Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • 1° pensión directa. ayuda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #820114  por sauda10
 
Hola colegas. Estoy estudiando mi primer pensión directa.
Leyendo el Dec 460/99, para determinar si el causante reune la condición de regular, irregular con derecho o irregular sin derecho.
Aqui la pregunta: esta persona tiene aportes en relación de dependencia y autonomos. Quizás mi duda es demasiado tonta, pero por ejemplo en el caso de aportante regular debo optar por los 30 m de aportes dentro de los últimos 36? que pasa si no llego? que pasa con los autonomos que me quedan colgados?. Este hombre tiene aportes en uno y en otro, y veo que si tomo solo los de dependencia (xe), no le alcanza y lo mismo si tomo unicamente los autonomos. Al optar por uno y no por otro, pierdo estos últimos?, que pasa en este caso donde al excluir los aportes de distintas naturaleza perjudican a la persona? Me podrían orientar?. Saludos, sauda
 #820156  por lilita09
 
Buenas tardes y mucho no vamos a poder ayudarte en el enredo de palabras que pones, lo elementel es reunir los 30 años si no te alcanza con rrdd tendras que usar los de aut. y lo que no te sirve o te da deuda, presc. y/o renunciarlo segun corresponda, pone fecha de nac. y def. y publica los periodos de rel. dep. y autonomos,para que las almas bondadosas de este foro puedan ayudarte,saludos.
 #820192  por MARIO1943
 
sauda10 escribió:Hola colegas. Estoy estudiando mi primer pensión directa.
Leyendo el Dec 460/99, para determinar si el causante reune la condición de regular, irregular con derecho o irregular sin derecho.
Aqui la pregunta: esta persona tiene aportes en relación de dependencia y autonomos. Quizás mi duda es demasiado tonta, pero por ejemplo en el caso de aportante regular debo optar por los 30 m de aportes dentro de los últimos 36? que pasa si no llego? que pasa con los autonomos que me quedan colgados?. Este hombre tiene aportes en uno y en otro, y veo que si tomo solo los de dependencia (xe), no le alcanza y lo mismo si tomo unicamente los autonomos. Al optar por uno y no por otro, pierdo estos últimos?, que pasa en este caso donde al excluir los aportes de distintas naturaleza perjudican a la persona? Me podrían orientar?. Saludos, sauda
1)VOS NO NECESITAS 30 MESES, ES SUFICIENTE QUE REUNA 18 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES
2) PARA DETERMINAR LOS 18 MESES, NO S E COMPUTAN POR SEPARADOS , SI NO JUNTOS
3) TAMBIEN HAY QUE VER SI NO LLEGA A LOS 18 MESES, VER SI REUNE 12 MESES DENTRO D E LOS ULTIMOS 5 ANOS Y COMPUTAR 15 ANOS, CON SIN MORATORIA
 #820203  por sauda10
 
Hola liliita, hola mario. Aqui paso los datos:

fecha de nac junio 1956
fecha de defun. octubre 2011

solo tiene los siguientes aportes
1992 1 mes en relación de dep
1996 4 meses autónomos
1997 12 meses aut
1998 5 meses autono
1999 2 meses (1 mes rela. dependencia y 1 en aut)
2000 7 meses en rl dependencia
2011 2 mese relación dependencia.

Espero ahora si puedan ayudarme, y muchas gracias por su tiempo . saludos
 #820233  por lilita09
 
sauda10 escribió:Hola liliita, hola mario. Aqui paso los datos:

fecha de nac junio 1956
fecha de defun. octubre 2011

solo tiene los siguientes aportes
1992 1 mes en relación de dep
1996 4 meses autónomos
1997 12 meses aut
1998 5 meses autono
1999 2 meses (1 mes rela. dependencia y 1 en aut)
2000 7 meses en rl dependencia
2011 2 mese relación dependencia.

Espero ahora si puedan ayudarme, y muchas gracias por su tiempo . saludos
Que tema!!! no es regular 30/36 no es irregular 18/30 tampoco tiene 12 meses en los ultimos 60 meses o sea que no podes completar el 50% los 15 años a pesar de estar iunscripto no llegas a los 30 años, lo que te queda mirar bien los pagos que tenga como aut. en el sicam ya que para completar los 30 años te estarian faltando 9 meses,lo mismo espera comentarios de los sabios contadores que tiene este sub, espero estar equivocada y que puedas llegar al objetivo,saludos.
 #820296  por MARIO1943
 
ESTA BIEN LO D E LILITA, PERO CREO QUE HAY UN ERROR DE TIPEO, DICE QUE LE FALTAN 9 MESES,PARA LOS 30 ANOS, NO SERA 9 ANOS?

ESTE SR. FALLECIO ESTANDO TRABAJANDO?
 #820351  por sauda10
 
Hola mario. si esta persona falleció en octubre de 2011, y su ultimo aporte fue en septiembre. Veo que no puedo hacer nada...que pena. Muchas grcias por sus respuestas
 #820440  por lilita09
 
MARIO1943 escribió:ESTA BIEN LO D E LILITA, PERO CREO QUE HAY UN ERROR DE TIPEO, DICE QUE LE FALTAN 9 MESES,PARA LOS 30 ANOS, NO SERA 9 ANOS?

ESTE SR. FALLECIO ESTANDO TRABAJANDO?
Nada de mal tipeado soy un animalito sumando y ni te cuento restando :roll: :roll: pasa que los palitos que tenia para sumar los use en las ultimas brochette que hize :lol: :lol: asi que me quede sin herramientas.
PD: por eso siempre pido que me salven mis amigos contadores :mrgreen: