Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASESOR DE INCAPACES EN JUZGADO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #841370  por liza

Buenas tardes colegas. No se si alguno de Uds. le pudo haber pasado esto.
Yo he sido designada, en un juzgado de paz, como asesora de incapaces en un expediente.
Me llega la cédula de notificación y me presento al Juzgado a aceptar el cargo.
Después de haber aceptado el cargo, (un año) la causa seguía su movimiento, hasta que se me tuvo que correr traslado, ya había renunciado a las Defensoría y Asesorías que integran las listas del Juzgado de Paz. Al enterarme que S.S. había dejado sin efecto mi nombramiento sorteando a otro asesor (sin avisarme). Entiendo que no debió ser así, por cuanto la renuncia al cargo fué posterior a mi designación y aceptación del cargo. TENGO ENTENDIDO QUE LA RENUNCIA ES PARA FUTUROS CASOS, SALVO QUE YO RENUNCIE EXPRESAMENTE. Bueno parece ser que no es así. Entences pedí que se me fijara la cantidad de Jus a percibir por haber aceptado el cargo. A lo que S.S. resuelve no hacer lugar, por cuanto aduce que no realicé en el expediente labor alguna.
A uds. no les parece que el haber recibido la cédula y aceptado el cargo, me tuve que molestar hasta el juzgado para hacerlo y eso no tiene costo alguno? Obviamente la denegatoria no me la fundamenta en derecho.
Quisiera saber si alguien tuvo algo similar y me puede ayudar. Yo apele la resolución y estoy esperando a ver que sale.
Los peritos por la sola aceptación del cargo le regulan honorarios, porqué a los asesores NO. Encima sin fundamento. Si alguien me puede ayudar mucho les agradeceré. Atte. Liz
 #841390  por Tiburcio

El problema es que sos abogada. Eso solo ya justifica en la mente del juez buscar la forma de embromarte en los honorarios.
Por supuesto que tenés derecho a la regulación de honorarios
Además la resolución era incorrecta. Nada tiene que ver que no estés ahora en los listados con respecto a la designación ya hecha con anterioridad.
El juez es poco menos que un animal desde todo punto de vista.
Mi consejo dirigido a tus nervios es que olvides el asunto lo antes posible y no gastes mas en colectivo.
 #841908  por liza

Buenas tardes Tiburcio. En primer lugar, quiero agradecerte tu pronta respuesta. En segundo lugar, por eso apelé considero que se debe fijar retribución. El tema es que, como dije antes, S.S. sólo acepté el cargo, y para aquélla eso no es tarea desarrollada en el expediente. De hecho, no fundamentó en derecho su denegatoria, sino que simplemente se limitó a mencionar que no realicé tarea alguna. Para mí es un agravio por cuanto tuve que ir al Juzgado y aceptar el cargo, perdí tiempo, etc.
Para vos la aceptación de un cargo de asesor, como es el de mi caso, se debe fijar retribución. Yo entiendo que sí, pero no se en qué norma jurídica fundamentarlo (fundar en derecho), cosa que S.S. no hizo. Vos sabés? Yo se que a los peritos por la sola aceptación del cargo le regulan honorarios, pero mi caso no sé. Espero tu consejo. Gracias. Atte. Liz
 #842207  por Tiburcio

Aceptar el cargo forma parte de la tarea judicial. Creo que no hace falta otro fundamento que ese y agregar los gastos de traslado, etc.
 #842541  por liza

Buenas tardes. Nuevamente muchas gracias. Apelé la resolución. Estoy esperando, ya veo que me la deniega. Cuando tenga definido el tema te aviso para ver como termina todo. Soy muy constante, no voy a aflojarle, así sea por dos pesos, es un decir. Saludos. Atte. Liz
 #907653  por danikuroi

liza escribió:Buenas tardes. Nuevamente muchas gracias. Apelé la resolución. Estoy esperando, ya veo que me la deniega. Cuando tenga definido el tema te aviso para ver como termina todo. Soy muy constante, no voy a aflojarle, así sea por dos pesos, es un decir. Saludos. Atte. Liz
Hola, tengo curiosidad, que pasó despues, ¿te regularon honorarios? estoy en la mismas condiciones, me nombraron asesora de incapaces pero no se si cobrare algo algún día.-
 #907950  por liza

Buenas tardes. Mirá el expediente fue a Camara y la misma hizo que volviera para notificar a los demás profesionales los honorarios regulados. Bajo al Juzgado, se hizo la notificación pedida y ahora volvió a la Camara y está para resolver. Apenas tenga novedades te aviso.