Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito información por favor!

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #817855  por kariklui

Quisiera consultarles acerca de la situación de mi hermano. Tiene 28 y fué operado hace 4 años de una válvula del corazón por una malformación congénita que le produjo dilatación de aorta y ventrículo izquierdo. Por lo tanto fué reemplazado por una válvula y aorta artificiales. Padece clínicamente un %80 de discapacidad, ya que sus actividades físicas y posibilidades laborales se ven profundamente reducidas, además de la medicación que debe administrarse de por vida (anticoagulantes). Mis padres han tramitado la pensión por discapacidad, y la está cobrando normalmente hace un año y medio. El año pasado mi hermano ha finalizado sus estudios universitarios y se ha recibido de odontólogo. En diciembre se matriculó en la Provincia de Misiones, y desde entonces se han comenzado a realizar los aportes jubilatorios desde el círculo odontológico. Mi consulta es la siguiente, es posible que se le quite la pensión por esto? o es un derecho que lo tendrá de por vida. Él aun no tiene trabajo, pero un contador nos informó que le darán de baja en la pensión, por haber comenzado a realizar los aportes jubilatorios. Quisiera saber si es así. Desde ya muchas gracias! espero respuestas pronto!! Saludos! Karina
 #830926  por MAXI1000TUC

Con total seguridad que su hermano puede perfectamente seguir trabajando como odontologo sin que nadie le pueda quitar la Jubilacion por Invalidez que esta cobrando. La razon es muy simple: por un lado la Ley Previsional lo permite (trabajar como unicamente autonomo -es decir: por cuenta propia-. No puede tener ningun empleo bajo relacion de dependencia -publica ni privada- bajo la modalidad laboral de Contrato de Trabajo -pero si bajo Locacion de Obra y/o de Servicios-); por otro lado la Constitucion Nacional se lo garantiza expresamente (trabajar y ejercer toda industria licita -maxime cuando ella se encuentra regulada por un Colegio Profesional que le da la Matricula habilitante -parrafo aparte las cuestiones que el Titulo, es decir el Diploma, es un Honor e integra la Propiedad; a todo ello se suma que la Invalidez es un concepto meramente Previsional que en su caso en particular no implica -ni puede implicar- Incapacidad, Interdiccion, Inhibicion ni Inhabilitacion Civil alguna. Sin perjuicio de ello, le informo que para ANSES es perfectamente posible que una misma persona posea simultaneamente CUIT (como Odontologo) y CUIL (como Jubilado). A su entera disposicion desde Obera via facebook ESTUDIO PEREZ LOPEZ para lo que pudiera serle de utilidad. Cordiales saludos. Atte., Dr. Maximiliano Javier Pérez López.- http://www.estudioperezlopez.com.ar
 #830980  por Catita_1

*cafe*
Deberias consultar personalmente con un abogado, es mas serio y responsable.