Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo ante Pami

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #804500  por alba2503

Buenas noches estimados colegas!! Necesito preguntar algo importantísimo!! Voy a presentar mi primer amparo a la salud contra pami por un pariente enfermo y necesito saber si es realmente indispensable realizar una presentación ante el Defensor del Pueblo, podrían ayudarme con esa duda por favor??? Desde ya muchas gracias!!
 #805904  por alba2503

enzo fernando costa escribió:No veo por qué tenga que ser condicion previa el recurso a la Defensoría del Pueblo. Son estrategias distintas. Personalmente usaría la Defensoría solamente para casos políticamente correctísimos...
Gracias Enzo, la verdad que me pareció superfluo, pero bue, tenía que preguntar, Muchísimas gracias, de nuevo. Ahora me quedó la duda sobre los casos políticamente correctísimos!! Saludos!!
 #844352  por AbogRocio

Hola! yo estoy queriendo presentar un amparo en PAMI y no tengo mucha idea como completar la etapa administrativa, te cuento un poco, a ver si me pueden ayudar.
Mi clienta es una señora de 85 años de edad, y en enero le diagnosticaron cataratas, lo cual se soluciona con una intervención quirúrgica; la clinica que me corresponde me pasa un tiempo de espera de un mes, y lleva 5 sin darme una fecha para la prestación, y la última noticia que tengo es que no quieren operar más con PAMI.
Mi duda es: tengo que hacer un reclamo a PAMI para que me lo denieguen, o eventualmente silencio, o voy directo a la Superintendencia de Salud a reclamar, o voy con el amparo directo. Es muy urgente la operación, porque ya casi no ve de un ojo y del otro esta bastante reducida la visión.
Les agradecería la colaboración, ya que estoy bastante apretada con los tiempos.

Espero su colaboracion!!
Muchas graciassS!
 #844484  por Hlws

AbogRocio escribió:Hola! yo estoy queriendo presentar un amparo en PAMI y no tengo mucha idea como completar la etapa administrativa, te cuento un poco, a ver si me pueden ayudar.
Mi clienta es una señora de 85 años de edad, y en enero le diagnosticaron cataratas, lo cual se soluciona con una intervención quirúrgica; la clinica que me corresponde me pasa un tiempo de espera de un mes, y lleva 5 sin darme una fecha para la prestación, y la última noticia que tengo es que no quieren operar más con PAMI.
Mi duda es: tengo que hacer un reclamo a PAMI para que me lo denieguen, o eventualmente silencio, o voy directo a la Superintendencia de Salud a reclamar, o voy con el amparo directo. Es muy urgente la operación, porque ya casi no ve de un ojo y del otro esta bastante reducida la visión.
Les agradecería la colaboración, ya que estoy bastante apretada con los tiempos.

Espero su colaboracion!!
Muchas graciassS!
No es requisito previo agotar la instancia administrativa para iniciar un amparo.
 #844531  por enzo fernando costa

Mirá: la última vez que estuve en la Superintendencia de Servicios de Salud del MS para hacer averiguaciones, me tuve que tragar fácil una hora y media de amansadora, con numerito, como en la granja del mercado; no hay atención diferencial para los letrados: a la cooolllaaa (¡generalmente hay asientos, alabado sea el Señor!). Resultado: informe OECA (= oscuridad, embrollo, confusión, ambigüedad). Mejor pensar en sede judicial.
 #844942  por enzo fernando costa

¡Ah, me olvidaba! Durante esa larga amansadora tuve tiempo de conversar con mis vecinos de asiento : estaban siguiendo un trámite, y era la segunda o tercera vez que hacían la colita. Me dio la impresión de que los tenían dando vueltas en la calesita. Lo que refuerza mi escepticismo por esa vía.
 #845043  por K08

Buen dia, discrepo con la colega en cuanto a que no es requisito agotar la via administrativa. Los casos en los cuales me toco solicitar algun recurso siempre lo hice previo a presentarlo, la unica vez que no lo hice me lo intimaron para que lo haga, es uno de los requisitos (otro medio mas idoneo). Una vez que te lo rechazan argumentas el preligro en la demora (por la operacion) y presentas el recurso.
Espero te sirva.
Salduos.
 #845335  por AbogRocio

Gracias por la info. Cual sería la vía a agotar? El turno para la intervención ya lo solicité, hace 4 meses, y ellos no lo fijan, te dicen que estas en una lista de la clínica para próximamente quedar en la lista de confirmados para operar.
Hoy llame a la superintendencia de salud y ellos no tienen a cargo el PAMI, asique no me pueden decir nada.
Estoy pensando presentar el amparo con la historia clínica y un diagnostico del oftalmologo. Tendrán algún modelo para pasarme? Todavía no hice ninguno.
Gracias por la ayuda!
Saludos
 #845423  por K08

Buen dia, por lo que he leido ud comenta que la operacion debe ser urgente, al menos eso entendi, de manera tal que si tiene certificado medico donde consta eso (peligro en la demora), y el reclamo para la operacion el cual se lo deniegan ya tiene para plantear el proceso. Agotar la via me referia a que primero tiene que solicitarlo y que se lo denieguen o que se lo den para un tiempo que excede lo que su cliente puede esperar, no se si fui claro.
Espero le haya servido.
Saludos.
 #845451  por enzo fernando costa

Hoy llame a la superintendencia de salud y ellos no tienen a cargo el PAMI, asique no me pueden decir nada.
¿Ah, sí...? Deciles a los chicos que te atienden en la Superintendencia de Servicios de Salud que hay una ley (porque en la Argentina hay leyes, aunque no se note mucho) que dice:
Ley 23.660, at.5º: Quedan incluídos en el seguro: (...) b) Los trabajadores autónomos comprendidos en el régimen nacional de jubilaciones y pensiones (...)
Es una de las tantas historietas y cortinas de humo que la Administración pública usa para sacarse de encima trabajo; igual que el remanido recurso al art. 38 de la ley 23.661 con el que las obras sociales pretenden excluírse de la legitimación pasiva en sede civil ante reclamos prestacionales de sus afiliados, haciendo una interpretación idiota de la norma, y tratando de no leer la disposición completa, y de no integrarla con el art. 24 de la ley 23.660, ni con su decreto reglamentario 576/93, arts 2ª y 3ª párr. cuarto. Lamentablemente, con tal de trabajar menos, a veces algunos tribunales le hacen lugar a este disparate. Vivimos en el país de los "como si...", y de las cortinas de humo. Forma parte de nuestra cotidiana sensación térmica de anomia.
 #871374  por XIME

TENGO QUE INICIAR UN AMPARO POR SALUD CONTRA PAMI (POR HABER DADO EL ALTA A UNA SRA. CON SECUELAS GRAVES DE ACV Y PARAPLEJIA A LA CUAL PAMI LE OTORGABA SERVICIOS DE ENFERMERIA, KINESIOLOGIA Y CLINICO A DOMICILIO). ESTOY EN LA PCIA DE CORDOBA Y NO SE A QUE DOMICILIO DEBO DENUNCIAR EN LA DEMANDA, EL DE SEDE CENTRAL (O SEA BS. AS) O EL DE CORDOBA (DONDE INTIME POR CARTA DOCUMENTO A QUE SE ABSTENGAN A LA SUSPENSION DEL SERVICIO)????
GRACIAS! *suerte*