Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión ley 18038 - Aplicación de la prescripción en SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #850583  por tincho_20

lgaray escribió:Se deja el mes del fallecimiento con deuda y si tiene pagos buscas minimo 12 meses que te den en 0, si tiene más, mejor. A los con deuda, los prescribis.
Si nunca pago nada y solo tenes la inscripcion, tambien liquidas desde el inicio, luego prescribis todo dejando el ultimo año con deuda, incluido el del fallecimiento.

No entiendo para que armar un trámite para que termine en la Carss cuando armandolo bien, sale desde la Udai acordado. :shock:
Xq sino tiene pagos el ultimo año es un fangote de plata. En mi caso pague solo el mes de fallecimiento calcule obvio por la 18038, prescribi toda la deuda y pedi el pase a la gaj. Tardo 1 año pero salio acordada sin meter recurso en carss.
 #856007  por alejandra01

es que no se envía porque no hay moratoria.
liquidás por la 18038, cuando empezás y te pide el encuadre legal (24476,24241,18038,etc).
Hacés la primera liquidación, y tenés que llevar los 558, y el detalle de deuda. O sea, imprimís la liquidación, no hacés cálculo de plan de pago. Se entiende?
SIPOL82 escribió:Una pregunta como se envía e plan por ley 18038. Yo calculé liquidación pero no sé como enviarlo (figura ley 24476, 25994 y sin plan 25865). Nunca hice uno por ley 18038
 #856026  por pilar77

Depende de la UDAI, algunas pagando el mes de fallecimiento lo otorgan (y esto es lo que corresponde hacer ya que la 18038 sólo exigía estar en actividad sin hablar de antiguedad ni cantidad de aportes) y otras piden pagos los 12 meses (sin moratoria obvio), en éstos últimos casos es en los que hay que ir a la CARSS, salvo que se haga caso omiso al capricho de una UDAI y se haga pagar al cliente más de lo que en realidad le Ley le exige, acá ya corre el criterio profesional de cada uno de nosotros.
La opción más sencilla sería hablar con el Coordinador de Cómputos de la UDAI donde iniciás para saber como toman este tema de las pensiones de ley vieja, después de eso elegís que hacer.
 #856128  por SIPOL82

ok muchas gracias! si, en UDAI BARRACAS piden el último año pago, pero es mucha plata. Lo recurriré ante la carss. Ahora me genera dudas si hay que presentar pruebas ya que es una pensión vieja y leí por ahi una circular en el portal, hay que llevar testigos o con simple nota alegando los motivos por los cuales se inicia ahora está bien. Gracias a todos!
 #856189  por alejandra01

mirá, tratá de buscar la udai donde puedas ingresarla. En San Miguel ya no van a la carss, porque hicieron una consulta ala gerencia de red y la respuesta fue que no va moratoria ni año pago. Ir a la carss es perder el tiempo.
Y sino, preguntale a Mario porque él también ingresó una.
Respecto a las pruebas no tenés que presentar pruebas de nada. solo el sicam

SIPOL82 escribió:ok muchas gracias! si, en UDAI BARRACAS piden el último año pago, pero es mucha plata. Lo recurriré ante la carss. Ahora me genera dudas si hay que presentar pruebas ya que es una pensión vieja y leí por ahi una circular en el portal, hay que llevar testigos o con simple nota alegando los motivos por los cuales se inicia ahora está bien. Gracias a todos!
 #856246  por alejandra01

y hay que darles pelea a las udai que piden, como dicen Pilar, el año pago, porque es una burrada después de las resoluciones carss que tenemos. Hay que iniciar bajo insistencia, acompañando las resoluciones carss como yo hice: acompañé la ley, y las resoluciones carss que tenía, y salí adelante. Ahora tienen la que subí yo y otras que subieron otros foristas..hay más material chicos..
 #856262  por MARIO1943

alejandra01 escribió:mirá, tratá de buscar la udai donde puedas ingresarla. En San Miguel ya no van a la carss, porque hicieron una consulta ala gerencia de red y la respuesta fue que no va moratoria ni año pago. Ir a la carss es perder el tiempo.
Y sino, preguntale a Mario porque él también ingresó una.
Respecto a las pruebas no tenés que presentar pruebas de nada. solo el sicam

SIPOL82 escribió:ok muchas gracias! si, en UDAI BARRACAS piden el último año pago, pero es mucha plata. Lo recurriré ante la carss. Ahora me genera dudas si hay que presentar pruebas ya que es una pensión vieja y leí por ahi una circular en el portal, hay que llevar testigos o con simple nota alegando los motivos por los cuales se inicia ahora está bien. Gracias a todos!
ASI ES COMO DICE ALEJANDRA, NO QUICE INTERVENIR ANTES, PORQUE LE DI LA PRIORIDAD A ALEJANDRA,QUE EXPLICARA BIEN EL CASO, PORQUE ALEJANDRA LE SALIO PRIMERO Y ALEJANDRA ME AYUDO CON BASTANTE MATERIAL,PARA PRESENTAR, DIRECTAMENTE CUANDO FUI A INICIAR ME DIJERON QUE NO HACIA FALTA PRESENTAR BAJO INSISTENCIA, QUE CON SOLO PAGAR EL MES D E FALLECIMIENTO Y ESTAR INSCRIPTO ESTABA BIEN, ALEJANDRA LO PRESENTO BAJO INSISTENCIA, PERO LE SALIO ACORDADADA POR LA PROPIA UDAI, SIN NECESIDAD D E RECURRIR A LA CARSS, ADEMAS EL CASO MIO ESTABA UN POCO COMPLICADO, TENIA BOLETAS D E PAGO
SIN NUMERO D E CUENTA Y CON NUMERO D E CUENTA Y NADA EN DATOS PERSONALES, PERO AL PRESENTAR EL 460, NO LE SALIERON LOS PAGOS, ASI QUE LOS IGNORE POR COMPLETO Y PAGUE EL MES D E FALLECIMIENTO, ADEMAS LA BAJA ESTABA PRESENTADA DESPUES DE TRES MESES DE HABER FALLECIDO QUE FIGURABAN EN EL PHA, EN SIT. D E REVISTA
PUSE LA FECHA D E INGRESO DEL PHA Y LA BAJA EL DIA DEL FALLECIMIENTO, NO LA BAJA QUE APRECIA TRES MESES DESPUES Y PRESCRIBI HASTA UN MES ANTES DEL FALLECIMIENTO., DE TAL FORMA QUE ME QUEDARA LIBRE EL MES D E FALLECIMIENTO Y AL PAGARLO SALIO CON CERO DEUDA , SALIO ACORDADA A LOS 5 MESES, CREO QUE A ALEJANDRA LE TARDO CASI 12 MESES
 #856276  por alejandra01

si Mario. Me la pasaron por todos lados, incluso me la mandaron a udai Ituzaingó donde estuvo 15 días y volvió. Se ve que no sabían que hacer con el tema...pero salió. por suerte...
Le decía a sipol por mp si finalmente te había salido la pensión. que bueno lo tuyo, salió rapidísimo..!