Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension - asignacion por hijo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #866491  por cecicarla

Hola Colegas! no me dedico mucho a jubilaciones .. solo hago algunas muy sencillas y vino a verme un cliente para que le haga la pension derivada .. el tema es el siguiente, cuando me trae el último recibo de haber del marido aparece que cobraba una asignacion por hijo que ella desconocia porq no tienen hijos en comun y estan casados hace 45 años...llame al anses pensando q era un error y resulta q el señor reconocio a un menor .. mi pregunta es, al hacerle la pension derivada y siendo que ella no es la mama, la asignacion desaparece, no? ella no quiere ni averiguar de que se trata ni quien es ... por otra parte, la mama del menor podria tambien pedir la pensión? yo llame al anses y me dijeron que no se traslada y que la mama podria pedir una pension compartida pero necesitaría corroborar esto con su experiencia antes de confirmarle a mi clienta que hacer ... muchas gracias!!!
 #866833  por empedocles

Si el causante reconoció a un menor es porque era su hijo, 45 años de mentiras, qué espanto!!!
Tu clienta va a cobrar el 50% y el 20 le corresponde a ese hijo menor llegando así al 0% del haber del causante.-
La asignación no la va a cobrar esa señora sino la mamá del hijo del causante.-
 #866841  por cecicarla

gracias!! un garrón el tema ... flor de sorpresa se llevo.. ahora bien, perdona mi ignorancia pero lo leo en todos los post el tema de los porcentajes y no lo entiendo :oops: del 100% que cobraba el 50% va para la esposa, el 20% para el menor y el otro 30%?
ahora otra pregunta, yo voy a hacer la derivada sin mas porq del hijo cero noticias, el anses automaticamente le va a otorgar al menor el 20% o la mama va a tener q hacer tambien algun tramite?
gracias!
empedocles escribió:Si el causante reconoció a un menor es porque era su hijo, 45 años de mentiras, qué espanto!!!
Tu clienta va a cobrar el 50% y el 20 le corresponde a ese hijo menor llegando así al 0% del haber del causante.-
La asignación no la va a cobrar esa señora sino la mamá del hijo del causante.-
 #867264  por diegomdp

la pension derivada se calcula el 70 porciento de lo que cobraba el muertito, con lo cual si ambos se presentaran de ese 70 porciento la mama cobraria el 50 y el menor cobraria el 20 si eso diera menos que el minimo se suma el complemento al minimo y de ahi se distribuye porporcionalmente a cada beneficio en funcion a su porcentaje de cooparticipacion.

si no se presentara nadie a pedirte el 20 del hijo anses debe pagar el 70 a la madre y si el dia de mañana se presenta deberia darle el 20 al hijo y hacerte un cargo por lo que no le correspondio percibir, eso en la teoria en la practica he visto casos que de oficio dio de alta beneficios a gente que jamas lo pidio con lo cual nadie lo cobraba perjudicando al beneficiario, o casos en donde lo pidio el hijo y le liquidaron todo a la madre y nada al pibe... bueno para el que hace años que trabaja con anses estas desprolijidadesno les van a sorprender.

saludos
 #867267  por cecicarla

muy clara tu respuesta! muchisimas gracias!!!

diegomdp escribió:la pension derivada se calcula el 70 porciento de lo que cobraba el muertito, con lo cual si ambos se presentaran de ese 70 porciento la mama cobraria el 50 y el menor cobraria el 20 si eso diera menos que el minimo se suma el complemento al minimo y de ahi se distribuye porporcionalmente a cada beneficio en funcion a su porcentaje de cooparticipacion.

si no se presentara nadie a pedirte el 20 del hijo anses debe pagar el 70 a la madre y si el dia de mañana se presenta deberia darle el 20 al hijo y hacerte un cargo por lo que no le correspondio percibir, eso en la teoria en la practica he visto casos que de oficio dio de alta beneficios a gente que jamas lo pidio con lo cual nadie lo cobraba perjudicando al beneficiario, o casos en donde lo pidio el hijo y le liquidaron todo a la madre y nada al pibe... bueno para el que hace años que trabaja con anses estas desprolijidadesno les van a sorprender.

saludos