Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio doméstico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #840464  por gustavo44

Hola amigos: buenos días! tengo una consulta y quizás uds. puedan aclararme un poquito. Una persona que trabajó durante años al servicio de una familia. Nunca le hicieron aportes y ahora quiere regularizar la situación. Sobre que monto debería aportar? Su trabajo fue siempre irregular en cuanto a días y horas. Si paga sobre los 39 $ es suficiente para poder cumnplir con los requeriminetos mínimos para obtener el beneficio? Desde ya, muy agradecido. Mis saludos.
 #840489  por hugo2

gustavo44 escribió:Hola amigos: buenos días! tengo una consulta y quizás uds. puedan aclararme un poquito. Una persona que trabajó durante años al servicio de una familia. Nunca le hicieron aportes y ahora quiere regularizar la situación. Sobre que monto debería aportar? Su trabajo fue siempre irregular en cuanto a días y horas. Si paga sobre los 39 $ es suficiente para poder cumnplir con los requeriminetos mínimos para obtener el beneficio? Desde ya, muy agradecido. Mis saludos.
No es suficiente, fijate la pagina de afip, advertile a la persona que el tema sdm esta bastante complicado.
 #840492  por NORMA

gustavo44 escribió:Hola amigos: buenos días! tengo una consulta y quizás uds. puedan aclararme un poquito. Una persona que trabajó durante años al servicio de una familia. Nunca le hicieron aportes y ahora quiere regularizar la situación. Sobre que monto debería aportar? Su trabajo fue siempre irregular en cuanto a días y horas. Si paga sobre los 39 $ es suficiente para poder cumnplir con los requeriminetos mínimos para obtener el beneficio? Desde ya, muy agradecido. Mis saludos.
Hola Gustavo:el monto mínimo es $ 43 de los cuales $ 35 son las contribuciones que se ingresan ya que los restantes $ 8 corresponde a obra social...pero hay que tomar muchossss recaudos!!!
 #840775  por gustavo44

Sí, comprendo que es complicado, pero en los casos que no hay una relación concreta. Pero en este caso es real y por casi 25 años que se viene realizando. Lo que pasa es que no sabía si los 43 + los intereses era lo que debía aportar o si eran los 95. Desde ya muy agradecido por sus opiniones. Gracias!
 #840788  por jarocho

Tendran que declarar servicios domesticos extemporaneos, a mayor carga horaria, o te vas de banda como independiente o los torturas con intereses sobre una base mayor.
Lo usual es $ 20 los cuales se componen de $ 8 para o. social y $ 12 por aporte patronal obligatorio, por separado $ 23 que son diferencias de contribuciones que asume el trabajador.
Todo esto con los intereses que te liquide el sistema de Afip desde el vencimiento historico de la obligacion hasta el dia del efectivo pago.
 #840837  por MARIO1943

AL DECIR QUE QUIERE REGULARIZAR SU SITUACION, EL VERDADERO DADOR, ESTA DISPUESTO A RECONOCER LOS PERIODOS QUE NECESITA?
 #845453  por gustavo44

Sí Mario, disculpame no estuve en la oficina antes, por eso no contesté. Es así. Gracias, quiere comenzar a aportarle y reconocer los años anteriores para q en un par de años pueda obtener el beneficio.
 #845831  por Lucasberta

Hola tene mucho cuidado con el sdm por mas que el empleador reconozca la relación laboral los pagos van a ser extemporaneos. Tenes que pagar $43 y calcular los intereses por separado $20 y $23 con la calculadora de afip. En mi caso tengo una perosona en las mismas condiciones y no me quiero arriesgar a hacerlo. Espero te sirva.
 #845941  por gustavo44

Gracias Lucasberta, pero no entiendo el porque del cuidad si la situacion es normal y se mantiene la relación laboral. Cuáles pueden ser lo inconvenientes? Pueden no ser reconocidos? Gracias
 #845949  por gustavo44

[quote="Lucasberta"]Hola tene mucho cuidado con el sdm por mas que el empleador reconozca la relación laboral los pagos van a ser extemporaneos.

Es una situación completamente real, con una antiguedad verdadera por muchos años. Igual se corre peligro de no ser reconocidos los pagos?
 #845957  por MARIO1943

EL PROBLEMA DE LOS RECHAZO D E SDM, ESTAN EN LAS DELARACIONES D E LOS VECINOS
EN ESTE CASO QUE LA RELACION E S VERDADERA Y SI HACE 25 ANOS QUE EXISTE LA RELACION, LOS VECINOS SI VIEN ES CIERTOS, YA LA DEBEN CONOCER, PERO HAY QUE PREPARAR BIEN A LOS VECINOS EN CUANTO A LOS HORARIOS D E TRABAJO, EJ. 3 VECES POR SEMANA Y 3 HS. POR DIA, TAMBIEN PREPARAR BIEN AL DADOR,
POR OTRO LADO , SI BIEN HACE 25 ANOS QUE EXISTE LA RELACION, QUE LOS APORTES DEL F. 102 Y 575, QUE LO ASUMA EL DADOR , YA QUE SE AHORRO BASTANTE, EN LOS APORTES, QUE EL RIESGO LO CORRA EL DADOR NO LA TRABAJADORA
 #845985  por Lucasberta

El sistema previsional esta estructurado para que una persona aporte en tiempo y forma durante un minimo de 30 años, en tu caso si bien es verdadero que trabajo para ese empleador queda por resolver el NO pago en tiempo y forma de los aportes y contribuciones por todos los años que mencionas. Vos le vas a hacer pagar ahora en el 2012 y en el sicam va a figurar posición pagada enteramente por el trabajador. Tene mucho cuidado.
Abrazo.