Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• transferencia de automotor

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #84575  por nildaterribilli

estimados colegas, los consulto sobre lo siguiente:
en 1997 titular del dominio del automotor y comprador firman el 08 que queda en el registro, no se sigue el trámite.
ahora 2007 el comprador paga la multa correspondiente por el lapso en que no realizó la transferencia. el registro pide se solicite un informe sobre estado del dominio, salta entonces que en el año 2005 el vendedor fallecido con anterioridad a ese año fue inhibido por deudas.
el registro dice y se contradice, primero que se puede efectuar la transferencia porque estaba el 08 firmado con anterioridad a la inhibición y luego el abogado del registro dice que no se puede efectuar la misma por esa causa. es correcta la posición del registro al negar la posibilidad de la transferencia mediando una inhibición del titular registral fallecido? que puede hacerse? gracias. nilda

#84638  por abogado1987

Hola nildaterribilli, exponés que " ... en 1997 titular del dominio del automotor y comprador firman el 08 que queda en el registro ... " .... podés ampliar ? se perfeccionó la venta? ... saludos cordiales
 #84676  por nildaterribilli

ampliando.si la venta fue perfeccionada? sí lo fue. el comprador intenta hacer 2 transferencias simultáneas. gracias otra vez. nilda

#84700  por abogado1987

Hola nildaterribilli, entonces ...

1. " ... en 1997 titular del dominio del automotor y comprador firman el 08 que queda en el registro ... " si la venta fue perfeccionada? sí lo fue ..."
o sea, que el comprador "A" en el año 1997 .... es desde esa fecha titular de dominio del automotor con TITULO DE AUTOMOTOR y CEDULA VERDE a su nombre pero por X mótivo no las retiró del Registro ?

2. exponés que ".... salta entonces que en el año 2005 el vendedor fallecido con anterioridad a ese año fue inhibido por deudas ..." pregunta: el vendedor que le vendió a comprador "A" en el año 1997 ?

3. disculpá por tantas preguntas ... saludos cordiales
 #84753  por nildaterribilli

hola. abogado 1987.
vuelvo sobre el tema respondiendo tus preguntas.
llamé a mi cliente, que es una intermediaria en esta compraventa.
el 08 firmado por ambas partes quedó en el registro pero no se efectúo la transferencia, sólo se firmó el 08, que tengo entendido no crea derechos, es así?
luego sucede lo que expuse antes, en el año 2005 1- muere el titular registral que firmó el 08 y entregó el automotor con la documentación a su nombre . 2- meses después, en el mismo año entra la inhibición.
acabo de llamar a dos registros de la prop.automotor de rosario y obtengo 2 respuestas distintas.
1- hay que abrir el sucesorio y que los herederos transfieran, le pregunto y la inhibición, me dice: cesa con la muerte del vendedor
2-el segundo me dice, cuando tengo un 08 a la vista no investigo si el vendedor está vivo, pero si hay que levantar la inhibición.
conclusión tengo un comprador que no es titular registral y es lo único que tengo claro por el momento. afectuosos saludos. gracias. nilda

#84761  por abogado1987

Hola nildaterribilli, exponés que " ... el 08 firmado por ambas partes quedó en el registro pero no se efectúo la transferencia, sólo se firmó el 08, que tengo entendido no crea derechos, es así? ..."
Disculpá pero había entendido que la venta había sido perfeccionada en el año 1997, si firman vendedor y comprador el 08 la transferencia concluyó, y a las 48 horas el comprador "A" pasaría a retirar el título y cédula a su nombre, que por x mótivos no retiró.

Mi pregunta es: el titular registral es comprador "A" que no retiró la cédula y título a su nombre ?

Respecto a ...
" ... 1- hay que abrir el sucesorio y que los herederos transfieran, le pregunto y la inhibición, me dice: cesa con la muerte del vendedor ..."
La inhibición no cesa con la muerte del vendedor, como su nombre lo indica es imposible vender, transferir, gravar, etc bienes ya sean personas físicas o sucesiones.

" ... 2-el segundo me dice, cuando tengo un 08 a la vista no investigo si el vendedor está vivo, pero si hay que levantar la inhibición..."
Pero, y la transferencia del año 1997 ? porque no se transfirió la titularidad en el año 1997 ? si la inhibición es posterior al año 1997 entiendo que no es retroactiva.

Saludos cordiales.
 #84861  por nildaterribilli

:D te agradezco tus respuestas, mañana voy al registro con más conocimientos. un buen 2008 !!!.cordialmente, nilda
 #606160  por allendenatalia

nildaterribilli escribió:ampliando.si la venta fue perfeccionada? sí lo fue. el comprador intenta hacer 2 transferencias simultáneas. gracias otra vez. nilda

** BUENAS TARDES, DE ACUERDO AL TEMA MI CONSULTA. UN CLIENTE QUIERE VENDER EL COCHE. PERO EL 08 EL QUE ESTA COMO ADQUIERENTE NO ES EL Y N O TIENE CERTIFICADA LA FIRMA DEL COMPRADOR, AL Y TIENE CERTIFICADA LA FIRMA DE LOS VENDEDORES. SE PUEDE FIRMAR UN NUEVO 08 EL QUE APARECE COMO COMPRADOR AHORA COMO VENDEDOR??????
A ESTO LE LLAMAN TRANSFEREANCIA SIMULTANEA????
AGRADECERIA AYUDA..
 #606183  por nan1

hola a todos. tengo un problema desde hace un tiempo. en el mes de enero de este año con mi marido cambiamos el auto, dejmos como parte de pago un auto en una consecionaria oficial de peugeot, resulta que hace 2 mese me llego una multa de ese auto que dejamos, cunado llame a la agencia me dijeron que el auto estaba prestado, en realidad estaba en un compraventa, a su vez me comunico con este lugar y el auto se vendio en el mes de julio/2010. La agencia me dio una copia de un contrato de transferencia con los datos del nuevo dueño y una intimacion de 7 dias a realizar la transferencia. pero uan no la presentaron. llamo todos los dias y siempre pasa algo. que medidas puedo tomar? la denuncia de venta la hicimos en seguida que entregamos el auto.
gracias por la ayuda.
 #1036580  por agustina2891

Hola; tengo una consulta, mi abuelo fallecio y me dejo su auto con formularios 08 y ceta firmados, tengo la transferencia iniciada y aparece tramite observado, sin demasiada informacion, aparentemente seria porque el auto tendria que ir a sucesion, si o si es de esta manera? tendria que iniciar una sucesion? y como es que el registro decide que vaya a sucesion? muchas gracias!!