Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medidas Judiciales para la compra de Dolares que opian

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #851429  por guskk823

Hola a todos, luego de los ultimas resoluciones de la afip referentes a la restriccion de comprar dolares autorizaciones etc estoy estudiando hacer planteos judiciales por varios clientes: la primera opcion seria por la via del amparo con una cautelar (algo similar al corralito adaptado a los nuevos tiempos) y otra opcion seria con una medida autosatisfactiva interpuesta contra el banco unicamente a los efectos que como entidad cambio venda los dolares.- Se que esto se va prestar a debate y/o criticas pero bueno veamos que se puede hacer.-
 #851476  por poorlaw

Que los clientes tengan la espalda bien cubierta y que puedan justificar TODO el patrimonio que tienen y todos sus consumos, porque, independientemente del resultado de la gestión judicial, la AFIP les va a caer con una inspección integral.

Recuerdo haber leído en los diarios que hubieron presentaciones de amparos que no prosperaron.

Suerte!
 #851858  por drany

enzo fernando costa escribió:¿Y si hacemos un amparo para que el Poder ejecutivo designe un Ministro de Economía...? ¿O me estoy confundiendo, y hay uno?
O será una sensación de tener un ministro de economía????????? :shock:
 #851953  por flux

Como poder se puede, pero es como dijeron atras, es una forma de que quien tenga pesos "de mas" levante la mano asi la AFIP viene a ver porque tiene esos pesos.

Un amparo se podria interponer siempre que:

-Se intente el camino administrativo para conseguir los U$S y sea negado (eso es facil, ir a comprar U$S y que a uno lo reboten, hay que ir con escribano claro)

-Se justifique la necesidad y urgencia de esos U$S (sea que uno los necesita para algo que requiere tener esos U$S o simplemente que diga que los quiere como forma de ahorrar, citando al derecho de propiedad del articulo 17 de la CN, dado que el peso es una moneda envilecida con un 30% de inflacion real y que no sirve para ahorrar, esto ultimo no seria muy dificil de probar)

Quedaria por saber si es necesario justificar de donde salen los pesos, yo entiendo que no es necesario a los efectos de que te concedan el amparo, no es un requisito procesal explicar el porque del dinero, eso es un problema personal tuyo con AFIP. Pero ponerte en esta postura te pone en la mira de la AFIP.

Ahora, siempre se puede dar algun argumento de porque uno tiene pesos de mas y quedar bien, uno que se me ocurrio, pongamosle una persona que trabaja en relacion de dependencia, en blanco, y cobra algo de $4000,00 por mes pero vive con sus progenitores en la casa en la que vivio cuando niño; va y quiere comprar por mes con todo ese dinero.

Cuando le pregunten como hace para vivir y le dicen que el debe tener algun ingreso oculto, simplemente contesta "vivo con mis papas, no pongo un mango en casa, me mantienen, yo ahorro todo lo que gano, algo mas que ustedes quieran saber...?" mientras le pone cara de "te cague" al tipo de la AFIP. Y mientras no le puedan probar que tiene algun otro ingreso oculto, les cerro la boca.
 #852087  por lucanor

Para dar el ejemplo al Pueblo Argentino, la Señora Cristina y todos los altos funcionarios de su Gobierno deberían vender la totalidad de sus tenencias en dolares, el 100%, al precio oficial de 4,45 y hacer un deposito a plazo fijo con los pesos recibidos en el Banco Nación o alguno de Provincia, los mismo para los Gobernadores, Intendentes, etc.... Lo haran ??
O solo los pobres infelices que sobrevivimos diariamente debemos cumplir con sus imposiciones ??
 #853026  por lorenacac1

EL AÑO PASADO COMPRE UN TERRENO CUYAS CUOTAS LAS PAGO EN DOLARES, SOY ABOGADA, TRABAJO EN EL FUERO PENAL, PUEDO ARGUMENTAR MIS INGRESOS, POR ESTO ME GUSTARIA PRESENTAR UN AMPARO CONTRA LA AFIP, PERO NECESITO AYUDA!!!!...GRACIAS!!!
 #853243  por flux

El amparo lo haces contra la negativa del banco.

Lo que si, luego de que lo ganes, si lo ganas, y luego de cobrar los U$S; preparate para que rebusquen hasta en tu ropa interior a ver como es que podes comprar esos U$S...
 #853258  por Barbitu

Tengo el mismo tema que Lorena, compre mi casa me faltan 4 cuotas en dolares y no me dejan comprar. Tengo boleto blanqueado con firmas certificadas y sellado.- Mi marido en relacion de depndencia y yo monotributista. Quiero presentar el amparo pero me aterra que dsp me vuelvan loca con ddjj.