Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INSANIA Y CURATELA

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #834062  por MC
 
Tengo que hacer una demanda de insania y curatela, mi duda es: ¿se puede nombrar a ambos padres Curadores de la menor insana, o debo proponer a uno solo como Curador?, gracias
 #834418  por legalescom
 
Art. 478. El padre o la madre son curadores de sus hijos solteros, divorciados o viudos que no tengan hijos mayores de edad, que puedan desempeñar la curatela. (Ley 23.515). (Ahora ver Ley 26.618).

Lo que quiere decir, en buen romance, que deberá ser uno solo, o el padre, o la madre. Si no fuera así, ¿quién de los dos responde?, no puede repetirse la historia de Adán y Eva, que se culpaban el uno al otro.
 #835034  por alejandra01
 
ja. Que buen argumento para decirte que no... :lol: :lol: :lol:
legalescom escribió:Art. 478. El padre o la madre son curadores de sus hijos solteros, divorciados o viudos que no tengan hijos mayores de edad, que puedan desempeñar la curatela. (Ley 23.515). (Ahora ver Ley 26.618).

Lo que quiere decir, en buen romance, que deberá ser uno solo, o el padre, o la madre. Si no fuera así, ¿quién de los dos responde?, no puede repetirse la historia de Adán y Eva, que se culpaban el uno al otro.
 #835389  por Tiburcio
 
Esa es la respuesta legal.
Pero como cuando el hijo es incapaz los padres serían curadores como extensión de la patria potestad, no descarto que sea razonable aplicar los mismos principios del art. 264 del C.Civil por lo que se podría nombrar a ambos.
No hay una diferencia real entre una situación y otra y si la ley ha elegido ese sistema (bastante absurdo y confuso a mi criterio) de otorgar la patria potestad conjunta respecto de los incapaces por minoridad no hay razón para aplicarlo también a los incapaces por ausencia de chaveta.
A los jueces les encantan estas cosas. Por lo tanto podés plantearlo sin otro riesgo que te digan que no. No te aflijas. Peor le fue a Repsol.
El tema es si los padres exigen ser los dos en forma conjunta y el tribunal les exige que elijan entre ellos.
Si cumplen con el juzgado, estarían ejerciendo un acto de patria potestad que confirmaría el ejercicio conjunto.
Si se niegan, a ver como se arregla el juez para elegir a la mujer para quedar a la moda o al marido para quedar como machista perimido.
 #835792  por legalexpress
 
Hola como estan?, Alguien podria ayudarme con un modelo de escrito .... autorización para el cobro de pesos, en este caso una pensión ANSES a favor de la curadora.