que fuimos a averiguar a varios abogados y todos nos dijeron cosas diferentes nos decian que habia que hacer una sucesion porque eso es lo que exigia el ANSES para que se pueda cobrar el reajuste, que habia que iniciar un nuevo reclamo, que tendria que haber pasado el reajuste directamente a la pension de mi abuela,que es verdad lo de que hay cierto tiempo para hacer el reclamo (como habia comentado anteriormente) o que no es verdad, etc. En fin no se ponen de acuerdo ninguno por eso concurri aca.
Por lo que yo se y los propios empleados del ANSES dijeron en una de las tantas veces que concurrimos fue que nunca se liquido ese reajuste.
Y en cuanto a la ultima parte
Lo importante de tener un abogado, es que sabrá que reclamar y cuando se lo deniguen
(que insisto, siempre es así) debe iniciar el juicio (en caso de que sea viable un nuevo
reajuste).
por eso mismo queria sacarme la duda del periodo de tiempo que nos habian dicho la gente del ANSES ya que si es asi no le veo sentido ir a un abogado ya que seguramente saldran con lo mismo
 #819767  por andrea1982

Brian, lamentablemente, sin ver el expediente y lo que te dijeron en ANSeS es casi imposible responder a tu consulta. Al menos yo considero que darte una respuesta, sería por demás de irresponsable. Así como lo planteas lo de los 2 años no tiene sentido, pero puede que te hayan hablando de otra cosa que es la prescripción bianual, para el pago del retroactivo.
En cuanto a las cosas que te dijeron los abogados, no se contradicen entre si, puede que todos tuvieran razón.
 #819773  por Brian07

Bueno entonces vamos a seguir averiguando a ver que es lo que hay que hacer para que salga ese reclamo de una vez por todas. Igualmente muchas gracias por tu ayuda y haberme contestado mi duda que en algun momento me voy a sacar :mrgreen:
 #819778  por andrea1982

Insisto con mi recomendación, andá con un abogado, con reclamos ante ANSeS dificilmente consigas algo. De existir la posibilidad de una ejecución, calculo que a esta altura será por via judicial. Y para un nuevo reclamo igual..