Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificación de Servicios sin firma certificada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #821710  por johnburrows

Hola, tengo un caso de jubilación donde el señor en unos meses ya podría iniciar el tramite, pero al verificar la prueba note, que en el trabajo mas importante que tuvo en duración (mas de 16 años) en la sabana de aportes le figura aproximadamente solo la mitad. El señor tiene el certificado de servicios original firmado por el ultimo empleador, en el formulario de la época, emitido por la caja nacional de previsión de comercio, industrias y actividades civiles, pero el mismo no tiene certificación de la firma por la autoridad previsional.
Mi duda es si esta situación puede salvarse, a fin de aquí al momento que ya se pueda iniciar el tramite, solucionar esto y que no tenga inconveniente alguno. Desde ya muchas gracias.
 #821719  por MARIO1943

johnburrows escribió:Hola, tengo un caso de jubilación donde el señor en unos meses ya podría iniciar el tramite, pero al verificar la prueba note, que en el trabajo mas importante que tuvo en duración (mas de 16 años) en la sabana de aportes le figura aproximadamente solo la mitad. El señor tiene el certificado de servicios original firmado por el ultimo empleador, en el formulario de la época, emitido por la caja nacional de previsión de comercio, industrias y actividades civiles, pero el mismo no tiene certificación de la firma por la autoridad previsional.
Mi duda es si esta situación puede salvarse, a fin de aquí al momento que ya se pueda iniciar el tramite, solucionar esto y que no tenga inconveniente alguno. Desde ya muchas gracias.
SEGUN LA PROBATORIA 524/08, LAS CERTIFICACIONES POSTERIOR A DICIEMBRE DE 1980 DEBEN ESTAR CERTIFICADAS POR AUTORIDAD COMPETENTE, SI ES ANTES DE ESE
PERIODO ES VALIDA LA CERT. QUE TENES
TE CONVIENE SI NO TE ES VALIDA LA CERT. QUE VAYAS PIDIENDO UN RECONOCIMIENTO EN ANSES, ADJUNTADO RECIBOS DE SUELDOS , LA CERTIF. D E SERVICIOS,
AFILIACIONES A LA CAJA NAC. DE COMERCIO, INDUSTRIA, COMPROBANTES ALGUNOS DE AFILIACION AL SINDICATO, CERTIFICADOS MEDICOS Y TODA DOCUMENTACION QUE PUEDA TENER, PARA DEMOSTRAR LA ACTIVIDAD DE ESOS PERIODOS
 #821721  por MARIO1943

TAMBIEN FIJATE, QUE PERIODOS PODES HACER VALER D E ACUERDO A LA PROBATORIA 524/08, CON CERTIFICACION O SIN CERTIFICACION, PORQUE POR MAS QUE TENGA LA CERTIFICACION, PODES O NO , INVOCAR PERIODOS
 #821837  por MARIO1943

johnburrows escribió:Es del 91, vos decís que pida un reconocimiento en Anses, me contas un poco de como sería eso, ya que nunca me paso. Gracias.
CON LOS DATOS A MEDIAS QUE PASAS, EL RESTO HAY QUE ADIVINARLO, SI EL CORTE ESTA EN LE 91, QUIERE DECIR QUE EMPEZO 16 ANOS ANTES, O SEA EN 1975, DEL 1975 A 12/ 1980, EN ESE LAPSO, TIENE QUE HABER 1 ANO DE APORTES EN EL SIJP, PARA ACREDITAR TODO EL PERIODO EN ESA FRANJA , DESPUES A PARTIR EL 1/01/1981 HASTA EL 91
TENES 10 ANOS SIN CERT. D E SERVICIOS , SE CONSIDERARA ACREDITADO , EL PERIODO LABORAL INVOCADO , SIEMPRE Y CUANDO EN EL SIJP TENGAS MAS DEL 35% DEL PERIODO DENUNCIADO
 #821866  por fabidoc

porque esos cortes?
hasta 31/12/77 puede probar todo el perìodo teniendo 1 año, sin certificaciòn de època o certificada con posterioridad al 31/12/77.
A partir del 01/01/78 corre el 35%.
Igual, esperemos que don burrowns regrese...
 #821887  por MARIO1943

fabidoc escribió:porque esos cortes?
hasta 31/12/77 puede probar todo el perìodo teniendo 1 año, sin certificaciòn de època o certificada con posterioridad al 31/12/77.
A partir del 01/01/78 corre el 35%.
Igual, esperemos que don burrowns regrese...
SI TENES RAZON, ME CONFUNDI CON LA CERTIFICACION QUE ES EXIGIBLE DESPUES DE 12/1980,
 #821893  por johnburrows

Trabajo del 11/1976 al 09/1991. Y en la sabana de aportes le figuran los 2 meses del 76, los 12 del 77; 80;81;82;83;84;87;88;89. Con el espacio de meses trabajados en blanco figuran: 85 y 86.
Yo leí lo del 35%, pero pensando que todavía le faltan unos meses para cumplir los 65, capaz hay algún tramite que pueda hacer para no tener sorpresas durante el tramite.
Muchísimas gracias.
 #821916  por MARIO1943

johnburrows escribió:Trabajo del 11/1976 al 09/1991. Y en la sabana de aportes le figuran los 2 meses del 76, los 12 del 77; 80;81;82;83;84;87;88;89. Con el espacio de meses trabajados en blanco figuran: 85 y 86.
Yo leí lo del 35%, pero pensando que todavía le faltan unos meses para cumplir los 65, capaz hay algún tramite que pueda hacer para no tener sorpresas durante el tramite.
Muchísimas gracias.
POR LO QUE VEO, TE ENTRAN TODOS LOS PERIODOS EN LOS DOS TRAMOS , LOS PERIODOS FALTANTANTE LO PONES POR SEPARADOS EN LA PLANILLA D E SOLICITUDES PREVISIONALES , LE SACAS UN LLAMADA Y EN OBSERVACIONES PONES QUE APLICAS RES. ANSES 524/08, PROBATORIA D E SERVICIOS
 #821932  por johnburrows

Ok, vos decís que lo aclare en observaciones en el formulario de solicitud cuando inicie todo, sin hacer ahora un reconocimiento de servicios? El miedo pasa que justo de ese trabajo no guardo ni un recibo de sueldo, ya que pensó que con el certificado como estaba bastaba.
Después tengo de otro trabajo un certificado solo firmado por el empleador, pero es de 1976 y por lo que lei en el decreto, ahí no se exigiría nada mas, estoy en lo cierto?

MUchas gracias Mario y fabidoc!
 #821942  por MARIO1943

johnburrows escribió:Ok, vos decís que lo aclare en observaciones en el formulario de solicitud cuando inicie todo, sin hacer ahora un reconocimiento de servicios? El miedo pasa que justo de ese trabajo no guardo ni un recibo de sueldo, ya que pensó que con el certificado como estaba bastaba.
Después tengo de otro trabajo un certificado solo firmado por el empleador, pero es de 1976 y por lo que lei en el decreto, ahí no se exigiría nada mas, estoy en lo cierto?

MUchas gracias Mario y fabidoc!
NO TENES QUE JUSTIFICAR NADA , BASTA CON SOLO APLICAR LA 524/08
 #822009  por diegomdp

no se olvioden la parte general de la 524/08 que en su punto 4 dice que cuando figuren fechas de alta y baja de los servicios deberan considerarse los tramos intermedios y los que figuren con posterioridad se requeriran pruebas. con lo cual si bien muchas delegaciones pasan por alto este punto y solo buscan el 25 o el 35 porciento dependiendo que sea con certificacion o sin ella, no a todas las delegaciones se le olvida dicho puntito, yo he tenido de las dos en la misma delgacion a veces me lo han mandado a verificar y otra lo han acreditado automaticamente, cuando digo automaticamente digo han corrido la probatoria del sica y el sica lo ha acreditado, otras veces decidieron mandarlo a verificar manualmente aunque estaba dentro de los porcentajes requeridos, por eso digo depende mucho de la discrecionalidad del que te trabaje el tramite y si bien uno tiene la 524 para pelear no deben olvidarse del 4 punto de la parte general que no puede interpretarse aisladamente de la parte especial, sino ese punto no tendria razon de ser
saludos