Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA LICENCIA PSIQUIÁTRICA

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #718600  por mcloghan
 
Mi cliente, agente de un instituto penal de menores en el área de pabellones, dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita licencia psiquiátrica por estrés post traumático y estado pre depresivo, producto de la naturaleza propia de la actividad y de violencia laboral de parte la dirección institucional. Su médico psiquiatra le indicó cambio de tareas a administrativas. Solicitadas que fueron por el agente, le fueron denegadas por la Regencia del instituto. Su médico da inicio a una licencia prolongada renovable cada treinta días que dura dos años.

El agente en cuestión, al comienzo de la licencia, agudiza su trastorno de ansiedad por la situación de encierro en su casa y comienza a evidenciar síntomas depresivos. A lo que psiquiatra y psicóloga le sugieren de inmediato y como parte del tratamiento, que ocupe su tiempo en alguna actividad que le haga bien. El agente en cuestión, quien además es docente de nivel terciario, comienza a dar unas pocas horas diarias de clase, cuatro horas por la noche, para ser exactos, algo que los profesionales vieron muy propicio y al agente le hacía muy bien clínicamente.

Al año de licencia, el agente solicita junta médica, para solicitar por esa vía un cambio definitivo de tareas y poder reincorporarse, ya que de otra forma jamás se la otorgarían en su lugar de trabajo. A partir de esa petición, le notifican un año más tarde fecha de junta médica y ésta se realiza, resolviendo cambio definitivo de tareas. A partir de entonces, mi cliente comienza a prestar servicios en una de las áreas administrativas del instituto.

Ahora el agente recibe presiones de denuncia, porque laboró durante la licencia psiquiátrica en la cárcel de menores, en un profesorado estatal también dependiente de la ciudad de Buenos Aires, es decir, el mismo empleador de ambos cargos.

La pregunta, colegas: ¿habiéndolo hecho en el marco de un tratamiento y de la más absoluta buena fé, puede ser sancionado o iniciársele un expediente de cesantía?

A ver que pensamos entre todos. Gracias y Saludos.
 #739436  por sima
 
Hola. Quisiera saber como fue el desenlace de la situacion planteada. Te comento que estoy a cargo de un sumario administrativo por una situacion similar, agente con licencia piscologia que se desmpeña en actividad privada durante su usufructo. Sometido a sumario administrativo causa injuria grave corresponde la cesantia, tiene responsabilidad patrimonial por los haberes cobrados y una causa penal por fraude a la administracion publica. Te agradeceria si tenes info para compartir. Saludos. Sima.-
 #739629  por diegoignacio
 
mas alla de todo lo dicho , creo que hay que re plantearse quien es el medico que consintio y recomendo esa licencia, ya que uno le hace caso al medico y el certificado de este es el que nos da la posibilidad de obtener una licencia. en esta linea de pensamiento dejar cesante a una persona por querer ganarse un pesito mas, es de verdadero buche ya que hay peores cosas en la administracion y nunca se inician sumarios. estamos en una lucha de pobres contra pobres mientras hacemos vista gorda respecto a los verdaderos chorros.. sigan asi, como buches, que la vida siempre tiene revancha.
 #867743  por entrerrianac
 
Estoy tramitando un caso parecido, asi que no tengo el resultado final.
Lo que hay que ver es "LA PATOLOGIA" por la cual obtuvo la licencia, pues puede ser invalidante solo para ese tipo de tareas.
Vos mencionas que el estres del trabajo le ocasiono la patologia. Si es asi, puede ser invalidante para un tipo de trabajo pero no para otr.
Ahora no recuerdo bien, la busco y la paso, pero creo que era "SINDROME DE BARN AUT", esto refiere a que no es invalidante para todos los trabajos, sino soooolo para aquel trabajo que genero la patologia.
Espero les sirva
 #867943  por carolinegb
 
Tema interesante, voy a colaborar apenas pueda. Los que vayan teniendo data por favor compartirla! De paso pregunto, alguno sabe como marcar las preguntas como favoritas o algo asi? gracias!