Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GUIA SUCESION

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #847607  por elgrankhas

Hola amigos foristas!

Alguien tiene una guía práctica de los pasos a seguir de una sucesión ab intestato en provincia?
ya sea en la web o en formato libro, para recomendarme::: Muchas gracias!
 #847610  por elgrankhas

Si tienen un curso virtual también. Gracias!
 #847907  por drany

El Código Procesal para la forma y el civil para las cuestiones de fondo contituyen la mejor guía a la que podés acudir. Suerte!
Como ayuda podés utilizar también el "Derecho Práctico" de Guernik. Suerte!
 #847916  por SILVESTRE

drany escribió:El Código Procesal para la forma y el civil para las cuestiones de fondo contituyen la mejor guía a la que podés acudir. Suerte!
Como ayuda podés utilizar también el "Derecho Práctico" de Guernik. Suerte!
Claro no hay mejor guia que el Còdigo, olvidado por algunos, desconocido por unos cuantos.-
*leo*
 #847951  por Doctomasito

Hola. Discrepo con los colegas que me precedieron. si bien es innegable que cuanto más se conozca tanto la ley de fondo como la ritual va a ser mejor la labor del abogado en el proceso ( verdad de Perogrullo... :oops: ), el colega está preguntando por otra cosa , y no hay que subestimarlo : Las guías van mucho más allá de la letra de la ley, y para un colega que recién comienza pueden llegar a ser muy prácticas . En la materia de referencia yo te recomiendo la " Guía PRÁCTICA PROFESIONAL. LA SUCESIÓN ", de Martín Font y Sebastián Ubedo ( Ed. Estudio ), que describe paso a paso el proceso tanto de la Pcia. de Bs. As. como del CPCCN. Claro, sencillo, con los modelos de escritos y formularios más usuales, y muchísimos datos útiles....Fdo :Dr. Martín Font.. :lol: :lol: :lol: :lol:
En serio : Yo entiendo que se critique a un colega que se la pasa pidiendo modelitos de escritos en el Foro ( tema tantas veces debatido...), pero alguien que quiere comprarse un libro para empezar, me parece otra cosa.
Por último : Atenti SILVESTRE y drany : En un par de días voy a postear algo en el topic HONORARIOS SUCESIÓN ( en el que ustedes participaron recientemente ) y me interesaría mucho conocer su opinión. Un abrazo a todos.
 #848074  por drany

Será un placer leerlo Doc.
 #848900  por SILVESTRE

Mi respuesta no fue con animus criticandi, solo me limite a dar un consejo, pues si bien es cierto que las guias son importantes si nos acostumbramos a las guias cuando se plantee una cuestion olvidamos bajar los libros y ponemos la duda aca, y con eso no estoy de acuerdo.-
Sin perjucio de ello:
SUCESION ABI INTESTATO PCIA DE BS AS
REQUISITOS:
CERTIFICADO DE DEFUNCION, CERTIFICADOS QUE ACREDITEN EL VINCULO CON EL CAUSANTE (MATRIMONIO-NACIMIENTO) CONFECCION DE LA PLANILLA REGISTROS JUICIOS UNIVERSALES (LA DILIGENCIA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EL JUZGADO) BONO LEY 8480. ANTICIPO PREVISIONAL. ESCRITO DE INICIO.-
PRIMER DESPACHO:
Por presentado, parte domicilio....decretese la apertura del juiicio sucesorio de fulano: publiquense los edcitos en el y en el ...
HAGO EDICTO LOS FIRMA EL SECRETARIO PROSECRETARIO O AUXILIAR LETRADO.-
RETIRO EDICTOS LOS LLEVO A PUBLICAR. ACREDITO PULBICACION EN EL EXPTE.
MIENTRAS TANTO DILIGENCIO OFICIO AL IPS Y A REGISTRO DE TESTAMENENTO ESPERO SU RESPUESTA Y LA GUARDO EN LA OFICINA.-
LUEGO DE LOS TREINTA DIAS DE VENCIDA LA PUBLICACION EDICTAL PRESENTO ESCRITO SOLICITANDO SE CERTIFIQUE VENCIMIENTO AGREGO OFICIO IPS Y TESTAMENTO Y PIDO SE CORRA VISTA AL MINISTERIO PUBLICO A LOS FINES DEL DICTADO DE LA DECLARATORIA DE HEREDEROS.-
VA AL FISCAL.-
CUANDO VUELVE PIDO DH.-
UNA VEZ CON ELLA DENUNICIO BIENES ACOMPAÑANDO CERTIFICADO DE VALUCION FISCAL (COMPRO EN COLEGIO DE ESCRIBANOS LO DILIGENCIO EN SU ARBA AMIGO, INF. DE DOMINIO, ANOTACIONES PERSONALES, CON TODO ELLO SE HACE EL CUERPO DE BIENES AL QUE SE LE ADICIONA EL 10% DE SU VALOR EN FUNCION DE LO NORMADO POR EL CODIGO FISCAL.-
EN EL MISMO ESCRITO SOLICITO REGULACION DE HONORARIOS.-
SE DESPACHA POR PRESENTADA DECLARACION JURADA PATRIMONIAL SE REGULAN HONORARIOS.-
LUEGO CUMPLO TASA DE JUSTICIA YY SOBRETASA, APORTES SOBRE HONORARARIOS E INGRESOS BRUTOS Y PIDO INSCRIPCION DEL BIEN.-
SALE INSCRIBASE...
HAGO OFICIO Y TESTIMONIO.-
MIENTRAS CONFECIONO CERTIFCADO NRO 1 DE CATASTRO Y CON EL AGRIMENSOR ELEGIDO CEDULA CATASLTRAL
REITIRO OFICIO TESTIMONIO, Y CON EL CERT. NRO 1 DE CATASTRO Y LA CED. CATASTRAL INSCRIBO EN EL REGISTRO.-

Todo esto tiene variantes que dependeran de multiples factores, pero creo que dije bastante.-
Al colega cuando guste le dare mi humilde opinion.-
saludos a todos!
 #849120  por Doctomasito

Gracias por el aporte, SILVESTRE, en mi nombre y en el del colega que, parece, que se perdió en la calle ( o en el ciberespacio ) buscando la famosa guía :mrgreen: . En cuanto a lo otro :
SILVESTRE escribió:si nos acostumbramos a las guias cuando se plantee una cuestion olvidamos bajar los libros y ponemos la duda aca
Comparto . Pero en mayor o menor medida, casi todos buscamos a veces la inmediatez de la respuesta en el Foro en desmedro del estudio ( o al menos la lectura ) profundo del tema.
SILVESTRE escribió:Al colega cuando guste le dare mi humilde opinion.
. Muchas gracias. Como dije anteriormente, es sobre el tema de las honorarios en las sucesiones, cuestión que cada vez que debo afrontar se convierte en un drama. Un saludo cordial, estimado.
 #849537  por SILVESTRE

[ Como dije anteriormente, es sobre el tema de las honorarios en las sucesiones, cuestión que cada vez que debo afrontar se convierte en un drama. Un saludo cordial, estimado.[/quote]

Estimado, los honorarios son un drama.-
Es lamentable pero es asi, cada vez que uno intenta darle relevancia a nuestro -cada dia mas menospreciado y manoseado- trabajo, se generan conflictos con los clientes que normlamente terminan en la ruptura de la relacion cliente-profesional, pero no se desanime es un mal de todos, se que es consuelo de tontos, pero solo nosotros unidos con un norte bien definido podremos poner de nuevo en lo mas alto la profesion.-
Supongo que su preocupacion pasara por el desfasaje que existe entre la valucion fiscal y la real. Solo con una reforma en nuestra ley de aranceles lograremos poner las cosas en su lugar e intentar equiparar nuestra ardua labor a la del martillero y escribano profesiones que sin chistar la gente a raiz de tener internalizado el gasto, abonoa honorarios que en proporcion resultan ser mucho mass elevados que los nuestros.-
un saludo.-
 #852101  por Doctomasito

Hola SILVESTRE ! Disculpame la demora en responder. Te comento que la preocupación por el tema de los honorarios es tal cual la describiste. Y, tal como lo había prometido, te aviso que posteé en el hilo antes mencionado. Y te repito que me interesa tu opinión. Y el de DRANY tb ! ( sé que litiga en Capital, por lo que tal vez pueda algo ). Muchas gracias y saludos a todos.
 #852192  por ale1810

SILVESTRE escribió:Mi respuesta no fue con animus criticandi, solo me limite a dar un consejo, pues si bien es cierto que las guias son importantes si nos acostumbramos a las guias cuando se plantee una cuestion olvidamos bajar los libros y ponemos la duda aca, y con eso no estoy de acuerdo.-
Sin perjucio de ello:
SUCESION ABI INTESTATO PCIA DE BS AS
REQUISITOS:
CERTIFICADO DE DEFUNCION, CERTIFICADOS QUE ACREDITEN EL VINCULO CON EL CAUSANTE (MATRIMONIO-NACIMIENTO) CONFECCION DE LA PLANILLA REGISTROS JUICIOS UNIVERSALES (LA DILIGENCIA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EL JUZGADO) BONO LEY 8480. ANTICIPO PREVISIONAL. ESCRITO DE INICIO.-
PRIMER DESPACHO:
Por presentado, parte domicilio....decretese la apertura del juiicio sucesorio de fulano: publiquense los edcitos en el y en el ...
HAGO EDICTO LOS FIRMA EL SECRETARIO PROSECRETARIO O AUXILIAR LETRADO.-
RETIRO EDICTOS LOS LLEVO A PUBLICAR. ACREDITO PULBICACION EN EL EXPTE.
MIENTRAS TANTO DILIGENCIO OFICIO AL IPS Y A REGISTRO DE TESTAMENENTO ESPERO SU RESPUESTA Y LA GUARDO EN LA OFICINA.-
LUEGO DE LOS TREINTA DIAS DE VENCIDA LA PUBLICACION EDICTAL PRESENTO ESCRITO SOLICITANDO SE CERTIFIQUE VENCIMIENTO AGREGO OFICIO IPS Y TESTAMENTO Y PIDO SE CORRA VISTA AL MINISTERIO PUBLICO A LOS FINES DEL DICTADO DE LA DECLARATORIA DE HEREDEROS.-
VA AL FISCAL.-
CUANDO VUELVE PIDO DH.-
UNA VEZ CON ELLA DENUNICIO BIENES ACOMPAÑANDO CERTIFICADO DE VALUCION FISCAL (COMPRO EN COLEGIO DE ESCRIBANOS LO DILIGENCIO EN SU ARBA AMIGO, INF. DE DOMINIO, ANOTACIONES PERSONALES, CON TODO ELLO SE HACE EL CUERPO DE BIENES AL QUE SE LE ADICIONA EL 10% DE SU VALOR EN FUNCION DE LO NORMADO POR EL CODIGO FISCAL.-
EN EL MISMO ESCRITO SOLICITO REGULACION DE HONORARIOS.-
SE DESPACHA POR PRESENTADA DECLARACION JURADA PATRIMONIAL SE REGULAN HONORARIOS.-
LUEGO CUMPLO TASA DE JUSTICIA YY SOBRETASA, APORTES SOBRE HONORARARIOS E INGRESOS BRUTOS Y PIDO INSCRIPCION DEL BIEN.-
SALE INSCRIBASE...
HAGO OFICIO Y TESTIMONIO.-
MIENTRAS CONFECIONO CERTIFCADO NRO 1 DE CATASTRO Y CON EL AGRIMENSOR ELEGIDO CEDULA CATASLTRAL
REITIRO OFICIO TESTIMONIO, Y CON EL CERT. NRO 1 DE CATASTRO Y LA CED. CATASTRAL INSCRIBO EN EL REGISTRO.-

Todo esto tiene variantes que dependeran de multiples factores, pero creo que dije bastante.-
Al colega cuando guste le dare mi humilde opinion.-
saludos a todos!
EXCELENTE!!!
 #852462  por poorlaw

Espectacular la guía de SILVESTRE :P
 #893371  por RacingPM

Muy buen aporte Silvestre, de lo mejor que he visto en el foro. Saludos y siempre unidos para defender la profesión.
 #1001591  por victoriadulss

Estimados colegas: Es mi primera sucesión, y es testamentaria, con testamento olografo. Ya la inicié y tengo hecha la protocolización del testamento. Buscando respuestas dí con este post, Cómo sigo? :shock:
 #1015458  por doctorah

La verdad veo muchos colegas que se ve que nacieron sabiendo y nunca consultaron nada... cara duras!