Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VERAZ, AYUDA!!

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #82641  por marianela677

Hola!!!
Tengo un cliente que me vino a consutar sobre el siguiente caso:
El tenia una deuda con gramit s.a(osea de la tarjeta credial), cancelo la deuda, tiene el certificado expedido por gramit, en junio de 2007. Ahora Bien en veraz sacado en septiembre de 2007, le figura como impaga esa deuda, consta como grado 5(irrecuparable). El no deberia estar en el veraz. Ya mandaron CD a veraz a bco central y a gramit. nadie contesto.
Que tengo que hacer en este caso. A lo mejor alguien tuvo un caso similar o es conocido en el tema y me sepa ayudar. Le agradeceria mucho a quien lo hiciera.
 #82866  por Pandilla

Hola marianela677, usa la Herramienta BUSCAR ( esta arriba de los Foros del Portal ), y en el cuadro de búsqueda, escribí: Veraz
te van a aparecer varios Post que, posiblemente, te sean utiles, ( sino, incia una Acción de Hábeas Data contra Veraz; aunque, antes consulta bien sobre esa posibilidad ).

Saludos, :lol:
 #85345  por elisan

debes llamar a eraz cuanto antes y pedir q te retiren, si no lo haces ellos no te eliminan,,,,,,, :wink:

#85578  por cecita

Hola. Te cuento como funcionaba la cosa por lo menos hasta hace un tiempo. Yo tenia un cliente que durante un tiempo tuvo una deuda por un credito prendario con el HSBC. La cuestion es que despues de cancelada esa deuda, pasaron unos meses y gestiono un credito, el cual le rechazaron porque figuraba como deudor. Lo que tuvo que hacer es concurrir al banco (HSBC en este caso) y pedir que le extiendan una nota, o especie de certificado, donde constara que la deuda xxxx se encontraba cancelada, no debiendole el Sr. fulanito ninguna suma al banco. Con esa nota se dirigio a Veraz y ahi le cancelaron la deuda que aparecia en su informe. No recuerdo cuanto tiempo demoro pero fue rapido.
Suerte
Ceci
 #85582  por marianela677

Hola cecita:
Mira vos tambien me contestaste en otro mje que mande hace un ratito.
Este es el mismo caso.
Al Sr. lo sacaron de grado 5 y lo pusieron en grado 1.
Por ello preguntaba si estando en ese grado puede sacar cerditos. o hay que hacer un nuevo reclamo.
Cuando cancela la dueda directamente no debe figurar en el veraz?=
Marianela

#85592  por cecita

Marianela, mira, supuestamente, asi como veraz al toque informa la deuda, seria buenisimo que tambien al toque la dejara de informar. Pero lamentablemente ello no ocurre..o por lo menos en muchisimos de los casos que llegaron a mi conocimiento. Asi que para mayor tranquilidad del cliente, si cancela totalmente, que haga lo que yo te dije...
Ahora veo lo otro que comentas.

#85595  por marianela677

cecita
La deuda la cancelo en junio de 2006.
Recien ahora lo sacaron porque se mando una cd (la abogada anterior) a veraz, Supongo que será por ese motivo por que nadie hizo reclamo.
Ahora bien; lo cambiaron a grado 1.
El cliente lo que me dijo es que no quiere que figure el historial, pero yo nose si corresponde ya que uno es deudor cuando saca un credito, independientemente de que lo cumpla o no. Con esto quiero decir que importa el grado, en este caso 1(cumplimiento normal).
Creo que antes era seguro que no le ivan a dar un credito porque era grado 5(irrecuperable).
Pero cuando esta en grado 1, que pasa?
Muchas gracias por tu ayuda Cecita!!!
Marianela.

#85613  por Mordisco

Mordisco escribió:Situación 1
EN SITUACION NORMAL (cartera comercial)
El cliente atiende sus compromisos, tiene capacidad de pago alta y es puntual en el pago de sus obligaciones.

CUMPLIMIENTO NORMAL (cartera de consumo)
Se encuentran incluidos los deudores de la cartera de consumo y vivienda que incurran en atrasos que no superen los 31 días.

Situación 2
CON RIESGO POTENCIAL (cartera comercial)
El cliente puede atender sus compromisos pero sus flujos de fondos tienden a deteriorarse. Presenta atrasos reducidos y ocasionales. Mantiene convenios judiciales y extrajudiciales homologados a vencer, de los cuales ha cancelado por lo menos el 35%.

CUMPLIMIENTO INADECUADO (cartera de consumo)
Se encuentran incluidos los deudores de la cartera de consumo y vivienda que incurran en atrasos de más de 31 y hasta 90 días.

Situación 3
CON PROBLEMAS (cartera comercial)
El cliente tiene problemas para atender normalmente sus compromisos, se advierte un progresivo deterioro en el flujo de fondos. Mantiene convenios judiciales y extrajudiciales homologados a vencer, de los cuales no ha cancelado el 35%. Cuenta con refinanciaciones reiteradas de capital aún cuando abone los intereses.

CUMPLIMIENTO DEFICIENTE (cartera de consumo)
Incurre en atrasos de más de 90 y hasta 180 días

Situación 4
CON ALTO RIESGO DE INSOLVENCIA (cartera comercial)
Es altamente improbable que el cliente cumpla con todos sus compromisos, tiene un alto nivel de endeudamiento. Se ha solicitado concurso preventivo o quiebra por obligaciones iguales o superiores al 5% del patrimonio del cliente. Cuenta con refinanciaciones de capital e intereses con quitas de capital y la entidad debió aceptar bienes en pago de parte de obligaciones.

DE DIFICIL RECUPERACION (cartera de consumo)
Incurre en atrasos mayores a 180 días y menores a un año.

Situación 5
IRRECUPERABLE (cartera comercial)
Las deudas se consideran incobrables. Existe suspensión de pagos, quiebra decretada o pedido de su propia quiebra. Cuenta con refinanciaciones reiteradas de capital e intereses y con financiación de gastos de explotación.

IRRECUPERABLES (cartera de consumo) El deudor incurre en atrasos superiores a un año.

Situación 6
IRRECUPERABLES POR DISPOSICION TECNICA
Se trata de deudores que, a su vez, son morosos de ex-entidades financieras. Pues registran con éstas atrasos superiores a 180 días.

Central de deudores

- ¿Qué es la Central de Deudores?

La Central de Deudores es una base de datos que registra a las personas (físicas y jurídicas) que tengan deudas mayores a $50 con entidades financieras (en funcionamiento o en proceso de liquidación), empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros comprendidos en la Ley de Entidades Financieras. Esta información es enviada mensualmente por las entidades mencionadas al Banco Central.

- ¿Cómo se accede a la Central de Deudores?

Puede consultarse directamente en las entidades con las que se opera o a través de esta página institucional (ingresando su CUIT/CUIL/CDI o, en el caso de personas jurídicas, la identificación con la cual se haya registrado en la entidad financiera).

- ¿Qué información brinda la Central de Deudores?

La Central de Deudores brinda información sobre el monto de la deuda (en miles de pesos) y la entidad acreedora.
Para obtener más información sobre las categorías de clasificación haga

- ¿Cómo corregir los errores en la Central de Deudores?

La Central de Deudores recoge la información que brindan las entidades financieras. Por lo tanto, para subsanar cualquier error se debe recurrir a la entidad acreedora.

Fuente: BCRA- Banco Central de la República Argentina

PD: Buenos Aires, 13 de noviembre (Télam).- El Banco Central está trabajando en la redacción final del nuevo régimen de calificación de deudores, que esté acorde con la actual situación de las empresas y que será implementado a partir del año próximo, revelaron este jueves fuentes del sistema financiero.
Si cancelo su cuenta no deberia figurar

#90750  por Tucson

En realidad el problema no es de VERAZ sino de la firma donde figura la deuda. Tendrías que intimar a la firma para que ella comunique a Veraz el pago. Podés iniciar un juicio de HABEAS DATA y en su caso reclamar daños y perjuicios (pero no a Veráz sino a la empresa que te informa mal).
SLD

#91894  por LIMEK

Cuanto es el tiempo que tardan las entidades financieras para informar a las bases de datos , llámese BANDO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA o VERAZ DE EQUIFAX para que actualicen sus datos ,
Mi pregunta se refiere a que yo Gustavo mantenía deudas con tres entidades financieras
Que por motivos de ausentarme del país y por falta de comunicación con mis familiares quedaron pendientes
En lo que hace un tiempo regrese intentando reestablecer, por tal motivo salde mis deudas con estas entidades llamadas fideicomiso ya que las financieras dieron a quiebra. Llámese BANCO VELOX que manejaba las tarjetas de compra para el supermercado DISCO S.A. y PLAZA VEA S.A. propietarios de los mencionados supermercados, también a la FINANCIERA del supermercado CARREFOUR S.A. Y por ultimo el BANCO PROVIDIAN S.A. el cual manejaba cartera de clientes para las tarjetas MASTERCARD...
Como les cuento, mis deudas con las mencionadas entidades fueron canceladas. En el caso del BANCO DE SERVICIOS FINANCIEROS S.A. el cual maneja la cartera de clientes de las tarjetas de compras de los supermercados CARREFOUR S.A. Me pidió que pagara en cualquier caja de supermercado, a lo cual yo accedí y a cambio me dieron un ticket NO FISCAL pero un ticket al fin.
En el caso de mi deuda con el EX BANCO VELOX esta deuda fue a parar al FIDEICOMISO REVEL el cual mantiene la cartera de deudores del EX BANCO VELOX, el cual me pidió que acceda a las oficinas del Estudio Casal
Tucumán 255 8piso departamento C Teléfono: 011-5252-3352
Para el pago de la deuda que ahora mantenía con el ABN AMRO BANK N.V. que a su ves lo Administra en argentina al parecer el NUEVO BANCO INDUSTRIAL DE AZUL S.A. Fideicomiso REVEL por la tarjeta de compra de los supermercados Plaza Vea. Donde hice efecto de un solo pago de mi deuda, estos a su ves me dieron una carta de pago. Sin número de cuit ni sellos validos a mi juicio, a su vez mi deuda con el EX BANCO PROVIDIAN paso a ser parte del fideicomiso del BANCO COMAFI los cuales me pidieron que me presente en Estudio Enco
Hipólito Irigoyen 833 3ro piso
Teléfono: 011-5811-1502 para el pago de una deuda perteneciente al Banco Comafi, FIDEICOMISO de la tarjeta MASTERCARD . Para lo cual me dieron a cambio una factura.
Las fechas de los certificados que me dieron tienen fecha del día 27 del 12 de 2007
En el caso del BANCO DE SERVICIOS FINANCIEROS S.A. por la deuda con CARREFOUR S.A. me dan el aviso que me van a mandar a mi domicilio un certificado de libre deuda en aproximado 15 días mas a partir de hoy 10 de enero del 2008 en el cual hice un llamado telefónico al mencionado banco para saber en que situación yo estaba
En el caso del ESTUDIO CASAL el cual manejaba mi deuda con el EX BANCO VELOX. Me da una carta del FIDEICOMISO REVEL. Como libre deuda con una firma sin aclaración ni sello y en el caso del ESTUDIO ENCO el cual maneja mi deuda con el BANCO COMAFI. FIDEICOMISO DEL BANCO PROVIDIAN me dieron una carta el con dos firmas con sello pero en ninguno de estos sellos figura el nombre de la entidad.
¿Alguien sabe cuanto falta para salir de las bases de datos?

#91947  por Mordisco

Tb ademas de la accion de habeas data (esta accion no extingue la obligacion crediticia) si pago puede ejercer una accion declarativa de certeza de pago y cancelacion de deuda
 #92039  por Alberto Auní©

Quisiera comentar, esperando ser de ayuda, cómo es la información de los bancos al Central (BCRA) sobre calificación de deudores.

Como saben, hay categorías del 1 al 5.

Cada mes, los bancos informan al BCRA la lista de deudores y su calificación.

Por ejemplo, estamos en enero y una persona pasó de 5 a 1 o canceló su deuda.

El banco lo inforam pasada mitad de mes, por o general, al Central.

Durante febrero el Central procesa los datos y salen en su base de datos en el mes siguiente, o sea marzo.

Por eso, cuando consultamos una situación, siempre nos aparece la de dos meses antes. Esto se debe al tiempo mencionado de procesamiento de datos.

Si una deuda se abonó en diciembre debería ser informada en enero y salir en marzo en el BCRA.

Sólo se informa una vez por mes al Central. Quienes pagaron en diciembre aparecen como sin deuda en enero, porque así estaban a principios de ese mes, y así sucesivamente.

Alberto Auné
 #282432  por erikagomez

HOLA, POR FAVOR, NECESITO ME AYUDEN A PODER LEER EL INFORME DE VERAZ Q ME MANDARON, Y POR OTRO LADO, QUE PASA CON LOS ADHERENTES DEL DEUDOR? GRACIAS
 #283241  por pmm1

erikagomez escribió:HOLA, POR FAVOR, NECESITO ME AYUDEN A PODER LEER EL INFORME DE VERAZ Q ME MANDARON, Y POR OTRO LADO, QUE PASA CON LOS ADHERENTES DEL DEUDOR? GRACIAS