Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensiones simultáneas prescripción de deuda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #501458  por juanmangi
 
Hola foristas, tengo el siguiente problema:
Una señora cobra una pensión graciable por IPS y luego a la muerte del marido comienza a cobrar en ANSES la pensión derivada. Al cruzar datos entre ambos organismos le dan de baja la graciable. Esta señora consulta y le explican que es por ese motivo y esto sucedió en Junio de 2005. El tema es el siguiente la señora ahora debe vender una propiedad y le salta una inhibición del IPS debido lo cual yo debo solicitar el levantamiento del mismo a fin de que esta mujer pueda escriturar. Quisiera saber si por el período donde cobro dos (2) pensiones (la graciable IPS y la derivada ANSES) actualmente es una deuda en IPS y por otro lado saber cual es la prescripción, si es diez años (4023 CC) o de cinco años (4027) porque la superposición de cobro ha sido entre Agosto de 2004 y Mayo de 2005, si es decenal deberá pagar toda la deuda con intereses, si es de cinco años solo de febrero de 2005 a mayo 2005 inclusive,
Desde ya gracias, agradezco su ayuda ya que no hago previsional
Juan Martín
 #855152  por mpl
 
juanmangi escribió:Hola foristas, tengo el siguiente problema:
Una señora cobra una pensión graciable por IPS y luego a la muerte del marido comienza a cobrar en ANSES la pensión derivada. Al cruzar datos entre ambos organismos le dan de baja la graciable. Esta señora consulta y le explican que es por ese motivo y esto sucedió en Junio de 2005. El tema es el siguiente la señora ahora debe vender una propiedad y le salta una inhibición del IPS debido lo cual yo debo solicitar el levantamiento del mismo a fin de que esta mujer pueda escriturar. Quisiera saber si por el período donde cobro dos (2) pensiones (la graciable IPS y la derivada ANSES) actualmente es una deuda en IPS y por otro lado saber cual es la prescripción, si es diez años (4023 CC) o de cinco años (4027) porque la superposición de cobro ha sido entre Agosto de 2004 y Mayo de 2005, si es decenal deberá pagar toda la deuda con intereses, si es de cinco años solo de febrero de 2005 a mayo 2005 inclusive,
Desde ya gracias, agradezco su ayuda ya que no hago previsional
Juan Martín
Tengo un caso igual al tuyo, ya presenté una rogatoria en el organismo y no sirvió de nada... nunca fue notificada, ni siquiera inhibida!!! Ahora voy por la prescrición.. De una deuda original de $2200, la actualizan en $20500. Y si bien no estoy apurada, porque actualmente no quieren vender... Lo quiero resolver. A vos como te fue?? Que presentaste?? la quinquenal... o la decenal?? Gracias.
 #1109886  por grillorente
 
Hola, alguna lo pudo resolver? Por una jubilación mal liquidada le piden a mi cliente devuelva 170.000 pesos mas costas, está fallecido y las hijas se quieren presentar, deuda desde 2008 le reclaman, podré oponer prescripción de 5 años con el nuevo código????
Agradezco cualquier consejo!!!!!
Mañana me vence la contestación en el apremio!