Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda, Requisa personal. art 230 bis.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #864396  por ezequiel3232

Que tal buenos dias a todos, ando con una duda respecto a un articulo del codigo procesal penal, espero que puedan ayudarme o horientarme, resulta que el articulo 230 bis dice :

"Art 230 bis: (según Ley N° 25.434 ) Los funcionarios de la policía y fuerza de seguridad, sin orden judicial, podrán requisar a las personas e inspeccionar los efectos personales que lleven consigo, así como el interior de los vehículos, aeronaves y buques, de cualquier clase, con la finalidad de hallar la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito o de elementos que pudieran ser utilizados para la comisión de un hecho delictivo de acuerdo a las circunstancias particulares de su hallazgo siempre que sean realizadas:

a) con la concurrencia de circunstancias previas o concomitantes que razonable y objetivamente permitan justificar dichas medidas respecto de persona o vehículo determinado; y,

b) en la vía pública o en lugares de acceso público.

La requisa o inspección se llevará a cabo, de acuerdo a lo establecido por el 2° y 3er. párrafo del artículo 230, se practicarán los secuestros del artículo 231, y se labrará acta conforme lo dispuesto por los artículos 138 y 139, debiendo comunicar la medida inmediatamente al juez para que disponga lo que corresponda en consecuencia.
"

Siendo que el Art. 230 en el segundo parrafo dice:

" Las requisas se practicarán separadamente, respetando el pudor de las personas. Si se hicieren sobre una mujer serán efectuadas por otra. "

Resulta que el otro fin de semana, fui requisado por una policia femenino en la via publica, lo que normalmente seria considerado un cacheo, y yo al referirle que ella no podia requisar a un hombre me manifesto que el codigo dice que una mujer puede revisar a un hombre, y que un hombre no puede requisar a una mujer, cosa que veo que el codigo avala, entonces queria saber si esto realmente es asi o este funcionario publico cometió un delito, al igual que tampoco labró ningun "acta de requisa negativa".

Espero que se tomen mi angustia con seriedad, muchas gracias espero respuestas.
 #864766  por DrRodrigo

EGTRECARGADO escribió::roll: ...es que la mina "cacheó" y no dejó constancia alguna seguramente x que no encontró nada "interesante" ......yo en tu lugar le diría que "toque nomás con confianza" ...... :roll:
*cafe* E.G.T.

Jajajajajajajajajaja