Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Poder general.

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #808537  por jor751

Mi pregunta se refiere a un poder general amplio de administración y disposición que le otorga el padre presidente de su empresa S.A. a su hija, y quisiera saber si la responsabilidad de los actos anteriores al mismo recaen sobre la mandataria o surgen a partir de la fecha de aceptación del poder. Ya que esta persona no tiene pleno conocimiento sobre dicha empresa y sus acciones anteriores. Muchas Gracias.
 #809226  por Dantzari

La mandataria obliga al mandante (S.A.) desde la fecha del poder, no antes, haciendo todo lo que quiera en cumplimiento de este mandato dentro las expresas facultades otorgadas en el poder.
 #843566  por jessi73

Aprovecho para colgarme de esta pregunta y asesorarme por lo mio.
Yo soy cadeta de una empresa, hago tramites en general, y hace un tiempo hicieron un poder general a mi nombre para hacer tramites y firmar por la empresa en varios organismos publicos y privados (el poder no dice nada de administracion y disposicion, solo dice poder general). El dueño de esa empresa ahora abrio 4 empresas mas y tambien me hicieron el mismo tipo de poder para esas otras empresas, pero yo no soy empleado de ninguna de esas 4, solo de la primera.
El poder siempre me dijeron que era para agilizar los tramites porque muchas veces el dueño no podia presentarse ante esos organismos por falta de tiempo. Pero me surgio la duda porque ya no solo firmo por 1 empresa sino que ahora deberia firmar por 5.
Me gustaria saber si yo tengo alguna responsabilidad al presentarme con mi dni y los poderes a representar a la empresa, o si las responsabilidades le recaen a las empresas en si mismas y a su dueño. O sea, si alguna de las empresas esta en algo raro, lavado de dinero, evasion de impuestos, no se, cualquier cosa dudosa, me pueden llegar a culpar a mi?
De mas esta decir que les agradezco mucho
Jessica
 #843855  por DrCarlosDescalzo

jessi73 escribió:Aprovecho para colgarme de esta pregunta y asesorarme por lo mio.
Yo soy cadeta de una empresa, hago tramites en general, y hace un tiempo hicieron un poder general a mi nombre para hacer tramites y firmar por la empresa en varios organismos publicos y privados (el poder no dice nada de administracion y disposicion, solo dice poder general). El dueño de esa empresa ahora abrio 4 empresas mas y tambien me hicieron el mismo tipo de poder para esas otras empresas, pero yo no soy empleado de ninguna de esas 4, solo de la primera.
El poder siempre me dijeron que era para agilizar los tramites porque muchas veces el dueño no podia presentarse ante esos organismos por falta de tiempo. Pero me surgio la duda porque ya no solo firmo por 1 empresa sino que ahora deberia firmar por 5.
Me gustaria saber si yo tengo alguna responsabilidad al presentarme con mi dni y los poderes a representar a la empresa, o si las responsabilidades le recaen a las empresas en si mismas y a su dueño. O sea, si alguna de las empresas esta en algo raro, lavado de dinero, evasion de impuestos, no se, cualquier cosa dudosa, me pueden llegar a culpar a mi?
De mas esta decir que les agradezco mucho
Jessica

Primero te hago una correccion (sin ofender). El termino correcto es "cadete" seas varon o mujer. Lo de "argentinos y argentinas, caderes y cadetas, etc." en un invento de KK.

Por otra parte, sin analizar el Poder del que hablas nadie en el foro va a asumir la responsabilidad de asesorarte.
Por ultimo, el asesoramiento profesional tiene costos arancelarios con base en la Ley de Honorarios Profesionales.

Te sugeriria consultar personalmente a un Profesional de tu confianza u otro, a fin de evacuar tu duda.

Cordialmente.

Carlos.-
 #844070  por jessi73

Te pido perdon si me equivoco pero tu comentario, DrCarlosDescalzo me parecio un poco negativo/mala onda. Yo no pedi un asesoramiento exhaustivo, solo fue una pregunta para saber los alcances, limites y responsabilidades de los poderes generales. Obviamente, tendria que ir a un abogado e interiorizarme mejor con los poderes en la mano, pero debido a que este es un PORTAL DE ABOGADOS, supuestamente es un lugar adonde se puede acudir para consultar generalidades.
Y quedate tranquilo que no soy una persona ventajera que andaria buscandote por todos lados para hacerte juicio por una respuesta que me podrias haber dado en un foro de internet.
Si alguien mas esta dispuesto a ayudarme aunque sea con un consejo bienvenido sea.
Muchas gracias
 #844891  por DrCarlosDescalzo

jessi73 escribió:Te pido perdon si me equivoco pero tu comentario, DrCarlosDescalzo me parecio un poco negativo/mala onda. Yo no pedi un asesoramiento exhaustivo, solo fue una pregunta para saber los alcances, limites y responsabilidades de los poderes generales. Obviamente, tendria que ir a un abogado e interiorizarme mejor con los poderes en la mano, pero debido a que este es un PORTAL DE ABOGADOS, supuestamente es un lugar adonde se puede acudir para consultar generalidades.
Y quedate tranquilo que no soy una persona ventajera que andaria buscandote por todos lados para hacerte juicio por una respuesta que me podrias haber dado en un foro de internet.
Si alguien mas esta dispuesto a ayudarme aunque sea con un consejo bienvenido sea.
Muchas gracias

Discuplpame, vuelvo a releer lo que escribi y talvez tengas razon. Pero dejame explicarte que el PORTAL DE ABOGADOS, es un sitio abierto al que cualquier interesado puede ingresar, leer y consultar. Pero es COSTUMBRE del foro y los integrantes, respetar este lugar como un FORO DE INTERCONSULTA PROFESIONAL (solo para abogados).

La consulta que hiciste podes evacuarla simplemente buecando el google (si la orientacion que necesitas es tan superficial). De ahi en mas formarias tu criterio e irias a ver a un abogado de tu confianza, con los instrumentos de Poder en mano.

Jessica, las reglas del mandato son muy claras en nuestra Ley Civil y las responsabilidades y obligaciones del apoderado y del poderdante estan perfectamente delimitadas. Pero incluso de ese modo te sugiero veas a un profesional con los poderes porque aunque a vos no te parezca "asesoramiento exhaustivo", yo no puedo decirte si las facultades/potestades conferidas en el mandato te comprometen mas o menos de lo que vos pensas.

Saludos y exito.
 #845213  por jessi73

Bueno, vale mucho tu aclaracion, te agradezco mucho
saludos