Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIEN DE FAMILIA URGENTE!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #834825  por Nali

Estimados, estoy llevando una liquidación de soc. conyugal, en la que el único bien ganancial incluído ( ya que hay 2 autos no mencionados, tema aparte), es una casa que se encuentra como bien de familia, voy por la actora, la cuestión es que en la casa sigue viviendo el ex con uno de los hijos de la pareja, tiene 18 años, estamos en la etapa probatoria, pero cuando presenté la demanda, por liquidación y desafectación de bien de flia. en el primer proveído, me dicen que se dé el trámite previsto por la ley para la liquidación y que se tiene por acumulada la acción de DESAFECTACCION de bien de flia.
Pero luego, cuando solicito que se ordene en autos la desafectación me proveen que PREVIO atento al objeto de las presentes y el estado de la causa, funde la petición en derecho de fondo y a fin de determinar el trámite procesal, funde en derecho de forma.
No he hecho esto antes, así que no sé qué hacer, el tema es que el proceso siguió adelante, y ahora me doy cuenta de que debo instar la desafectación, la semana que viene son las audiencias, ya se designó perito tasador, agradecería cualquier tipo de ayuda que me puedan brindar, o me temo que mi clienta me va a querer comer!
 #834995  por legalescom

Es un error gravísimo, que desafectes el bien de familia, antes de liquidar la sociedad conyugal. Estando el bien desafectado, cualquier deuda, de alguno de los cónyuges, puede llegar a afectar su 50% del bien, y ¿a quién le vas a reclamar después?.
 #835007  por Nali

Legalescom muchas gracias por responder, sí eso lo sé, pero hablé con la abogada de la contraria y me dijo que va a basar su alegato en que la casa está como bien de flia. y que uno de los beneficiarios: el hijo, sigue viviendo allí, entonces pedirá que el bien no se liquide, y es allí donde se me cae todo, ya que le aseguré a mi clienta que el bien se liquidaba sí o sí. La verdad estoy desorientada, entiendo que la sociedad conyugal debe liquidarse, pero me extraña que la abogada, de mucha más experiencia que yo, me haya dicho eso!, espero tu ayuda y la de los que quieran opinar, muchas gracias, saludos.
 #835016  por legalescom

Un tema es la liquidación y otro, muy distinto, es la desafectacióón del bien de familia. Se puede liquidarse sin desafectarla y se puede desafectar sin liquidarse.
 #835062  por Nali

Voy entendiendo, pero el tema es así, mi clienta quiere que se liquide, el ex, no quiere irse de la casa, y argumentará que está como bien de flia. y que su hijo (18) vive allí, y que no tienen donde ir si se liquida, entonces a mi clienta no le conviene hacer la desafectación?, perdón si me pongo pesada, pero me supera la cuestión!
Agrego algo por si sirve, el inmueble está a nombre de mi clienta, y la afectación como bien de flia. es realizada por ella.