Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RES. 14 Y DCTO 137/2005 ?????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #674386  por alida76

Hola foristas el caso es el siguiente: una Sra. que desde el 2002 le pagan régimen común recién en el 2010 le reconocen el régimen docente pero le pagan retroactivo desde marzo del 2009, yo presento un escrito pidiendo se revea el retroactivo por todos los años que estuvo cobrando mal y que se liquide desde que se jubiló o por lo menos desde el 2005 año de vigencia del dcto. 137, a lo que anses me responde textualmente lo siguiente:

"Que cuando la titular solicitó el pago del suplemento docente se determinó tanto la aplicación del Dcto. 137/05 como la Res. 14/2009, abonándose esta ultima que resultó la mas favorable para la titular y se abonó retroactivo desde la fecha de vigencia de dicha resolución. Que de acuerdo a lo expresado la aplicación del Dcto. 137/05 como la aplicación de la Resolución 14/09 no implica modificación del haber determinado al momento de iniciar el beneficio sino el pago del suplemento docente, por tal motivo corresponde desestimar el pedido de modificación de haber y pago de retroactivo desde la vigencia del Dcto. 137/05.."

Mi pregunta es con dicha resolución denegatoria que debería hacer para lograr que le paguen todos los años que cobro la mínima?? además el dcto. 137 y la resol. 14/09 se pagan de manera conjunta o son excluyentes, es decir si te pagan uno no te pagan el otro?? Este tema me tiene muy confundida. Alguien que me ayude a entender como sigo!!! Gracias :D
 #674509  por periquita

Hola alida
qué impaciencia!!! recién anoche subiste la consulta..... danos tiempo.... no es lo único que hacemos
Seguramente tendrás que responderle a la señora...
alida76 escribió: Mi pregunta es con dicha resolución denegatoria que debería hacer para lograr que le paguen todos los años que cobro la mínima?? No veo qué podés hacer, porque el tema es que ella no reclamó antes. Ningún reclamo se puede plantear con 8 años de retroactivo.

además el dcto. 137 y la resol. 14/09 se pagan de manera conjunta o son excluyentes, es decir si te pagan uno no te pagan el otro?? No son excluyentes, se aplica lo más conveniente ¿Cuándo solicitaron el reajuste? Si fue después de marzo del 2009 está bien liquidado, te aplicaron lo más favorable en cuanto al retro como ellos dicen (res. 14/09)
Este tema me tiene muy confundida. Alguien que me ayude a entender como sigo!!!
Si lo que le liquidaron está bien, no veo que puedas hacer nada más administrativamente. Si te parece podés pedir el 82 % móvil para luego ir a la justiciaGracias :D
 #675277  por alida76

Muchas Gracias por responder!!! si perdón por la impaciencia lo que pasa es que la Sra. me vuelve loca!!! lo que queria aclarar es que ella desde que se jubiló en el 2002 está pidiendo régimen docente y por un error de anses se lo denegaron siempre!! Lo podré mandar a la Carss para pedir más retroactivo??? Gracias de nuevo! :D
 #675875  por alida76

Perdón que insista pero por que la Resolción 14 es más favorable que el Decreto 137/05?? si la primera se aplica sobre el haber de alta y el decreto sobre el haber al cese, por ende se supone que el haber de alta como jubilada siempre es inferior al haber al cese. Se entiende o estoy equivocando conceptos??
 #676081  por periquita

alida76 escribió:Muchas Gracias por responder!!! si perdón por la impaciencia lo que pasa es que la Sra. me vuelve loca!!! lo que queria aclarar es que ella desde que se jubiló en el 2002 está pidiendo régimen docente y por un error de anses se lo denegaron siempre!!
Lo podré mandar a la Carss para pedir más retroactivo??? Gracias de nuevo! :D
Si los plazos para recurrir están vencidos, como supongo, NO podés, caso contrario sí.
 #676084  por periquita

alida76 escribió:Perdón que insista pero por que la Resolción 14 es más favorable que el Decreto 137/05?? No es así en todos los casos, es mejor en general para los que se jubilaron hace muchos años

si la primera se aplica sobre el haber de alta y el decreto sobre el haber al cese, por ende se supone que el haber de alta como jubilada siempre es inferior al haber al cese. Se entiende o estoy equivocando conceptos?? Se aplican en distintos momentos y en general la Res. 14 se dictó para actualizar a los que ya estaban jubilados
 #864682  por ines2010

HOLA
QUERIA SABER COMO TE SALIO EL RECURSO EN LA CARSS POR EL RETROACTIVO SEGUN RES. 14/09 AJUSTE DOCENTE.

TENGO UN CASO EN EL QUE PEDI AJUSTE POR DTO 137/05 Y LO AJUSTARON PERO POR LA 14/09 CON UN RETROACTIVO DE SEIS MESES.

LA JUBILACION SE OBTUVO EN EL AÑO 1991, ESTOY PREPARANDO EL RECURSO ANTE LA CARSS PERO NO ENCUENTRO DESDE CUANDO LE CORRESPONDE EL RETROACTIVO, (PARA PODER INVOCAR EN EL ESCRITO)
SI DESDE LA FECHA DE LA RESOLUCION ES DECIR 05/2009 O DOS AÑOS DESDE LA SOLICITUD.
TE AGRADESCO SI ME PODES DAR UNA AYUDITA
GRACIAS
 #864849  por periquita

ines2010 escribió:HOLA
QUERIA SABER COMO TE SALIO EL RECURSO EN LA CARSS POR EL RETROACTIVO SEGUN RES. 14/09 AJUSTE DOCENTE.

TENGO UN CASO EN EL QUE PEDI AJUSTE POR DTO 137/05 Y LO AJUSTARON PERO POR LA 14/09 CON UN RETROACTIVO DE SEIS MESES.

LA JUBILACION SE OBTUVO EN EL AÑO 1991, ESTOY PREPARANDO EL RECURSO ANTE LA CARSS PERO NO ENCUENTRO DESDE CUANDO LE CORRESPONDE EL RETROACTIVO, (PARA PODER INVOCAR EN EL ESCRITO)
SI DESDE LA FECHA DE LA RESOLUCION ES DECIR 05/2009 O DOS AÑOS DESDE LA SOLICITUD. nunca fue dos años de retro, antes era un año y luego fue DESDE la solicitud
TE AGRADESCO SI ME PODES DAR UNA AYUDITA
GRACIAS