Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Use de escáner y cámaras en tribunales

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #863633  por Waloar
 
Entiendo que el proceso de informatización judicial es un proceso que tiende a acelerar la gestión de trabajo y mejorar la transparencia en los procesos, sin embargo existen hoy tecnologías como la cámara de fotos de celulares y los escáneres portátil que nos facilitan la tarea de consulta en mesa de entradas de los expedientes judiciales. Estas tecnologías, al alcance de todos los colegas, nos ahorra tiempos considerables tanto a los abogados como al personal de la mesa de entradas y sin embargo existen mas de 40 juzgados en los fueros civiles y comerciales de la capital federal (incluidas las camaras) que dificultan el tomar vista con estas herramientas, no así copiando textualmente a mano dichas resoluciones o escritos. Estos frenos al avance tecnológico no hacen mas que ir en desmedro de los esfuerzos de todos en que las tecnologías estén al servicio de la justicia. Es increíble que en lugares como Tucumán la corte suprema haya avanzado en este sentido (circular de superintendencia n# 14/2011) y sin embargo en la esfera de la CSJN sigamos tan atrasados. Me gustaría escuchar la opinión de colegas al respecto. En mi caso he consultado a la cámara civil y gentilmente respondieron que era incumbencia de cada juzgado, sin embargo en Tucumán han demostrado lo contrario.
 #863661  por Pain
 
Por supuesto que considero que es un avance. Respecto de las tecnologias, si facilitan la labor juridica, pues bienvenidas sean. Ahora, no hay que pasarse y creer que todo lo tecnologico es la verdad revelada. He escuchado a algunos decir que preferirian tener todo el expediente en un archivo pdf, y que se vaya tramitando la causa on-line (francamente, creo que es un desproposito y una manera comoda de realizar las cosas. Es como querer ganar dinero y juicios, pero sentado desde tu monitor). El que penso eso creo que tiene el... tuje demasiado grande, o por lo menos le va a quedar de hacerse realidad su sueño. Respecto de lo que mencionas en tucuman, en realidad no me sorprende. Ocurre que cuando no se van las cosas al recarajo de tantos abogados, juzgados, fiscalias, burocracia y muchos etc mas, es mas facil poner orden e innovar. No se si era en tucuman, pero cerca de ahi, cada abogado hasta hace algunos años, tenia casillero propio reservado para notificaciones. Hoy, mas modernamente en santa fe -y en otros lugares creo tambien- que podes ver en que estado esta la causa -ojo, esto si me parece bueno, te ahorra tener que hacer la cola infernal al pedo-. Pero bueno, en resumen pienso en que las tecnologias, si estan para mejorar la calidad del servicio de la justicia y los justiciables, me parece bien. Pero no nos vayamos al carajo y queramos litigar desde una computadora, que nos va a quedar gigantesco el... de tanto estar sentado frente al monitor.
 #863718  por Waloar
 
Justamente porque el avance de las tecnologías ayuda al justiciable ya la justicia no encuentro motivo por el cual entre el 10 y15% de los juzgados de la capital no permitan el uso de las mismas cuando muchos de ellos se dicen precursores en los avances tecnológicos. Creo que ante el vacío legal respectivo los juzgados deberían permitir la utilización de celulares para sacar fotos o inclusive los escáner. De continuar esta negación absurda la CSJN debería pronunciarse al respecto en su función administradora tal como lo hizo la corte de Tucumán. Lamentablemente somos nosotros los abogados que debemos luchar para que la apertura mental en la administracion de justicia sea una constante...
 #863876  por alejandra01
 
es cierto. Hay juzgados que no tienen modo de que vea uno los proveídos por web, y no queda otra que ir...y si uno quiere verlo tranquilo o sacar fotocopias, debe en algunos juzgados dejar credencial y salir a sacar copias, o esperar el horario de sacar copias para que lo acompañen...y la verdad, lo he resuelto en 2 minutos sacando fotos con el celu..
aunque siempre lo hago con recelo porque por ahí me retan..pero hasta ahora, no he tenido problemas...
 #863991  por viko
 
a ver a ver... que aca llego un tucumano a poner orden... 8)
en tucuman rige desde el año pasado la acordada de la corte 14/2011, la cual establece que esta permitido el uso de escaners y camaras en tribunales para el copiado de expedientes.-
bien visto entre el uso de un escaner y copiar a mano, no hay desmedro a la justicia en el uso de la herramienta tecnologica
nunca nunca vi en tucuman un colega con un escaner de mano en tribunales. Ni menos con camara de fotos. Si habemos varios que acercamos el celular al expediente, tratando de enfocar los decretitos para sacar fotos.
en general la acordada recomienda a los juzgados de familia, que sean prudentes en permitir el copiado de expedientes por una cuestion de privacidad.
un juzgado de familia de tucuman, basado en dicha disposicion, se niega a permitir la compulsa de los expedientes a quienes no estamos apersonados, con la excusa de ser "secretos y privados" los expediente de familia.
es que de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno...
saludos
 #864080  por gusgus
 
buen detalle de viko para el consultante, sobretodo por la jurisdiccion y laacordada que cita...

luego digo, pienso....

donde no existe acordada, "lo que no esta prohibido esta permitido", no?????

principio de legalidad????

entonces....?????


......


yo voy con el celu o la camara y fotografio a diestra y siniestra.....


....

por suerte nunca me lo negaron.....


si lo hacen, ya les tengo listo el versito....


realmente es un idiotez extrema que te permitan compulsar el expediente, copiar a mano resoluciones y providencias, y no fotografiarlas.....

por dios!!!! cual es la diferencia!!!????


idiotas sobran, capaces faltan...

.....

en fin....
 #864240  por Waloar
 
Coincido con gusgus que en el caso de quieres usar el célula o un escáner para evitar la copia a mano aplicaría el principio de legalidad, sin embargo en la capital en algunos juzgados civiles, como el 100 por ejemplo, no lo permiten y hasta han quitado expedientes de las manos de algún procurador.
Como nuestro colega tucumano nos señala, La acordada 14/2011 claramente muestra la utilización del sentido común. Que diferencia existe entre copiar todo un escrito o reducían a mano que escanaerla o sacar foto ?
Cuantas veces en la mesa de entradas se quejan los empleados para que apliquemos velocidad en nuestra consulta? Las tecnologías hoy nosermiten dar una solución al problema y seguimos con algúnos juzgados anclados en el tiempo.
No debería ser este tema una incumbencia profesional del colegio?
Debería la corte nacional pronunciarse al respecto?
 #864349  por flux
 
En Lomas de Zamora el CCiv 2 no te deja usar el scanner si primero no te notificas dejando nota en el expediente.

Tiene logica, pero resulta una boludez si te pones a pensar que no te piden que te notifiques si lo copias a mano.

Entonces si me clavo 2 horas copiando y trabando la mesa al estilo "usucapion de mesa de entradas" y me lo copio todo, no es lo mismo que si saco fotocopias?
 #864513  por santiheladero
 
Es una pavada q no te dejen usar el escaner con el pretexto de q quedas notificado, por el simple hecho que el abogado no se puede notificar firmando al pie de la resolucion sin firma de parte, salvo que actue como apoderado, q convengamos no son la mayoria de los casos.
es lo mismo que presentar un escrito sin firma de parte..