Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dentro o fuera de convenio?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #849112  por johnniewlk

Hola, te consulto:

En el "alta" que me entregaron cuando ingrese me aparece Obra Social Accion Social de Empresarios, convenio colectivo de trabajo 130/75 ( Comercio) y categoria B de Personal Auxiliar Especializado.
Mi horario laboral es 4x4 ( 4 dias de trabajo y 4 dias de descanso) con turno de 12 horas fijo de 20:00 hrs a 08:00 hrs. (Total 48 hrs semanales)
Mi relacion laboral comenzo el 03/01/2012.
Mi actividad laboral encuadra dentro del de comercio

Mi empleador me dice que estoy fuera de convenio ( Que eso se hablo cuando ingrese aunque laverdad estoy seguro que no me dijeron nada de eso) pero en el alta temprana aparece que estoy dentro del de comercio y lo mismo para la empresa segun su actividad economica, ademas el resto de los trabajadores de la empresa estan afiliados a OSECAC y con el correspondiente convenio de comercio; desde RRHH me dicen que estoy fuera de convenio y que por eso tengo la prepaga medife, en realidad no me parece justo ya que mi salario es muy bajo comparado al de mis compañeros y no justifica tener medife, prefiero estar con osecac y dentro de convenio.

En este caso que se puede hacer? Si cambio de obra social por opcion hacia osecac podre lograr quedar dentro de convenio haciendo esto? Ó quedare con osecac y fuera de convenio? A quien debo acudir?

Puede ser que en el alta me aparezca lo antes mencionado y que en mi contrato diga que estoy fuera de convenio y no me haya fijado al momento de la firma? O si o si estoy dentro de convenio ya q aparece en el alta?
Hago la denuncia anonima a Dirección General de Protección de Trabajo para que los inspectores realicen un relevamiento a los fines de constatar las irregularidades y, en su caso, labrar las multas correspondientes y lograr que todos los trabajadores esten en igualdad de condiciones? ( Me refiero en este caso particular a mi, Ja!)

Lo que no quiero es perder el trabajo en la empresa.
Se que las empresas utilizan esta treta para dejarte fuera de convenio; te dan una obra social jerarquica y una prepaga y listo.