Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo Salud

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #846774  por eliana1
 
Hola queridos foristas: Inicié un amparo contra IOMA porque a mi clienta (82 años) no le entregaban el medicamento que necesita para detener uns enfermedad de la visión que la puede dejar ciega.- En diciembre hace el trámite ante IOMA y no le contestan nada, mientras tanto el hijo se hace cargo del costo del 100% del medicamento.- Hace un mes me viene a ver inicio el amparo pero el juez que entiende me pide la denegatoria por escrito.- Cuando mi cleinta la pide en IOMA le dice que le autorizaon la cobertura del 100% del medicamento y están viendo si le reintegran el valor de los medicamentos que abonó su hijo.-
Mi pregunta es: cómo sigo con el amparo? Pido que se lo intime a IOMA para que lo entregue mes a mes porque la señora no puedejar un solo día de tomarlo y luego voy por el reintegro? Qué les parece?
 #846782  por riosalf
 
Si Ioma ya dejó de resistirse a entregar el medicamento, te van a rechazar el amparo por abstracto y por existir otras vias procesales no agotadas
 #847744  por diegoignacio
 
pero fuiste muy apresurada ya que siempre tenes que tener la negativa o silencio, en el caso puntual tenias que haber ingresado un pronto despacho o haber intimado via carta doc por 24 o 48 horas...
Ahora en el amparo tenes que presentar un escrito diciendo que la causa no tiene merito para continuar atento a que la obra social ya cubre e tratamiento o pedir que se la cite para determinar la forma y periodicidad de la cobertura...
 #852282  por eliana1
 
diegoignacio escribió:pero fuiste muy apresurada ya que siempre tenes que tener la negativa o silencio, en el caso puntual tenias que haber ingresado un pronto despacho o haber intimado via carta doc por 24 o 48 horas...
Ahora en el amparo tenes que presentar un escrito diciendo que la causa no tiene merito para continuar atento a que la obra social ya cubre e tratamiento o pedir que se la cite para determinar la forma y periodicidad de la cobertura...


Muchas gracias por la respuesta.- Fuí apresurada pero sabés que en otras oportunidades presenté el amparo de la misma forma y me lo concedieron sin pedirme la negativa por escrito.-
 #853126  por diegoignacio
 
si se allanan te fumas las costas...
 #856972  por carolinegb
 
No entiendo porqué el juzgado te pide la negativa por escrito ya que para inciar un amparo no es necesario que la via administrativa esté agotada. Supongo que el transcurso de un lapso mas que prudencial para la autorización de la cobertura abria directamente la posibilidad del amparo. Quizas supusieron que no habia un obrar manifiestamente arbitrario o que la gravedad del paciente no era como se planteba ya que el hijo podia comprar el remedio y en ese caso correspondería una ordinaria y no amparo...supongo... como termino?
 #857005  por diegoignacio
 
no es que te pidan la negativa, ya que con el silencio vas igual, pero recuerden que para que la accion prospere no debe de existir otro procedimiento, asi que si nunca fuiste a hacer el reclamo a la obra social como sabes que no te lo van a cubrir.. metes amparos por las dudas?
 #859594  por zaffaroni
 
diegoignacio escribió:pero fuiste muy apresurada ya que siempre tenes que tener la negativa o silencio, en el caso puntual tenias que haber ingresado un pronto despacho o haber intimado via carta doc por 24 o 48 horas...
Ahora en el amparo tenes que presentar un escrito diciendo que la causa no tiene merito para continuar atento a que la obra social ya cubre e tratamiento o pedir que se la cite para determinar la forma y periodicidad de la cobertura...
comparto todo lo dicho, primero hay que intimar mediante CD