Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Clientes dificiles, como tratarlos?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #876639  por ciceronio
 
Colegas buen dia. Hoy domingo, mas relajado y revisando lo que hay que presentar mañana, reflexionaba sobre lo que vengo viendo en mis clientes: Por su obvia falta de conocimiento juridico, es usual que me planteen "Dr. esto es asi o no?" "tal persona puede hacer esto o no?". La respuesta a veces es sencilla, pero otras veces implica lineas muy finas donde la ley decidio algo, la jurisprudencia lo morigeró, hay juzgados con una linea y otros con otra, etc. Y ahi se me complica responder, porque la gente piensa que el abogado tiene que saber de todo y nosotros sabemos que eso es siempre relativo...incluso las probabilidades de éxito en un juicio son a priori, porque me pasó de ganar juicios donde tenia minimas chances y los gane porque la otra parte procesalmente se desempeñó muy mal. Por lo general noto que cuando uno le explica al cliente que existe la posibilidad de ganar pero también la de perder, empiezan a mirarlo a uno con desconfianza, porque llegan al estudio convencidos de que ellos tienen la razón de su lado. En fin, siento que a veces por no tener claro como lidiar con esto pierdo clientes. El tema es que tengo colegas que a todos les prometen ganar, los meten a un juicio, despues los ejecutan, y estan llenos de clientela! Y uno por ser sincero con el cliente, plantearle todos los escenarios posibles, etc. termina perdiendolos a veces...como se puede manejar esto? que opinan?
 #877264  por apazam
 
Es complicado el tema, yo no tengo demasiado tiempo en la profesion y se me complica tanto como a vos. Siento que los pierdo cuando les muestro las alternativas reales de la circunstacia que plantean pero si dejara de explicarles el panorama creo que no dormiria bien, en definitiva, prefiero unos clientes menos pero estar tranquilo con lo que hago. Tengo amigos colegas que con tal de "enganchar" al cliente le prometen todo pero cuando se la cosa se pone complicada no saben donde meterse para evitar al cliente que, obviamente, viene furioso.
 #877281  por Doncella_de_Orleans
 
Explicar lo que corresponde y nada más. Si explicás mucho creen que les están pidiendo opinión. Si vos hacés lo que tenés que hacer por resguardar los derechos de tu cliente está perfecto aunque no se lo digas. El tema es si lo metés en un problema.
 #877483  por viko
 
explicar bien. Como para tontulos
mentir poco. Despues hay que ponerle el cuerpo a la mentira que inventas.
y si te jode mucho, cobrale mas, asi no te parece improductivo el esfuerzo humano de aguantar
saludos
 #877528  por Hlws
 
No se trata de explicar bien, se trata de explicar breve, solamente lo justo y necesario, nada mas "voy a hacer un escrito, solicitando x cosa, el demandado debe contestar, sino pasa tal cosa, los gastos para iniciar la causa son de x pesos y mis honorarios de x pesos", jamas dejar que nos interrumpan, si lo hacen se les indica que los dejen terminar y despues preguntar, cuando les pregunten si se gana o no el juicio yo les contesto que la ley nos impide garantizar el resultado de un juicio y que la palabra final la tiene el juez, no nosotros y listo. Siempre todo con seriedad y no reirse ni nada parecido para caerle simpatico,al hacerlo se le da pie al cliente para que nos trate con la misma confianza que al verdulero de la esquina, entonces hay que mantener distancia y hablar estrictamente del caso (hay clientes que tantean la situacion personal preguntando si se es casado, tiene hijos, si tiene auto etc, bajo el manto de iniciar una charla y al contrario es para medir la situacion y deducir: "ah esta casado tiene casa, por ende es millonario, asi que no necesita que le pague rapido los honorarios").

Si empieza a "sugerirnos" lo que debemos hacer porque "el hijo del vecino de la esquina le dijo que..." amablemente decirle que no hay ningun problema, que la causa la lleve el hijo del vecino, pararse e indicarle la salida.

Por ultimo tener en el escritorio un cartel ENORME mencionando el valor de la consulta segun art. tal ley tal, cosa para que despues no salga con que "ay donde estaba que no lo vi, yo vine sin plata"
 #877956  por viko
 
me sorprende la tecnica de trato de clientes del gran GT
pero voy a tomar su opinion como un buen consejo, porque respeto que parece un abogado con mucho pasillo.
coincido con lo dicho anteriormente por otro colega: no hay que permitirle la sugerencia al cliente, del "vecino que me conto una vez" o "mi primo que tuvo un lio parecido"... muy rapido te volves el administrativo del cliente; o asi te miran... y asi te pagan
saludos
 #878070  por zaffaroni
 
EGTRECARGADO escribió:Es sencillo, cobrar desde la primera consulta, y por cada presentación, (salvo convenio de honorarios, bien hecho).
Cuando preguntan mucho es x que vienen de varios abogados pelagatos, que no le cobraron la consulta pero le "dijeron lo que quería oir", además cuando uno compra un 0 km. que vale mucha guita no te enseñan ni a manejar ni como funciona, y cuando vas al mecánico te dice que tiene tal o cual cosa (igualmente son todas mentiras), pero no te da un curso de raparción del automóvil.
Igualmente estas cosas suceden cuando uno tiene clientes pobres e ignorante.
Mi sistema es que toda consulta cuando ya tengo la causa es por mail, en contestación les mando el codigo completo para que lo lea ......ya ahí se "invirte la carga de la presión que intentan hacer" porque uno le pregunta "leyó el código" ??? como no lo van a hacer ...le envía de nuevo el código civil, procesal, según corresponda, al final se le pregunta ¿que entendió? la respuesta es "nada"...bueno entonces dejeme a mi hacer mi trabajo....YO NO HAGO PAPELONES EN LOS JUZGADOS.
*cafe* E.G.T.
gracias por las sugerencias. es cierto eso de que hay que cobrarles de entrada y no hay que permitir que pregunten demasiado, ojala todos los colegas hagamos lo mismo asi se acaba eso de ir dando vueltas por distintos estudios controlando gratarola a otros colegas
 #879321  por ciceronio
 
Muy buenos todos los aportes.
Yo lo que estoy viendo, y que me llama la atención, es que la gente se enfurece cuando pierde un juicio y tiene que pagar. Ojo, a mi no me ha pasado, pero la semana pasada vinieron tres a verme porque sus abogados les habian comunicado que perdieron el juicio y tenian que ponerse. Uno me preguntó si eso era legal, los otros dos directamente querian que lo meta preso al abogado por estafador porque "cómo va a cobrar si perdio". Les expliqué que es una obligación de medios etc. etc. y se quedaron entre confundidos e indignados, me miraron con desconfianza y seguramente fueron a buscar otras opiniones. A alguien le paso? como lidiar con eso?
 #879341  por EstefyW
 
Es difícil decirle a la gente (en sentido figurado, por supuesto) "tenés que pagar, y no es seguro que ganemos". Todos los que pagamos queremos que las cosas se hagan, pero está en uno explicarle bien al cliente qué es lo que podemos lograr, pero qué es lo que puede pasar que nos obstaculice el resultado.
Siempre trato de explicar todo como para un nene de cinco años, así entienden bien y después no joden. Pero ojo, lo hago UNA VEZ.
Adhiero a los comentarios de arriba, a lo de "al vecino de un amigo le pasó tal cosa y el abogado hizo tal otra", yo respondo que cada caso es diferente, no hay dos casos iguales y sino, tal y como dijeron, que te lo resuelva el vecino de tu amigo y se acabó.
No hay que dar muchas vueltas, perdemos tiempo y encima los que más preguntan son los que menos pagan. Explicar lo justo y necesario, y sino, decirles amablemente que no podemos ocuparnos más de su caso y listo. Porque (y por experiencia lo digo), es mejor no ganar esos dos mangos que nos iban a pagar, pero no tener que bancarnos un plomo que moleste todo el día, que no confíe en uno y no nos deje hacer bien nuestro trabajo.
 #879390  por Dresteban
 
Hace unos días comprando un bien mueble, el la charla al salir el tema de que soy abogado, enseguida con una cara extraña me dice... justo tuve un juicio de desalojo, lo perdí porque mi abogado se arreglo con el otro (es medio clásica).
 #879489  por Dresteban
 
La señora que me dijo eso, suponía que se arregló... seguramente no fue así.
No era mi cliente, ni me hacía una consulta formal, así que mucha importancia no le dí.
Siempre la culpa es del abogado, en fin.
 #879818  por davidmaximiliano
 
Los problemas pasan cuando se cobra poco, se tiene muchas carpetas improductivas y los clientes con justo derecho quieren saber que pasa con su caso que para ellos es importante, la solucion, tener pocos clientes que dejen buen caudal de plata, que al tener mucho tiempo libre te permita juntarte a tomar un cafe con tu cliente y que este pueda decir"LLAMA A MI ABOGADO QUE ESTE TE SOLUCIONA TODO" y te pase otro cliente al que le puedas cobrar caro por tu trabajo rapido y con resultados positivos. Trabajar poco y rapido y ganar mucho es la formula.
 #880724  por flux
 
como se puede manejar esto? que opinan?
Tengo un conocido que tiene una casa de computacion, y al principio era sincero y decia la verdad del equipo que estabas armando.

Venia el tipico tardo que no sabia nada de pc y queria jugar GTAIV a tope y Crysis 1 a tope y cuando le decian que para armar una pc que moviera eso tenia de base 500/600 mangos de fuente de alto rendimiento, mas una placa de video 1000 pesos y eso aparte del resto del pc que salia no menos de 3000 pesos; salian corriendo porque en red megatune le venian la super pc que puede con todo a 2000 pesos y con tarjea en 200 pagos

Despues esas super pc de red megatune no servian para ni mierda mas que para lavarse el culo y ver facebook y los tipos ofendidos en la casa de computacion porque ningun juego decente les andaba y culpando al juego y al que se los vendio

De tanto perder clientes por ese tema, hace poco lo vi vendiendo una pc, un flaco que llego y dijo que queria armar un pc a toda potencia para videojuegos, con dual placa de video en SLI, etc..., cuando comenzo a pasar las especificaciones pidio un quad core I7, una mother con soporte de SLI, 8 gb de ram DDR3 de alto rendimiento con disipador incluido en la memoria, disco rigido de dos teras, etc; una pc que era de otra tierra mas o menos y que costaba ya como 6000 pesos facil

Y cuando llego el momento critico de hablar de la placa de video y la fuente que tenia que alimentar eso, el pibe porque no queria gasta mucho mas pidio ponerle dos placas en SLI tipo GeForce N210. Traducido... UNA MIERDA TOTAL, dos placas de video de bajisima gama, ni que pongas 6 de esas placas juntas pueden siquiera servir para algo porque igual son de bajisima gama y un desperdicio total la pc que armo si al final le pone esa porqueria en video

Que hizo mi amigo, nada, le vendio esa poronga que el queria comprar, el dia que ponga un juego se va a enterar que su pc es una porqueria

Si mi amigo le hubiera dicho que como minimo para esa pc que habia armado necesitaba dos fuentes de 600wats de alto rendimiento a 600/700 mangos cada una, mas como minimo dos placas de video GeForce 460 GTX de 1200 pesos cada una o que era mas negocio no armar un SLI sino una sola placa de buena calidad..., salia corriendo y perdia el cliente.

A que viene todo esto, lo nuestro es lo mismo, si les decimos la verdad salen corriendo, si les mentimos se quedan

Yo igual prefiero no mentirles, pero si soy de cagarmeles de risa muy mal en la cara cuando vienen con un caso de otro abogado que les prometio de todo y despues se perdio porque era inviable