Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBI CON RECO DE 36 AÑOS DE APORTES EN RDP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #877053  por lapm

Hola a todos, estoy por jubilar a un sr que tiene en su poder un RECO con 36 años de aportes en RDP. Me comenta que cree recordar que en algun momento se inscribio como monotributista. Chequeo en el SICAM y NO aparecen pagos hechos ni a validar,NO hay situacion de revista..no hay nada!. Luego chequeo en el Padron Historico de autonomos,ingresando a traves de la pagina de ANsess y me dice que no hay info para su cuil.

Pero como soy curiosa, me meto en el sistema Registral de AFIP con clave fiscal, y efectivamente aparecen periodos de monotributista.

Pregunta: Incio igual?, tengo entendido que ansess solo mira el SICAM en donde no hay nada de este sr y el Padron Historico de Autonomos en donde tampoco hay nada de este sr. la clave fiscal de mi cliente no la tienen..con lo cual no deberia saltar o si???, que opinan??, porque la verdad que tengo varios casos similares no iguales, en donde la AFIP esta demostrando muy poca colaboracion!

Como siempre, sera muy bienvenido su aporte.

Gracias!!
 #877084  por natawob

La verdad es muy raro que no aparezca la informacion de la situacion de revista en el Sicam porque la actualizacion es automatica con el sistema registral, estas segura que en el sistema registral te figura la inscripcion al monotributo? en todo caso fijate si figura fecha de alta y baja porque quizas se tramito en el mismo mes, digo alta y baja y por eso es que no figura en la situacion de revista. Igual, por lo menos de todas las que tramité hasta ahora en anses se fijan en el historico de autonomos y en la situacion de revista del Sicam, si allí no aparece nada, yo creo que podrias tramitarla sin inconvenientes. :P
 #877253  por lapm

Hola Natawod, gracias por tu respuesta. Si me fije todo lo que decis de arriba abajo y en sistema registral aparece lo que comente, pero NO en la Historia de categorias y en el Padron de Autonomos, es de locos! pero asi es y dado que la AFIP esta muy poco colaboradora para resolver estas cuestiones y que mi cliente no necesita lo aportado como AUtonomo/monotributo, voy a iniciar!!, tengo varios casos similares, por los cuales ya he ido mas de 10 veces a la AFIP y no logran descubrir lo que ocurre o no se ocupan!.

Zaffaroni: Porque como dije, ya estuve en la AFIP mas de 10 veces por temas similares y no te dan bolilla o no se quieren hacer cargo, dado que mi cliente no necesita esos años, me evito concurrir a la AFIP mil veces mas para nada y ergo la liquidacioon del SICAM que no puedo hacerla por lo comentado.
 #877708  por natawob

Zaffaroni, no seria ocultarlo!!! porque no aparece en la situacion de revista del sicam!!!!!, y como tenes que aplicar la 555 respetando a rajatabla la situacion de revista si allí no aparece nada, entonces por eso es que si surge una divergencia entre esto y lo que te figura en el sistema registral, la correccion la tenes que hacer en la Afip, y te podes pasar meses esperando a que lo hagan, y te ponen mil trabas para corregirlo. En el caso de que si figurara la situacion de revista allí no habria inconvenientes en aplicar art. 1° ley 25.321.-
 #877721  por lapm

Zaffaroni, Es EXACTAMENTE como lo comenta natawob, nada estoy ocultando, no figura en ningun lado?, no veo porque hacerlo saltar yo y generarme y generarle a mi cliente un problema que hoy no existe.

Nuevamente gracias por su ayuda, un placer compartir inquietudes con ustedes!
 #877860  por zaffaroni

son criterios. en esos casos yo prefiero arreglarlo en la afip pero claro depende a que afip concurran es el tiempo que demoran. igual es bastante raro que suceda ello ya que la afip esta bastante al dia con la migracion de los datos. saludos