Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE - DEUDA MUNICIPAL

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #848070  por ANAMARIAP

Les consulto, una deuda municipal de enero a mayo 2007, esta precripta? La municipalidad me informa que antes de hacer un convenio de pago, me reclama ese periodo tambien porque se trata de un servicio y no de un impuesto.
es asi?

Gracias a quien pueda ayudarme, un saludo, ANAMARIA
 #848121  por gusgus

atento lo normado por el art. 278 de la Ley Orgánica de las Municipalidades Dec. Ley 6769/58 t.o. según Ley 12.076, las deudas por tasas adeudadas a la Municipalidad prescriben a los cinco (5) años de la fecha en que debieron pagarse
 #848139  por diegoignacio

mire abra que ver la fecha de la tasa y si esta prescripta o si fue interrumpida con alguna intimacion o actuaciones administrativas...pero de todas formas podria acordar una moratoria con ese periodo tambien
 #848448  por ANAMARIAP

gusgus escribió:atento lo normado por el art. 278 de la Ley Orgánica de las Municipalidades Dec. Ley 6769/58 t.o. según Ley 12.076, las deudas por tasas adeudadas a la Municipalidad prescriben a los cinco (5) años de la fecha en que debieron pagarse
diegoignacio escribió:mire abra que ver la fecha de la tasa y si esta prescripta o si fue interrumpida con alguna intimacion o actuaciones administrativas...pero de todas formas podria acordar una moratoria con ese periodo tambien
Muchas gracias, no fue interrumpida con ninguna intimación, la única intimación recibida fue la semana pasada, invitando a regularizar la situación bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

Gracias!, ANAMARIA
 #848463  por alejandra01

Hola Ana María!..lo que sucede es que las municip trabajan con la viveza. Acá en San Miguel si vas voluntariamente a pagar, te obligan a hacer un convenio, por el cual pagás en cuotas, pero obviamente el convenio abarca más de 5 años. Sino, no podés hacerlo.
Prescriben a los 5 años como dijeron arriba. Si querés andá con boletas vencidas y pagalas, y pagá este año completo y le das para adelante...
y tratá de no notificarte de ninguna intimación que corte la prescripción obvio...
 #848515  por ANAMARIAP

alejandra01 escribió:Hola Ana María!..lo que sucede es que las municip trabajan con la viveza. Acá en San Miguel si vas voluntariamente a pagar, te obligan a hacer un convenio, por el cual pagás en cuotas, pero obviamente el convenio abarca más de 5 años. Sino, no podés hacerlo.
Prescriben a los 5 años como dijeron arriba. Si querés andá con boletas vencidas y pagalas, y pagá este año completo y le das para adelante...
y tratá de no notificarte de ninguna intimación que corte la prescripción obvio...
Muchas gracias! Yo pensé lo mismo, si pueden te abrochan con todo el monto. Debo de enero 2007 a enero 2011, despues empezamos a pagar. La semana pasada llegó la notificación y en frío la recibió mi marido muy feliz :roll:
Fui a la Municipalidad y me dijeron eso, que no prescriben (jajajaja) que es un "servicio".
Ahora, vos decís que habiendome notificado de la deuda y a presentarme en la Municipalidad a regularizar, ¿ese periodo enero-mayo 2007 no prescribió?

Y si voy a juicio, reconozco la deuda pero planteo la prescripcion ¿Como serán las costas?

De última sino, hago convenio y a la merd! Que se le va a hacer, soy de cuarta, ni yo me puedo defender! :cry:

Gracias, un saludo, ANAMARIA
 #848539  por ebarreyro

Dígales en la Municipalidad, a esos eruditos letrados que tienen, que no importa si es tasa, servicio o la contribución voluntaria para la mansión del intendente: todo lo que se paga periódicamente en plazos menores a un año, PRESCRIBE A LOS CINCO AÑOS. Que agarren un Código Civil que no muerde, o que lean lo que dice la SCBA o la CSJN. No le van a dar bola, pero por lo menos...
Lamentablemente, al allanarse en un hipotético juicio por los períodos aún vigentes, le impondrán costas. ¿Y si les gana de antemano, e inicia el juicio por prescripción? Y pida y reclame el plan de pagos sólo por los períodos determinados. SI no lo pueden hacer por sistema, que le pongan enfrente a cualquiera que tenga la capacidad para hacer un convenio, aunque sea el intendente.
 #848647  por alejandra01

ahhh!!! esas cagadas se las manda mi marido también!..tiene prohibido firmar cosas y el bol..firmó una nota que le trajo uno que pasaba con las intimaciones por la calle. Yo hablo de intimación fehaciente, sino no les des bola..o sea, "carta documento" o notificación de apremio administrativo, cosas así...
yo casi lo mato..y también entró contento de haber recibido al notificador...
Y no aprenden más. atale las manos.el otro día me firmó un acta que le pusieron los padres del grado de mi hija en contra de la maestra..y mi hija la adora!!.. :lol: :lol: :lol:
No, en serio...fijate si es una intimación simple no pasa nada. no le des bola, andá y pagá..
El tema de que hay gente por haberla visto me consta, que va con la intimación esa simple y logran adherirla a planes de pago por 8 o 10 años..porque la prescripción obviamente la tenemos que oponer nosotros, sino se cobra todo...
 #848672  por ANAMARIAP

ebarreyro escribió:Dígales en la Municipalidad, a esos eruditos letrados que tienen, que no importa si es tasa, servicio o la contribución voluntaria para la mansión del intendente: todo lo que se paga periódicamente en plazos menores a un año, PRESCRIBE A LOS CINCO AÑOS. Que agarren un Código Civil que no muerde, o que lean lo que dice la SCBA o la CSJN. No le van a dar bola, pero por lo menos...
Lamentablemente, al allanarse en un hipotético juicio por los períodos aún vigentes, le impondrán costas. ¿Y si les gana de antemano, e inicia el juicio por prescripción? Y pida y reclame el plan de pagos sólo por los períodos determinados. SI no lo pueden hacer por sistema, que le pongan enfrente a cualquiera que tenga la capacidad para hacer un convenio, aunque sea el intendente.
alejandra01 escribió:ahhh!!! esas cagadas se las manda mi marido también!..tiene prohibido firmar cosas y el bol..firmó una nota que le trajo uno que pasaba con las intimaciones por la calle. Yo hablo de intimación fehaciente, sino no les des bola..o sea, "carta documento" o notificación de apremio administrativo, cosas así...
yo casi lo mato..y también entró contento de haber recibido al notificador...
Y no aprenden más. atale las manos.el otro día me firmó un acta que le pusieron los padres del grado de mi hija en contra de la maestra..y mi hija la adora!!.. :lol: :lol: :lol:
No, en serio...fijate si es una intimación simple no pasa nada. no le des bola, andá y pagá..
El tema de que hay gente por haberla visto me consta, que va con la intimación esa simple y logran adherirla a planes de pago por 8 o 10 años..porque la prescripción obviamente la tenemos que oponer nosotros, sino se cobra todo...
Muchas gracias a ambos y a todos por darme una mano, fui con todo lo que aportaron y salió bien, no me van a hacer pagar lo prescripto. Cuando le dije que la ley orgánica bla bla....me dijeron ¿Que querés pagar? y yo les dije todo lo que no esté prescripto :mrgreen:
Que tengan una hermosa semana, gracias, ANAMARIA