Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIGALE NOOOO AL MODELITO!!!!

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #844227  por matias256

No estoy de acuerdo. Uno en el ejercicio de la profesión va acumulando modelitos que guarda porque son "tipo", por ejemplo un "se libre giro" no me voy a poner a hacerlo todas las veces, agarro uno guardado, le cambio los nombres y el monto y chau. Y no me parece ofensivo ni mal que alguien venga y me pida un "se libre giro" o modelo del que sea si lo tengo.
Lo que puede llegar a molestar, como he leído de muchos colegas, son los que solo entran al foro a pedir modelos de escrito y nada más. Además, seamos sincero, cada uno es libre de hacer lo que quiere y creo que un buen abogado solo utiliza el modelo como guía para "crear" el suyo y tenerlo de ahí en más.
Me parece que es muy riguroso no pasar modelos. Mi voto "NO ES POSITIVO".
 #844232  por Doncella_de_Orleans

Una cosa es que VOS hayas hecho tu SE LIBRE GIRO una vez y lo hayas guardado en la carpeta del cliente y luego cada vez que necesitás uno uses ese. Y otra cosa es que cuando tengas que hacer el primero lo pidas. Si no te da la cabeza para escribir lo que querés pedir (SE LIBRE GIRO es eso y no otra cosa) entonces te tenés que dedicar a pegarle a una latita con un palito. Y no es un ejemplo extremo, he visto cómo pedir no sólo eso sino fotocopias o se certifique copia o acredita pago tasa de justicia. Menos mal que los procedimientos son escritos...
 #844378  por cdiriarte

Adhiero al NO AL MODELITO. Es más gratificante hacer los escritos uno mismo, las demandas, las contestaciones, los recursos, los incidentes y todo aquello que es nuestro trabajo, nada mejor que hacerlo uno mismo. Primero hay que estudiar el caso, leer libros, sacar doctrina y jurisprudencia y darle a los hechos. Buscar aquella prueba que se la más adecuada para "acreditar" lo que pretendemos y, si no se está muy seguro, pedir todas las pruebas que se te ocurran, total después podés desistir de aquellas que no sean útiles. Por supuesto que si inicias, por ejemplo una posesión veinteañal, no debés acompañar algún documento donde conste el reconocimiento de propiedad y/o posesión en otro, claro. En fin, nadie nace sabiendo y aunque hay algunos colegas que pueden pedir una opinión a alguien cercano a ellos, también es cierto que en esos casos el consultado debe pedirles que los escritos de demanda, contestación, reconvención, incidentes, recursos en gral. etc, no se copian, se piensan.
 #844380  por samouillan

Me parece que aquí lo que se quiso plantear al inicio del post es el desacuerdo respecto al pedido, por parte de los profesionales, de "modelitos" para TODO sin tener la molestia de sentarse a pensar cómo redactar en cada caso en concreto.

Como dije anteriormente, está bueno tener un modelo de escrito a modo de ejemplo, para guía, pero como decía una colega, tampoco se puede ser TAN cómodo y pedir modelo para solicitar certificaciones o acreditaciones, donde no tenes q poner más q el pedido concreto.

Yo digo sí a los modelos de escritos poco usados, de acuerdo a la rama que uno se dedica, y que tengan cierto tecnicismo o complicación, por decirlo así.

Para las demandas, como dijo un colega, hay q dejarse llevar y redactarlas por propia mano; que tengas una para ver qué ítems agregar y que no, está perfecto, pero no sirve cambiarle los datos de la causa y de las partes y presentarlos así, tipo form. de Anses. Es una aberración y antiprofesionalismo total.

Saludos y buen finde!!! *flor*
 #844387  por cdiriarte

Algún colega me dijo alguna vez que los abogados éramos escritores natos. Yo diría que somos "narradores" y la narración debe estar bien argumentada, debe ser solida, firme, etc.
 #844389  por samouillan

Coincido cdiriarte plenamente :D

Sí a la narración!!! Pero para eso hay que leer *leo* ... y bastante, eso siempre me dijo la Defensora Oficial del PJ de Ctes. :)
 #844395  por cdiriarte

samouillan escribió:Coincido cdiriarte plenamente :D

Sí a la narración!!! Pero para eso hay que leer *leo* ... y bastante, eso siempre me dijo la Defensora Oficial del PJ de Ctes. :)
Correcto, hay que leer mucho, pero no solo libros de derecho, también algún Best Seller, novelas policiales. Yo ahora estoy leyendo "La Inmortalidad" de Milan Kundera.
 #844398  por samouillan

Exacto! El leer enriquece mucho el vocabulario. Amo las novelas de Agatha Christie, 100% recomendable! *leo*
Actualmente leo de Jonh Grishman "La apelación", hasta ahora va interesante, aunque ando medio perdida con los personajes jejejeje.
 #844462  por ebarreyro

Dicen que Grisham anda pidiendo modelos de novelas por ahí.
La apelación lo terminé de leer hace poco, luego seguí con "El cliente".
 #844474  por matias256

Doncella_de_Orleans escribió:Una cosa es que VOS hayas hecho tu SE LIBRE GIRO una vez y lo hayas guardado en la carpeta del cliente y luego cada vez que necesitás uno uses ese. Y otra cosa es que cuando tengas que hacer el primero lo pidas. Si no te da la cabeza para escribir lo que querés pedir (SE LIBRE GIRO es eso y no otra cosa) entonces te tenés que dedicar a pegarle a una latita con un palito. Y no es un ejemplo extremo, he visto cómo pedir no sólo eso sino fotocopias o se certifique copia o acredita pago tasa de justicia. Menos mal que los procedimientos son escritos...
Disculpame, pero vos no tenés ninguna autoridad para decirle a un colega a que "se tiene que dedicar". Si viene alguien a pedirme que le pase un modelo de "se libre giro" sin ningún problema se lo voy a pasar. Acá algunos se creen que nacieron sabiendo hacer escritos y siendo abogados.
Insisto, "MI VOTO SIGUE SIENDO NO POSITIVO". Algún fundamento más convincente
 #844475  por gusgus

cdiriarte escribió:Adhiero al NO AL MODELITO. Es más gratificante hacer los escritos uno mismo, las demandas, las contestaciones, los recursos, los incidentes y todo aquello que es nuestro trabajo, nada mejor que hacerlo uno mismo. Primero hay que estudiar el caso, leer libros, sacar doctrina y jurisprudencia y darle a los hechos. Buscar aquella prueba que se la más adecuada para "acreditar" lo que pretendemos y, si no se está muy seguro, pedir todas las pruebas que se te ocurran, total después podés desistir de aquellas que no sean útiles. Por supuesto que si inicias, por ejemplo una posesión veinteañal, no debés acompañar algún documento donde conste el reconocimiento de propiedad y/o posesión en otro, claro. En fin, nadie nace sabiendo y aunque hay algunos colegas que pueden pedir una opinión a alguien cercano a ellos, también es cierto que en esos casos el consultado debe pedirles que los escritos de demanda, contestación, reconvención, incidentes, recursos en gral. etc, no se copian, se piensan.
pero claaaarrroooooo!!!!!!

he alli, el tema central....

lograr un "ser" autónomo, exclusivo creador de sus triunfos y de sus logros....

y de esta forma, obetener una verdadera gratificacion espiritual al lograrlo...

el orgullo que se siente cuando uno ve concretado su trabajo!!! sabiendo que puso todo a tal fin!!!!

luego, aclaro, por si hace falta: el "no al modelito" no significa "no a ayudar", pues la idea es ayudar brindando mediante consejos, transmision de experiencias, etc.; los elementos necesarios para quien pidio modelito no lo necesite...

salutti!
 #844479  por matias256

Yo pregunto, todos los que acá "adhieren" al movimiento "NO AL MODELITO" cuando eran estudiantes les enseñaron a hacer una demanda??? a hacer un expresión de agravios?? a hacer un alegato??? a oponer excepciones????, etc.... Que suerte que tuvieron, porque sino se lo enseñaron en la facultad como hicieron para aprender a hacerlo??? Hay que ser un poco más comprensivo y humilde. De los que adhieren y nunca usaron un "modelito" que tire la primera demanda.
 #844482  por eltam88

Entiendo que el portal no debe ser solo pedir modelos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 13