Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #867190  por periquita

lkgomez escribió:
periquita escribió:
lkgomez escribió:Hola Periquita y foristas!
Tengo una consulta un tanto rara para mí.
Hace más de un año y medio tramité la jubilación de un señor que tenía más de diez años como docente, pero lo jubilaron como autónomo. ¿seguro? ¿presentó la documentación docente? ¿qué tareas desempeñaba?
Ayer me llama y me comenta que él siguió trabajando en la docencia ¿qué tareas, en que jurisdicción, colegio privado? y que la semana pasada le dijeron que como ya estaba jubilado no le podían seguir abonando la antiguedad como docente...es esto así??? en principio sí, contestá las preguntas....
No se puede hacer nada para que se lo sigan pagando??? No puede él llegar a un acuerdo con el empleador para que se lo continúen abonando??? Si se lo quiere pagar por supuesto, será como uén plus, pero lo veo difícil Gracias...como siempre!
Periquita: Ante todo agradezco tus respuestas.
Te cuento que sí, que presenté todos los años de docente y se la otorgaron como autónomo...puedo hacer reclamo administrativo ante ANSeS, solicitando jubilación docente, verdad?
No puedo responder sin que contestes TODAS las preguntas que te hice. Subrayé lo que falta.
Siguió trabajando como docente universitario en la Universidad del Ejército. el tema es que ahora le quieren reclamar los aportes que ellos continuaron haciendo desde la fecha en que se jubiló hasta ahora... Se puede hacer algo respecto a esto?¿qué aportes le reclaman? Lo único que no se aporta como jubilado es la obra social
Espero tus sabias palabras y nuevamente gracias!
Necesito saber tareas: si es profesor ¿cuántas horas de cátedra? porque a lo mejor son pocas y no da para una jubilación mayor que la que tiene.
Me gustaría confirmar qué parciales cobra en el recibo de sueldo: PBU - PC - PAP - Complemento al mínimo - Resolución 14 - etc
.
 #867718  por lkgomez

Te cuento que sí, que presenté todos los años de docente y se la otorgaron como autónomo...puedo hacer reclamo administrativo ante ANSeS, solicitando jubilación docente, verdad?
No puedo responder sin que contestes TODAS las preguntas que te hice. Subrayé lo que falta.
Siguió trabajando como docente universitario en la Universidad del Ejército. el tema es que ahora le quieren reclamar los aportes que ellos continuaron haciendo desde la fecha en que se jubiló hasta ahora... Se puede hacer algo respecto a esto?¿qué aportes le reclaman? Lo único que no se aporta como jubilado es la obra social
Espero tus sabias palabras y nuevamente gracias![/quote]

Necesito saber tareas: si es profesor ¿cuántas horas de cátedra? porque a lo mejor son pocas y no da para una jubilación mayor que la que tiene.
Me gustaría confirmar qué parciales cobra en el recibo de sueldo: PBU - PC - PAP - Complemento al mínimo - Resolución 14 - etc
.
[/quote]
Periquita:
Este Señor tiene 35 horas cátedra.
PBU: $797,02.
PC: $183,06.
PAP: $1316,91.
Descuento Obra Social: $87,21.
Es todo lo que le aparece en el recibo de la jubilación.
A él le están haciendo aportes como docente universitario desde el año 1998.
Su sueldo como docente es de $8900 aproximadamente.
Los aportes previsionales que le están haciendo son de $982,13; AP 2%: $178,57.
Quedo a la espera de tu respuesta y gracias!
 #867841  por periquita

lkgomez escribió:Te cuento que sí, que presenté todos los años de docente y se la otorgaron como autónomo...puedo hacer reclamo administrativo ante ANSeS, solicitando jubilación docente, verdad?
¿Qué documentación docente presentaste además de la certif. de servicios?
.
[/quote]
Periquita:
Este Señor tiene 35 horas cátedra. ahora o cuándo se jubiló?
Cuando se jubiló era profesor en donde ¿Universidad del Ejército donde está ahora o en algún colegio secundario o instituto terciario? Los universitarios se jubilan con un régimen distinto a los otros docentes

PBU: $797,02. PC: $183,06.
Quedo a la espera de tu respuesta y gracias![/quote]
 #867876  por lkgomez

periquita escribió:
lkgomez escribió:Te cuento que sí, que presenté todos los años de docente y se la otorgaron como autónomo...puedo hacer reclamo administrativo ante ANSeS, solicitando jubilación docente, verdad?
¿Qué documentación docente presentaste además de la certif. de servicios?
.
Periquita:
Este Señor tiene 35 horas cátedra. ahora o cuándo se jubiló?
Cuando se jubiló era profesor en donde ¿Universidad del Ejército donde está ahora o en algún colegio secundario o instituto terciario? Los universitarios se jubilan con un régimen distinto a los otros docentes

PBU: $797,02. PC: $183,06.
Quedo a la espera de tu respuesta y gracias![/quote][/quote]

Periquita:
El Señor, cuando se jubiló tenía 35 horas cátedra. Y siempre estuvo y sigue estando como docente universitario en la Universidad del Ejército.
Lo que presenté fue la certificación de servicios.
 #868268  por lola442

Hola: Tengo una duda: cliente me consulta si ya puede pedir cierre de computos en Pcia de Buenos Aires para jubilarse, es hombre.
El tema es así: Tiene mas de 30 años de aportes comunes en ANSES, que será la caja otorgante y simultaneamente es profesor frente alumnos en Pcia de Buenso Aires desde 1/1/1994 hasta la actualidad, más 6 años y 7 meses anteriores como docente en nación -total docente: 25 años al frente.-
Pero tiene 58 años y seis meses de edad.
Mi pregunta es: ANSES no lo va a jubialr hasta los 60 no?
Le va a tomar 60/25, no 50/25 o 55/25 como son los docentes de Pcia?

Gracias
 #868301  por periquita

lola442 escribió:Hola: Tengo una duda: cliente me consulta si ya puede pedir cierre de computos en Pcia de Buenos Aires para jubilarse, es hombre.
El tema es así: Tiene mas de 30 años de aportes comunes en ANSES, que será la caja otorgante y simultaneamente es profesor frente alumnos en Pcia de Buenso Aires desde 1/1/1994 hasta la actualidad, más 6 años y 7 meses anteriores como docente en nación -total docente: 25 años al frente.-
Mi pregunta es: ANSES no lo va a jubialr hasta los 60 no? Así es
Le va a tomar 60/25, no 50/25 o 55/25 como son los docentes de Pcia? Así es, cada caja toma su propia normativa

Gracias de nada
 #868304  por periquita

lkgomez escribió: Periquita:
El Señor, cuando se jubiló tenía 35 horas cátedra. Y siempre estuvo y sigue estando como docente universitario en la Universidad del Ejército.
Lo que presenté fue la certificación de servicios.
Vamos desde el principio.
Cuando hablamos de jubiliación "docente" sin más aclaración nos referimos a los comprendidos en la ley 24.016 puesta en vigencia, parcialmente, por el Decreto 137/2005. Aquí NO ENTRAN LAS UNIVERSIDADES, sí algunos Institutos Superiores del Ejército.
No sé en que "Universidad del Ejército trabajó" pero para eso te conviene leer la ley 26.508 para encuadrarlo dentro de esos parámetros si es que corresponde y presentar la documentación que te falta.
Saludos
 #868443  por lola442

[quote="periquita"][quote="lola442"]Hola: Tengo una duda: cliente me consulta si ya puede pedir cierre de computos en Pcia de Buenos Aires para jubilarse, es hombre.
Mi pregunta es: ANSES no lo va a jubialr hasta los 60 no? [color=#0000FF][b]Así es[/b][/color]
Le va a tomar 60/25, no 50/25 o 55/25 como son los docentes de Pcia? A[color=#0000FF][b]sí es, cada caja toma su propia normativa[/b][/color]

Gracias [b][color=#4000FF] de nada[/color][/b] [/quote][/quote]
Muchas Gracias lo suponía, pero necesitaba una confirmación.-
 #868484  por periquita

fedezobian escribió:periquita te envie una consulta en privado la recibiste??
gracias federico
Hola fedezobian
No entro mucho a los MP, prefiero contestar por acá para que le sirva a otros con dudas similares, es la finalidad de un Foro.
Además no hay que responder lo mismo en caso de consultas similares.
Subilo al Foro y en cuanto tenga un ratito te contesto, a lo mejor también tenés otras respuestas.
Saludos
 #868619  por fedezobian

soy de cordoba y te molesto por una consulta particular

iniciamos jubilacion en anses de una persona de una mujere 60 años con 18 años como docente nacional de un instituto terciario privado y el resto con moratoria. presentamos el 137 y todo fue perfecto, nos notifican de que tiene derecho y que debe presentar el cese para ser liquidado.

la consulta es la siguiente, puede la persona seguir trabajando en relacion de dependencia, quiere seguir trabajando como docente o secretaria docente, ya que muchas de sus compañeras se han jubilado como docente y siguen trabajando en relacion de dependencia bajo el mismo empleador( el instituto terciario). en anses de cordoba me informa su incompatililidad y piden si o si su cese.

desde ya muchas gracias por ayudarme
federico
 #868899  por periquita

fedezobian escribió:soy de cordoba y te molesto por una consulta particular

iniciamos jubilacion en anses de una persona de una mujere 60 años con 18 años como docente nacional de un instituto terciario privado y el resto con moratoria. presentamos el 137 y todo fue perfecto, nos notifican de que tiene derecho y que debe presentar el cese para ser liquidado.

la consulta es la siguiente, puede la persona seguir trabajando en relacion de dependencia, quiere seguir trabajando como docente o secretaria docente, ya que muchas de sus compañeras se han jubilado como docente y siguen trabajando en relacion de dependencia bajo el mismo empleador( el instituto terciario). en anses de cordoba me informa su incompatililidad y piden si o si su cese.
Es correcto lo que te dicen, es claramente incompatible la jubilación docente con la Relación de Dependecia, puede seguir sólo como cuenta propista.
Otra alternativa: para trabajar en R.D. tiene que avisar a la ANSES y que le suspendan el cobro del Dto. 137 mientras dure esa situación. El problema es que muchas UDAI no saben y no lo quieren hacer.

desde ya muchas gracias por ayudarme
federico
 #869455  por pichi1962

Buenos días,
soy maestra de enseñanza especial, tengo 50 años y 17 años aportados (prov. de Santa Fe) como maestra, vivo en España hace 12 años y tengo intención de regresar a argentina, aquí (en España), he aportado 3 años pero no como docente y me dijeron que también se contabilizan, mi pregunta es la siguiente....con estos datos puedo comprar años para jubilarme? y si es así, como seria el tramite?.

Muchas gracias
Saludos
 #869473  por periquita

pichi1962 escribió:Buenos días,
soy maestra de enseñanza especial, tengo 50 años y 17 años aportados (prov. de Santa Fe) como maestra, vivo en España hace 12 años y tengo intención de regresar a argentina, aquí (en España), he aportado 3 años pero no como docente y me dijeron que también se contabilizan, así es, trae ya toda la documentación legalizada
mi pregunta es la siguiente....con estos datos puedo comprar años para jubilarme? y si es así, como seria el tramite?. No conozco la normativa de la prov. de Santa Fe pero en estos momentos la mayoría de las Cajas Provinciales NO lo aceptan, además tendrías que presentar alguna prueba para ANSES, y haber estado en la Argentina en la época que querés regularizar con la moratoria (comprar años) y que no sea simultánea a los 17 años aportados. Debe ser hasta 09/1993

Muchas gracias
Saludos
 #870346  por AUKA

Hola Periquita, disculpame la pregunta pero leí los post y no se si entendí bien como hacer una renuncia condicionada, o sea, cómo y donde se hace el trámite, es gestión privada y no tiene los 25 años, pero sí los 10 frente al aula.
Gracias desde ya
  • 1
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 136