Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio 214 inc 2

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #878680  por jovenabogada23

buenas tardes colegas, me llego al estudio un divorcio en donde la pareja estan separados de hecho hace mas de 7 años.. tienen un hijo mayor y una hija de 11 años, la tenencia de la menor la tiene el padre. los dos estan de acuerdo en el divorcio, supongo que es mejor el 214 inc 2 no? y cuando se le de translado a la demanda q la otra parte se allane, para evitar las audiencias.. me recomiendan hacerlo asi? o mejor un 215 junto con otro colega para q patrocine a la otra parte! Estoy en prov bs as! saludos
 #878716  por santiheladero

Podes hacer un 214 firmado por las 2 partes, declarando bajo juramento la fecha de separacion de hechoy pedir q se declare la cuestion de puro derecho. Vas a necesitar otro abogado.
 #879087  por mabesila

santiheladero escribió:Podes hacer un 214 firmado por las 2 partes, declarando bajo juramento la fecha de separacion de hechoy pedir q se declare la cuestion de puro derecho. Vas a necesitar otro abogado.
hola: serias tan amable de publicar la demanda que estas por presentar para tenerla como modelo???
para mi tenes que presentarla como dice el colega pero necsitas otro abogado. es en mercedes???
 #879088  por mabesila

hola: igual fijate en el juzgado que te toca por que en algunos cuando presentas conjuntamente, lo puede hacer un solo abogado representando a las 2 partes ya que estan deacuerdo.suerte
 #879288  por jovenabogada23

buenas.. yo encontre esto y lo modifique.. va con firma de dos letrados..

DIVORCIO VINCULAR POR PRESENTACION CONJUNTA
Exmo. Tribunal:
Graciela ......., por derecho propio, con domilcilio real en ...........72 de la localidad de ...., y Osvaldo .........., por derecho propio, con domicilio real en la calle ....... 2182 de la localidad de ....., con el patrocinio letrado de las Dras. ..... Tº .. Fº ... CALZ y Flavia .... Tº .... Fª ... CALZ, respectivamente, y constituyendo domicilio procesal en el casillero ....... CALZ, Edificio Tribunales, ante el Excelentísimo Tribunal nos presentamos y respetuosamente decimos:
I- OBJETO
Que venimos a introducir formal demanda por divorcio vincular en los términos del art. 214 del Código Civil y normas concordantes.
II- COMPETENCIA
Que atendiendo a que el último domicilio conyugal fuera en la calle ....... de la Localidad de .... El Tribunal es competente para entender en la cuestión planteada
III- HECHOS
Que con fecha ... de Junio de .... se celebra el matrimonio civil, tal y como acreditamos con el certificado respectivo.
Que hasta el mes de .... del año .... mantuvimos la unión, estableciéndonos en la calle ......, domicilio que obra como “último domicilio conyugal”, y atento a lo cual VS es competente para entender en la presente demanda.
Que precisamente en la fecha indicada, ...... de 2005, tomamos la decisión de separarnos de hecho, atendiendo a que la vida en común ya no era sostenible.
Que hasta la fecha han transcurrido más de tres años de la separación, y ninguno de los dos ha manifestado la voluntad de volver a unirse, sino todo lo contrario, hemos arribado a la conclusión de tramitar el divorcio vincular respectivo.
Que no han nacido hijos de nuestra unión.
Que no hay bienes de la sociedad conyugal que mantuvimos.
IV- PRUEBA
1) Certificado de matrimonio civil
V- IUS Y BONO LEY
Se acompañan comprobantes de pago de adelantos de IUS de las letradas y el BONO LEY respectivo.
VI- DERECHO
Fundamos nuestra petición en los derechos que nos asisten según los artículos 214 del Código Civil y normas concordantes.
VII- PETITORIO
1) Se tenga por presentado, parte y por constituido el domicilio procesal indicado.
2) Se tenga por ofrecida la prueba y agregada la documental acompañada
3) Oportunamente se dicte la sentencia de divorcio

Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA
 #879690  por noegiani83

Hola si es en capital, vas a necesitar la firma de otro colega. Yo te cuento que acaban de darme sentencia de un art 214 inc 2 en capital, que inicie el 13/7 con un escrito conjunto en el que firmamos las partes con sus respectivos letrados(no habia bienes, y tienen hijos mayores) y el 10 /08 me salio la sentencia. Super rapido!! y solo dejamos el escrito, luego paso al fiscal y de ahi a autos para la sentencia.
Lo que tengo entendido que si es en provincia, podes presentarte con un escrito representando a las dos partes.

saludos!
 #879749  por jovenabogada23

Muchas gracias, mira ami me habian dicho q se necesitan dos letrados para patrocinar a ambas partes.. otros me dijieron q puedo hacerlo yo sola.. la verdad estoy perdida.. saludos!
 #881933  por barney

Ahi va otro ojala te pueda servir:

Actores: XX, XX XX y XX XX, XX XX.
Materia:Divorcio Vincular ( art. 214 inc. 2° del Código Civil).
Beneficio de Litigar sin Gastos.
Documentación acompañada: Libreta de Familia original – fotocopias de Libreta de Familia (2) - fotocopias de D.N.I. (2) - Anticipo IUS previsional (2) - Bono Ley N° 8480 (1) – Convenio de diferimiento de pago.

Solicitan Divorcio Vincular por presentación conjunta- Beneficio de Litigar sin Gastos

Exmo. Tribunal:
XX, DNI N° XX.XX.152, por derecho propio, con domicilio real en la calle XX N° XX (e/18 bis y 19) de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, con el patrocinio letrado del doctor Carlos RODRÍGUEZ FRANCO, abogado, Tomo XX, Folio XX, C.A.L.P., Legajo Previsional N° XX, C.U.I.T. N° 23-XX-9, Monotributista, mentor de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, constituyendo domicilio procesal en la calle 48 N° 633 Piso 8 Oficina 805 de la ciudad de La Plata; y LXXa, DNI N° XX, por derecho propio, con domicilio real en la calle 525 N° XX (e/20 y 21) de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, con el patrocinio letrado del doctor Silvio Raúl Torres, abogado, Tomo XL, Folio 79, C.A.L.P., Legajo Previsional N° XX/6, C.U.I.T. N° 20-XX-2, Monotributista, mentor de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, constituyendo domicilio procesal en la calle XX N° XX de la ciudad de La Plata, a V.E. respetuosamente nos presentamos y decimos:

I) OBJETO: Que venimos por la presente a solicitar se decrete el Divorcio Vincular por separación de hecho sin voluntad de unirse (art. 214 inc. 2° del Código Civil), por encontrarse configurada dicha causal, conforme los fundamentos fácticos y legales que oportunamente expondremos.

II) SOLICITAN RADICACIÓN: Que venimos por la presente a solicitar radicación directa ante el Tribunal Nº 1 del Fuero de Familia, ya que se configuran razones de conexidad y celeridad procesal por la vinculación con la causa: “XX, XX XX c/ XX XX, XX X s/ homologación de convenios” que tramita en las mismas dependencias.

III) ANTECEDENTES: Que como lo acreditamos con la Libreta de Matrimonio que se acompaña al presente, en fecha 16 de enero de 1986 contrajimos matrimonio.
De dicha unión nacieron nuestras dos hijas menores Bárbara X y X X.
Que por distintas desaveniencias conyugales, que tornaron imposible la nuestra vida en común, nos hemos separado de hecho, en fecha 1° de marzo de 2001, no contando a la fecha con voluntad de volver a unirnos.
Tiempo que determinó, en definitiva, que la determinación adoptada fuese irreversible.
La interrupción continua e ininterrumpida de la cohabitación ha determinado la desaparición de la comunidad que concertáramos en oportunidad de contraer matrimonio, cortándola inequívoca y definitivamente. De ello da muestra la separación de residencias decidida y consentida por ambos, en tanto ha sido la manera de llevar a la práctica y exteriorizar la ruptura de nuestra unión.
Dicha separación de hecho se originó en la voluntad común de ambos cónyuges, no existiendo la voluntad de volver a unirnos entre nosotros.
Que en consecuencia, atento lo anteriormente expuesto consideramos procedente que, sin más trámite V.E. decrete nuestro Divorcio Vincular por separación de hecho, tal como se solicita en forma conjunta y en los términos del art. 214 inc. 2° del Código Civil, por encontrarse cumplida la causal objetiva requerida por la Ley Sustantiva.
Declárese asimismo disuelta la Sociedad Conyugal.

IV) COMPETENCIA: Que de acuerdo al último domicilio conyugal sito en la calle XX N° XX ½ de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, V.E. resulta competente para atender en el presente proceso, conforme lo normado por el art. 227 del Código Civil.

V) DERECHO: Fundamos el derecho que nos asiste en lo normado por los árticulos 204, 214 inc. 2°, 227 y concordantes del Código Civil, Texto Ley N° 23.515, art. 827 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires.

VI) COSTAS: Las partes convienen que las costas que genere el presente proceso de Divorcio serán soportadas en el orden causado.

VII) BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS:
Que ambas partes solicitan beneficio de litigar sin gastos, atento carecer recursos económicos suficientes para solventar los gasto que requiere el proceso de Divorcio.
En este sentido manifiesta la Sra. XX que actualmente se encuentra desempeñando trabajos esporádicos en casas de familia y además hace constar que no posee bienes muebles registrables ni inmuebles a su nombre como tampoco bienes de fortuna que permitan tener una vida holgada.
Finalmente y hasta que se dicte sentencia, solicitamos a V.E. se nos otorgue el Beneficio de Litigar sin Gastos Provisorio conforme lo establece el art. 83 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires.

VIII) DERECHO: Fundamos nuestro derecho en los artículos 16, 18 y concordantes de la Constitución Nacional; art. 15 y concordantes de la Constitución de la provincia de Buenos Aires (relativos al debido proceso legal) y lo normado los arts. 78 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires.

IX) PRUEBA:
TESTIMONIAL: Ofrecemos los siguientes testigos, a fin de que sean citados por el Tribunal a prestar declaración:
1) XX XX XX, DNI N° X, con domicilio real en calle 525 N° 16 (esquina 20) de la localidad de Tolosa, partido de La Plata.
2) XX XX XX, DNI N° X, con domicilio real en calle 16 N° 21 (e/525 y 526) de la localidad de Tolosa, partido de La Plata.
3) X, DNI N° X, con domicilio real en calle XX s/n (e/ 28 y 29) de la localidad de Hernández, partido de La Plata.

Depondrán a tenor del siguiente interrogatorio:
Interrogatorio: Todas para que Diga si sabe y le consta que:
1) Por las Generales de la Ley.
2) Si sabe y le consta si la Sra. Acosta posee bienes de fortuna.
3) Si sabe y le consta si la Sra. Acosta trabaja en casa de familia.
4) Si sabe y le consta si cúal es el medio de vida de la Sra. Acosta.
5) Si sabe y le consta dónde habita la Sra. Acosta.
6) Si sabe y le consta como está compuesta la familia de la Sra. Acosta.
7) De público y notorio.
8) Reservo el derecho de ampliar.

INFORMATIVA: Se libre oficio al:
1) Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires: a fin de informe si la Sra. X, DNI N° Xy el Sr. X, DNI N° X, poseen bienes inmuebles registrados a su nombre y en caso de dar resultado afirmativo, acompañese valuación fiscal actualizada de los bienes, oficiando a tales efectos a la Dirección de Catastro Provincial.
2) Registro Nacional Automotor y/o en su defecto ARBA de la provincia de Buenos Aires: a fin de que se informe si la Sra. X, DNI N° X y el Sr. X, DNI N° X, poseen rodados respectivamente inscriptos a su nombre y en caso afirmativo remita su valuación fiscal correspondiente.
Hasta tanto se otorgue definitivamente el beneficio, solicitamos se otorgue el Beneficio Provisorio.

X) FACULTAD DE DILIGENCIAMIENTO: Solicitamos se autoricen a los dres. XY, XY y/o XY, XY y YXY en forma indistinta a examinar la presente causa, solicitar en préstamo el expediente, extraer fotocopias del mismo, efectuar desgloses, diligenciar cedulas, testimonios, mandamientos, oficios, exhortos, etc. y/o realizar todo otro tramite conducente a la normal tramitación de las presentes actuaciones

XI) PETITORIO:
Por lo expuesto a V.E. solicitamos:
a) Se nos tenga por presentados, partes, denunciados los domicilios reales y constituidos los procesales arriba indicados.
b) Por acompañada la documentación adjuntada.
c) Se tengan presentes las autorizaciones conferidas.
d) Se tenga presente lo acordado en materia de costas.
e) Se conceda la franquicia establecida en el art. 83 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires hasta que recaiga el pronunciamiento sobre el definitivo, proveyendo la prueba ofrecida en el marco del Beneficio de Litigar sin Gastos.
f) Se otorgue el Beneficio de Litigar sin Gastos Provisorio solicitado por ambas partes con el alcance del art. 83 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, y se provea la prueba ofrecida.
g) Oportunamente, se dicte Sentencia haciendo lugar a la demanda impetrada en los términos del art. 214 inc. 2° del Código Civil, se expida Testimonio y se libre Oficio al Registro Civil y Capacidad de las Personas correspondientes para la inscripción del Divorcio Vincular mediante nota marginal en el Acta de Matrimonio respectiva.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.
 #882022  por barney

jovenabogada23 escribió:Muchas gracias, mira ami me habian dicho q se necesitan dos letrados para patrocinar a ambas partes.. otros me dijieron q puedo hacerlo yo sola.. la verdad estoy perdida.. saludos!
En pcia de Bs As no hay problema en q un solo letrado patrocine a ambas partes, obviamente que si surgen conflictos entre las partes que patrocinamos luego hay que renunciar por ambas partes.
 #884471  por arielgg

barney escribió:
jovenabogada23 escribió:Muchas gracias, mira ami me habian dicho q se necesitan dos letrados para patrocinar a ambas partes.. otros me dijieron q puedo hacerlo yo sola.. la verdad estoy perdida.. saludos!
En pcia de Bs As no hay problema en q un solo letrado patrocine a ambas partes, obviamente que si surgen conflictos entre las partes que patrocinamos luego hay que renunciar por ambas partes.
Muchas gracias por el modelo aportado Barney!

Pregunto: en todos los Juzgados de Familia de La Plata se sigue este criterio de un solo letrado patrocinando a las 2 partes para un divorcio por el 214 inc 2 o hay criterios dispares? quiero estar seguro para no tener que salir a molestar a otro colega y encontrarme con el problema despues del primer despacho.

Gracias!
 #886942  por barney

arielgg escribió:
barney escribió:
Muchas gracias por el modelo aportado Barney!

Pregunto: en todos los Juzgados de Familia de La Plata se sigue este criterio de un solo letrado patrocinando a las 2 partes para un divorcio por el 214 inc 2 o hay criterios dispares? quiero estar seguro para no tener que salir a molestar a otro colega y encontrarme con el problema despues del primer despacho.

Gracias!
Aca en La Plata podes representar a las 2 partes no hay inconveniente mientras no haya intereses contrapuestos