Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como reclamar ante el Registro Automotor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #873631  por adrian2mil12

Hola a todos , no logre con el buscador encontrar una respuesta que aclare mi duda aunque he visto el tema tratado en muchos mensajes muchas veces, la pregunta es simple, compre un vehiculo , lo transferí y ahora cuando voy a retirar la documentacion me la retienen por deuda de patentes (municipales) , lo que quiero saber es como puedo exigir al registro automotor la entrega de la documentacion del vehiculo ya ahora a mi nombre , no tengo problema en que dejen constancia en el titulo que se entrega la documentacion existiendo deuda , lo que quiero es la cedula verde nueva a mi nombre y el duplicado de chapas solicitado para poder circular con el vehiculo sin problemas , la deuda me haré cargo de cancelarla en el momento que considere oportuno y tenga disponible los recursos economicos o certeza de poder afrontar un plan de pagos , pero no es este el momento , en este momento lo que necesito es poder circular con la documentacion (que ya esta a mi nombre y el registro me retiene).
Que debo hacer ?? como debo exigirles al registro que me entregue mi documentacion ??

No estoy seguro en que seccion del foro colgar esta pregunta, perdón si hay un error.

Gracias x la ayuda que puedan brindarme.
 #873677  por legalescom

Lo que no entiendo es: ¿cómo el Resgistro realizó la transferencia del dominio del auto, a tu nombre, sin haber antes exigido el libre deuda de impuestos provinciales y/o municipales?
 #873693  por adrian2mil12

Las seccionales del Registro Automotor son consecionarios privados, no agentes públicos y no pueden retener documentacion de mi propiedad , tampoco es agente de recaudación del municipio y/o provincia, son convenios de dudosa constitucionalidad y legalidad que acuerdan con municipios y provincias para coaacionar a los particulares para que vayan a cancelar las deudas de las cuales reciben una participacion los registros por este mecanismo espúreo de extorsion encubierta de dudosa legitimidad que se choca contra mi derecho de propiedad, si el vehiculo no tiene embargos judiciales, ni prendas, ni pedido de secuestro de ningún tipo , las deudas provinciales o municipales en este caso por patentes, no impiden la traslación del dominio . Por eso , existe una manera de intimar a la seccional del registro en cuestión para que entregue la documentación del vehículo bajo el amparo de cierta figura jurídica, eso es lo que les estoy consultando a Uds. , no soy abogado , solo un particular que sufre el abuso que hacen ciertos entes del desconocimiento por parte del público de sus derechos.
 #873694  por adrian2mil12

legalescom escribió:Lo que no entiendo es: ¿cómo el Resgistro realizó la transferencia del dominio del auto, a tu nombre, sin haber antes exigido el libre deuda de impuestos provinciales y/o municipales?
lo hacen porque utilizan desde hace cierto tiempo este mecanismo extorsivo, ejecutan el trámite asegurándose el cobro de los arenceles que perciben por esto sino existe ningún impedimento judicial y luego retenerte la documentación como método de coaccion, es tan arbitrario e ilegitimo este mecanismo que te retienen o no la documentacion si existe lo que ellos llaman convenio con el municipio al cual se le adeuda, sino tienen convenio con ese municipio, o sea no reciben "comision" por hacerte pagar, te entregan el nuevo título y cedula sin problemas ya que no reciben nada x no hacerlo y si te lo van a retener recién te lo informan una vez el tramite está hecho y vos pagaste por esa transferencia.
 #873709  por adrian2mil12

andresxeneizes escribió:las seccionales son parte del sistema del registro automotor, no son privadas, son como sucursales del registro automotor
lo de concecionarios privados fue una manera de describirlo , pero no es un agente público como por ejmplo lo son los registros civiles por ejemplo , es algo mas parecido a una franquicia de McDonalds.
Al margen de esto lo que yo quiero averiguar es como se le intima para que me entreguen la documentacion, se que existe una manera pero no se como se procede exactamente , lo que se es que si va alguien que demuestra tener conocimiento de que en realidad hay una ley que no les permite retenerte la doumentación por patentes de vehiculos municipalizados adeudadas te la entregan y solo deben dejar observado el titulo que se transfirió y se entrego la nueva documentacion con deuda existente en conocimiento del nuevo titular del dominio.
 #874442  por viko

adrian
lo felicito pues ud esta bien informado, y no es la tipica consulta bobalicona de los particulares en el foro
podemos disentir sobre algunos aspectos, pero ud no es un profesional, no tiene porqué saber y ademas hasta entre profesionales hay a veces discrepancia.
yo entiendo que corresponde abrir el juego con una carta documetno picantona al reg automotor.
para ello, tendra la colaboracion de su abogado de confianza
saludos
 #874475  por adrian2mil12

viko escribió:adrian
lo felicito pues ud esta bien informado, y no es la tipica consulta bobalicona de los particulares en el foro
podemos disentir sobre algunos aspectos, pero ud no es un profesional, no tiene porqué saber y ademas hasta entre profesionales hay a veces discrepancia.
yo entiendo que corresponde abrir el juego con una carta documetno picantona al reg automotor.
para ello, tendra la colaboracion de su abogado de confianza
saludos
gracias viko , trato siempre de informarme lo mas posible sobre cualquier tema sobre el que tenga inquietud evitando molestar a nadie , cuando ya recurro a un tercero es porque por mi mismo no logro encontrar una respuesta que despeje mis dudas.
 #881613  por andresxeneizes

reabro el post porque de puta casualidad un amigo tuvo una situacion como la que aqui describen, cuando va a retirar la cedula verde por transferencia del auto le dicen que tiene deuda por multas, en ese momento no tenia plata para pagar las mismas asi que les dijo bueno no me puedo llevar la cedula verde, vengo la semana que viene y pago, y los tipos con tal de sacarse la carpeta de encima le pidieron que haga un descargo explicando porque no pago las multas y que despues las pague porque sino no se lo dejan vender despues, asi que hizo se llevo la cedula verde hizo el descargo en dos lineas y despues fue y pago las multas otro dia
 #884294  por adrian2mil12

andresxeneizes , las multas de transito no son problema , haces una negativa de pago y listo , el problema es con las patentes , cuando esta bajo ARBA (rentas bs.as) ni podes empezar la transferencia sino pagas, pero al ser municipalizado el tema cambia, por eso te toman el tramite , te hacen las transferencia de dominio y recien cuando vas a retirar se fijan si tiene o no deuda, cada delegacion del registro tiene "convenios" con diferentes municipios, sino tienen convenio no les interesa si le debe al municipio o no, pero si tiene te coaccionan reteniendote el titulo y la cedula "ya a tu nombre" (porque el tramite se completó) y te niegan la entrega de la misma hasta que vayas y cuando menos te metas en una moratoria , luego le mostras el comprobante de la primer cuota paga y te dan todo , no les importa si pagas o no las restantes , con eso ellos ya se lavan las manos y pueden reclamarle al municipio "su parte del negocio"
 #1003365  por gabybalbuena

Estimado andres:
Te felicito por lo aguerrido que sos,
Hay colegas que evidencian una falta de idoneidad tal, que deberian quedarse en silencio.
Los registros automotores estan concesionados ( ejemplo; aa200.... el titular del servios aeroportuario es el estado nacional pero le ha otorgado la concesion de la explotacion de los servicios aeronauticos y comerciales a una empresa privada).
Coincido en un todo con el colega que indico enviar una CD al registro.
Espero hayas podido diseñar el como y de que manera conseguir la documentacion.
Cordial Saludo