Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primera sucesión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #870359  por eugegir

Estimados foristas: les hago la siguiente consulta pues tengo que mi primera sucesión y tengo dudas:
Planteo del caso: Fallece la cónyuge, se inicia la sucesión y ya hay declaratoria de hederos. Hay un único bien inmueble que integra el acervo hereditario, es ganancial. Sus dos herederos (hijos) y el cónyuge supérstite vendieron el año pasado dicho inmueble sin documentar tal venta (no hay boleto de compraventa ni nada, el comprador pagó y le dieron la posesión). Ahora, quieren regularizar la situación. Mi consulta es:
-Conviene hacer un boleto de compraventa, denunciar la venta en el expediente, y solicitar se autorice la venta por tracto abreviado? (pagando los herederos previamente claro está, la tasa, sobre tasa de justicia, informes de dominio, cesión y todos los demás requisitos necesarios).
-O seria viable hacer una cesión de derechos y acciones hereditarias de los herederos y el 50% ganancial del cónyuge supérstite a favor del comprador, y luego éste último se presente en el expte con tal instrumento, y siga y cumpla todos los pasos (la tasa, sobre tasa de justicia, informes de dominio, cesión etc) necesarios para lograr que se inscriba el bien a su nombre en el registro?.
Cualquier sugerencia u orientación será bienvenida.
Saludos!
 #870368  por lilita09

¡Buenas tardes recorda que aca es el SUB_PREVIsional,.deberias consultar en el sub-civil y comercial,no? saludos.
 #870396  por Le26

eugegir escribió:Estimados foristas: les hago la siguiente consulta pues tengo que mi primera sucesión y tengo dudas:
Planteo del caso: Fallece la cónyuge, se inicia la sucesión y ya hay declaratoria de hederos. Hay un único bien inmueble que integra el acervo hereditario, es ganancial. Sus dos herederos (hijos) y el cónyuge supérstite vendieron el año pasado dicho inmueble sin documentar tal venta (no hay boleto de compraventa ni nada, el comprador pagó y le dieron la posesión). Ahora, quieren regularizar la situación. Mi consulta es:
-Conviene hacer un boleto de compraventa, denunciar la venta en el expediente, y solicitar se autorice la venta por tracto abreviado? (pagando los herederos previamente claro está, la tasa, sobre tasa de justicia, informes de dominio, cesión y todos los demás requisitos necesarios).
-O seria viable hacer una cesión de derechos y acciones hereditarias de los herederos y el 50% ganancial del cónyuge supérstite a favor del comprador, y luego éste último se presente en el expte con tal instrumento, y siga y cumpla todos los pasos (la tasa, sobre tasa de justicia, informes de dominio, cesión etc) necesarios para lograr que se inscriba el bien a su nombre en el registro?.
Cualquier sugerencia u orientación será bienvenida.
Saludos!
Termina todo, logra que te ordenen la inscripción en el juzgado (previo pago de aportes, impuestos, honorarios, etc), pedis en prestamo el expediente y se lo llevas a un escribano para que haga la transferencia por tracto abreviado.-
Saludos
 #870450  por eugegir

Gracias le26 por responder y Lilita tenes razón me confundi de foro porque siempre consulto el previsional ya reedite la consulta en el foro civil.
Slds!
 #870608  por zaffaroni

lilita09 escribió:¡Buenas tardes recorda que aca es el SUB_PREVIsional,.deberias consultar en el sub-civil y comercial,no? saludos.
¿fuero comercial por una sucesion? :lol: :lol:
 #870609  por gusgus

Le26 ha dado la respuesta precisa, a mi entender!!
 #870795  por alejandra01

lo dijo bien: civil y comercial zafaroni. Lea bien por favor.
zaffaroni escribió:
lilita09 escribió:¡Buenas tardes recorda que aca es el SUB_PREVIsional,.deberias consultar en el sub-civil y comercial,no? saludos.
¿fuero comercial por una sucesion? :lol: :lol:
 #870957  por zaffaroni

cierto que en algunas jurisdicciones el civil y comercial forman un mismo fuero :roll:
igual nadie te dio vela en este entierro, cuando esta lilita me ataco diciendome cualquier barbaridad no saltaste a decir nada *desp* una lastima
 #909791  por eugegir

Le26: es obligatorio que el juez autorice la venta por tracto abreviado? o si está la orden de incripcion a favor de los herederos, ya puedo pedir el prestamo el expte y llevarlo al escribano para que haga la venta por tracto?
Gracias!
 #909799  por gusgus

con la orden de inscripcion es suficiente