Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Seguros -hasta 30 días después del descuento no cobertura

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #844009  por Denisramon

Estimados colegas, se me presentó el siguiente problema.

Vino a verme una clienta cuyo esposo falleció, resulta que un mes antes de fallecer el esposo contrató un seguro de vida, el cual según los registros del banco fue descontado ese mismo mes. Ahora, la empresa aseguradora le dice que el seguro no lo cubre, sino hasta un mes después de realizado el pago. Me parece algo ilógico, pues tengo entendido que los seguros deben cubrir desde el momento en que se paga la prima y no hay un tiempo intermedio entre el pago y el comienzo de la cobertura.

Que opinan ustedes, como debería actuar? Alguno tuvo algún caso similar? Cualquier recomendación será bienvenida. Desde ya muchas gracias!
 #846210  por pgullo

Hola si bien todavia soy estudiante te recomiendo la doctrina del Dr. Waldo Sobrino "Consumidores de seguros" donde aplica la ley de defensa del consumidor a los asegurados, por lo tanto te va a dar muchos mas beneficios como el plazo de prescripcion, o tambien algunas clasulas abusivas de las polizas que son NUlAS justamente por serlo, y demas cuestiones que la 24.240 dispone y al ley de seguros no. Esta muy bueno para casos de seguros.. por ejemplo se me ocurre decirte ahora que lo que ellos te dicen respecto a la cobertura primero habria que chequear si en la poliza hay alguna clausula que asi lo establece, porque la ley nada dice sobre eso. Y por otro lado si hubiese una clausula que estableciera eso...plantearla como abusiva, y por ende NULA. Con que fundamento ? Ley de defensa del Consumidor, creo que art. 37 sobre clausulas abusivas: se las tendran por no escritas.

saludos
 #846250  por cfg

Coincido que sería una cláusula abusiva, para mi deben cubrir... cobran=cubren
 #853853  por toffa

Excepto que en la poliza esté establecido expresamente que la vigencia material del contrato de seguros comienza al mes de su contratación, deberían de cumplir. Y, aún sí así lo estipula, se podría probar plantear la nulidad de la cláusula jugando un poco con la L24240 como decían anteriormente y algo ayuda que sea un contrato de adhesión (leelo de stiglitz, si mal no recuerdo).
 #853891  por Denisramon

Gracias por sus respuestas! Tomaré ese camino entonces. Voy a tachar la clausula de abusiva, y en todo caso, que la póliza se encuentra vigente atento a que el contrato se ha perfeccionado una vez que ellos entregaron el certificado de incorporación al asegurado, dándole prueba de cobertura.