Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• denuncia defraudacion, dudas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #834026  por crispiano

Estimados colegas, la consulta es la siguiente: me vino a ver un cliente (presidente de una sociedad de fomento de barrio) xq ex miembros de la misma comision directiva del club le hciceron una denuncia acusandolo de defraudacion. La denuncia gira en torno a "movimientos indebidos de caja" (que es de 5000 mensuales el ingreso a la caja), acusando de pagos en negro, de compras de materiales no denunciada, etcetera (todas compras decididas por voto en asamblea de la que los denunciantes participaban). El unico hecho que llama la atencion es que en un momento (y por hacer un favor) a la hermana de la tesorera, se autoriza que un cheque que esta habia cobrado por un trabajo ajeno al club lo deposite en la cuenta corriente del club para que se acredite y luego retirar ese dinero. Ese es el unico movimiento raro que hubo.
Hay mala relacion entre los denunciantes y los miembros actuales de comision directiva, pero uno de ellos es abogado y es quien promueve todo este tema.
Aclaro que no tengo mucha experiencia en penal y consulto para que me guien sobre la gravedad, o no del caso, pues de ser complicado o grave lo derivare.
Espero sus respuestas, saludos.-
 #834143  por nicolasdgiano

Creo que a lo primero que le tenes que prestar atención es a la fecha en la que ocurrió el hecho denunciado y verificar que la acción penal no se encuentre prescripta.
Corroborado ello y no encontrándose prescripto el hecho, habría que ver si los denunciantes se han constituido en parte querellante y en dicho caso que medidas de prueba han solicitado y cuáles se han llevado a cabo. También es importante ver el dictamen del fiscal al contestar la vista de art. 180 del CPPN (imagino que el hecho es en Cap Fed), ya que ahi vas a empezar a delimitar el objeto de la causa. entiendo que la conducta que se le endilga a tu cliente se podría encontrar abarcada por el tipo del art. 173, inc. 7°: "El que por disposición de la ley, de la autoridad o por UN ACTO JURÍDICO, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un TERCERO un lucro indebido...violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos". Creo que la defensa tiene que apuntar a demostrar que lo que pudo haber llegado a realizar tu cliente no importó un perjuicio para los intereses para la institución, sin embargo es esencial saber qué pruebas hay en su contra (si las hay) y a partir de ello armar una estrategia de defensa.
 #836346  por crispiano

Antes que nada agradezco la respuesta. Te comento, el cliente se notifico de la denuncia el jueves pasado (art 173 inc 7). Las partes no se constituyen como querellantes, pidieron que se tenga por presentada la denuncia instando la accion penal. Por otro lado, la mayoria de las compras y movimientos de efectivo invocados por los denunciantes estan cubiertos por las actas de asamblea, libros y balance general. La prueba por ellos ofrecida es basicamente testimonial y copias de acta de asamblea. Ahora bien, como sigo? Debo presentarme en la fiscalia? Presentar algun escrito?
Esto es en provincia, la matanza. Desde ya gracias y perdon por la ignorancia en la materia.
 #836684  por crispiano

gracias por la respuesta. En el petitorio solicitaron una pericia contable y por lo que me dijo el cliente, cuando fue a buscar copia de la denuncia, no da lugar a ello la fiscalia porque no tienen perito contable.
La mayoria de las pruebas que ofrecen son copias de asambleas, estado de la cuenta bancaria del club, estatuto, etcetera, como que no hay muchas. Por otro lado, de diez hechos denunciados, ocho estan cubiertos con el balance general que hizo la contadora y con las obras edilicias del club que denotan la plata invertida en ello.
Deberia presentarme en la fiscalia a charlar con el fiscal? o como deberia proceder? hasta ahora lo unico, fue que el cliente se presento en la fiscalia a comunicarse de la denuncia en su contra.
Gracias.-
 #836693  por lucanor

Disculpame que me entrometa, quizas no es tu caso, pero te quiero decir, que por mas que existan balances, documentacion, actas de asambleas, facturas, etc. puede igual existir una defraudacion. Escuchaste hablar de facturas truchas, balances falsos, asientos sin respaldo documental, igual hay jurisprudencia que aunque una Asamblea apruebe un balance y luego se demuestra por alguna circunstancia que no estaba a la vista que el mismo era falso, el delito penal puede existir igual, la aprobacion de la Asamblea no lo hace sacrosanto. Quizas lo que te salve es que no haya pericia contable, ahi el Fiscal como bien dice le Dr. Torrente no va a entender nada. Seguro que la contadora hacia los balances con los comprobantes que le daban, puede haber una factura de compra de materiales asentada en la contabilidad llevada en legal forma, pero los materiales realmente ingresaron a la Institucion o fueron a construir la casa de fin de semana del Presi ?? (Esto ultimo tomalo como una broma, pero es para ilustrar el caso:)

Saludos y suerte.
 #836723  por crispiano

EGT, gracias por la presicion, como se trata de gente conocida me tiene preocupado dormirme en los laureles con el asesoramiento pues, como he dicho, no es mi especialidad el derecho penal y no sabia si presentarme o quedar a la espera de alguna sitacion del fiscal. Muy interesante el aporte.
Lucanor, coincido con tu comentario sobre las formas de manipular los balances y demas, pero bueno se tratara, llegado el caso, de demostrar la veracidad de los mismos y que las operaciones fueron hechas en post de la institucion.
Gracias.-
 #869534  por crispiano

Como les va colegas!
les comento que volvio a venir el cliente pues, por el contrario de lo que habíamos pensado, el fiscal dispuso pericia contable para el caso. La misma se fijo para el 31 de este mes. Segun lo que pudo hablar con el empleado de la misma es de rutina pero, como he dicho, no es mi especilaidad el derecho penal y de ser complejo el caso sera derivado.
Como creen que puede serguir esto?
Espero sus respuestas, muchas gracias!