Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIACION VOLUNTARIA, SOLO ESCRIBANOS?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #836799  por tordito

ES muy confusa la información y la normativa sobre que la mediación voluntaria quedaría en manos de los Colegios de Escribanos. Si alguién conoce el tema, espero comparta información. Saludos
 #836832  por BONONICO

lo que hay es un lío enorme, desde el Colegio Provincia se le pido a Casal que saque una resolución que aclare este tema y que disponga que no sera necesario matricularse en los Colegios de Escribanos para hacer mediaciones voluntarias, de ser así sería una injusticia enorme y una vez mas habran avanzado sobre nuestras incumbencias, la próxima que intentaran serán las sucesiones privadas.
 #837312  por mariamds

más allá de este tema no menor, alguno sabe si esto sale?? porque en mar del plata ya pospusieron el acto de entrega de certificados, y en una reunión realizada hoy salimos con más dudas que certezas. salu2
 #837409  por Azulinda

En teoria podriamos hacerlas conforme la ley y el dto, por lo que la resolución no puede modificarlos, y si podemos lo mas ( las oficiales) podemos lo menos( las voluntarias) . Lo que se comenta es que manejaran dentro de los centros de mediación de cada colegio.

Igualmente, como siempre y desde el prinicpio y hasta el final hay mas dudas que certezas.

Sld.
 #840437  por roflech

Hablando de injusticias, otra cosa que es bastante confusa es que el mediador escribano con matricula MV (mediador voluntario) podrá ejercer en todo el ámbito de la provincia. No tienen la restricción a la localidad que nos impusieron a los abogados que solo podremos mediar en el Departamento Judicial en donde estemos matriculados.
Igual, entiendo que los mediadores abogados tambien podremos hacer las voluntarias, pero solo a traves de los Centros de Mediacion de los COlegios de Abogados, y de acuerdo al procedimiento que la ley y el reglamento establecen para ellas. O sea un procedimiento totalmente diferente a las privadas de capital.
 #845881  por felicciotti

Les cuento, que estoy muy preocupada por las mediaciones voluntarias, y no encuentro respuesta satisfactoria. Con respecto a las materias no mediables (familia, laboral) no existiria problema. Si realizamos una voluntaria y existe acuerdo tampoco, por el reglamento 3585, se homologa, cobramos todos felices. El problema es, para mí, en el caso que no hay acuerdo, no tiene habilitada vía judicial, la parte tendría que pagar nuevamente honorarios en la prejudicial. Soluciones sugeridas: no hacer voluntarias. Me explicaron en el Centro de mediacion que deberíamos dejar constancia en acta, que la parte requirente conoce que no existe via judicial habilitada en caso de no llegar acuerdo y estaría obligada hacer prejudicial... problemático... alegariamos nuestra propia torpeza?, si bien la ley no prohíbe que hagamos voluntaria, tampoco especifica que estamos habilitados (reglamentos), si surgiría que los escribanos están habilitados para voluntarias, deberíamos hacer amparo para explicar que el reglamento no se puede oponer a la ley de fondo???
 #883178  por pgaabogado

Hola
yo hace bastante que no estoy en el tema de la mediación, y se que hubo cambios este ultimo año.
Pero por lo que tengo entendido la mediación voluntaria en pcia de Bs As la pueden hacer cualquier profesional universitario, con tres años de ejercicio y logicamente habiendo realizado el correspondiente curso de mediacion
 #883262  por roflech

si, pgabogado, es asi, la puede hacer cualquier profesional, pero si no se llega a acuerdo y no queda mas remedio que acudir a la via judicial tendran que pasar las partes por la mediacion prejudicial obligatoria. Y esa si, solo la pueden hacer abogados.
 #960824  por pgaabogado

Dato que obtuve el ultimo fin de, ya que estoy completando las nuevas 60 horas del curso de mediacion (yo tenia las 100):
En pcia actualmente el unico colegio habilitado para mediaciones voluntarias es el de escribanos.
Los demás colegios deberán realizar los tramites pertinentes ante el Ministerio de Justicia para ser habilitados (incluidos los abogados)
El Colegio de Escribanos permite matricularse como mediador a otros profesionales (creo que es requisito haber realizado el curso en el mismo colegio)