Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio extraña jurisdicción.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #860060  por marita12

Hola a todos, soy nuevita en el foro, y se me presenta un caso que me genera muchas dudas, a ver i Uds. pueden ayudarme un poco: Una Sra. que hace varios años vive en la Pcia. de Bs As tiene que hacer un divorcio, el problema es que el esposo está viviendo en Santa Cruz, allá había tramitado en su momento el juicio de alimentos, ella realmente está quebrada económicamente, ni ahí que puede viajar para allá. Hay alguna manera de ayudarla según su opinión? gracias a quien pueda sacarme esta gran duda.
 #860313  por CeleG

Hola, perdón si no te interpreté bien, pero lo que tenés que tener en cuenta es el último domicilio conyugal, que de la información que vos brindás no surge.

Art. 227 CC. Las acciones de separación personal, divorcio vincular y nulidad, así como las que versaren sobre los efectos del matrimonio deberán intentarse ante el juez del último domicilio conyugal efectivo o ante el del domicilio del cónyuge demandado.

Saludos
 #860465  por marita12

El último domicilio conyugal es en Santa Cruz, igual que el domicilio del esposo, ese es el problema, la Sra. no tiene medios para viajar, buscarse un abogado de allá, etc.
Gracias CeleG por responderme.
 #860679  por CeleG

Hola,
Te pregunto....la señora está en contacto con el ex? Quiero decir, él también se quiere divorciar?
Las dos soluciones que se me ocurren son: o que la señora le haga un poder a un abogado de Santa Cruz (pero ahí vos no entrás como letrada e incurriría en gastos extra) o bien, "mentir" acerca del último domicilio conyugal para que el divorcio pueda tramitar en Pcia de Bs As, pero ahí es el ex marido el que tiene que gastar en poder o en viajar.
Otras alternativas no se me ocurren.
Quizás otro colega tenga alguna otra idea.
Saludos
 #860902  por marita12

Mil gracias CeleG por preocuparte en mi caso. Con el ex no habla hace bastante, por lo que me dijo al tipo le da igual divorciarse o no, es como que va a tener que moverse ella, el problema es económico ya que Santa Cruz no está acá a la vuelta!!
No sé, yo hasta pensé que pasa si se presenta ante el Juz del domicilio de ella (Prov. Bs As) y le demuestra la falta de ingresos para costear el divorcio en Santa Cruz, alguien tuvo alguna vez un caso así? acudo a Uds. colegas porque a mi nunca me tocó un caso similar. Pienso que en casos como este la justicia deja desprotegida a la gente porque si esta Sra. tiene que viajar allá, buscarse abogado de allá, etc. y no tiene dinero para costeralo nunca va a poder divorciarse, y hace años está separada de su marido.