Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• los mediadores somos empleados del ministerio?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #884013  por mariamds

no lo comparto, a mí me vinieron a examinar PERSONALMENTE desde el Ministerio y cuando me inscribí al curso me pidieron CURRICULUM como requisito de inscripción impuesto por el Ministerio
 #884027  por gusgus

si,porque yo contrariamente a lo que hace ud., antes de emitir una opinion sobre otra persona, tomo el debido recaudo para informarme acerca de lo acertado de mi opinion.....

y yo sigo esperando sus disculpas del caso.... por haberme tratado de ignorante del derecho laboral sin siquiera tomarse el trabajo que yo si me tome...

respecto a su peticion de fundamentos, es mi eleccion brindarlas o no,desde el momento en que ud dejó de debatir fundadamente, para pasar al agravio.....

cuando me agravian, no expongo fundamentos de mi posicion....

igualmente, antes sería interesante que ud se defina dónde ubica legalmente su trabajo, pues veo que sistematicamente va tomando normas aplicables a distintos supuestos, conforme lleven agua para su molino....

esto lo afirmo pues, por ejemplo intentando justificar la procedencia del cobro de "gastos administrativos" se ha amparado en laley arancelaria para abogados....

luego en el regimen de anticipos para gastos de peritos...

hasta ha expuesto que si le van con una mediacion con beneficio de litigar sin gastos, ud. exigirá gastos y honorarios igual pues no se trata de un "beneficio de mediar sin gastos"!!!! cuando la propia ley de mediacion establece el supuesto en forma totalmente distinta....

es decir, antes de pedirme a mi fundamentos alegando que ud. los ha brindado, le pido defina postura en sus fundamentos contradictorios

salutti
 #884031  por mariamds

bueno como a ud. no le gusta dar argumentos de lo que opina no veo por qué debería yo darlos, falta que me aplique en un foro la teoría de los actos propios jaja saludos y no pido disculpas por debatir en un foro
 #884034  por gusgus

y agrego....

de su exposicion, se desprende que ud misma invoca independencia, de hecho la declama a gritos....

ud expone que no piensa que es empleada, sino que justamente por no serlo impugna las cargas que le impone el Ministerio por su funcion

PD: las disculpas claro que no corresponden por un sano debate, ahora cuando en el marco del mismo se agravia, claro que corresponden....

y ud. lisa y llanamente me ha imputado livianamente desconocimiento del derecho laboral, vea sino:
mariamds escribió: Comentarios como el tuyo me sorprenden muchísimo, primero porque sos colega y fundamentalmente porque sos abogado y si no conocés los derechos laborales vos, quién?
 #884042  por gusgus

me aburre...... dijo....

me recuerda a cuando uno entabla un intercambio en un juzgado con, por ejemplo el secretario, y éste pone fin diciendo "es criterio del juzgado".....

en fin, exitos en su función, y si no está de acuerdo con los términos de la misma, dado dicha funcion viene dada por ley que establece sus derechos y obligaciones, y atento su amplio conocimiento del derecho laboral, estará en condiciones de entablar la accion judicial pertinente a efectos que sea receptada su postura....

fin....
adios!
 #884069  por mariamds

agrego que cuando presentamos el CV al anotarnos al curso (era una exigencia), el Ministerio hizo una selección y publicó el listado de los elegidos quedando gente afuera sólo en base al CV. esto lo sabías? te digo porque me parece que no. estos son los detalles que entiendo podés desconocer por el hecho de no ser mediador. ahora sabiendo esto, seguís dudando?
luego de aprobar ese curso, personal designado por el ministerio nos evaluó PERSONALMENTE y otros candidatos fueron descartados.
Luego de ese examen, nos exigen que cumplamos una guardia de 4 horas diarias. Esto sin contar las horas en que llevamos adelante las mediaciones. Generalmente de tarde porque de mañana los abogados no pueden concurrir.
Cada vez que aceptamos una mediación, debemos informar todos los pasos a un sistema informático diseñado por el ministerio, en plazos exigidos por el ministerio y en la forma que se nos pide. Con sanciones previstas para el caso de incumplimiento.
Estos requisitos nos fueron informados sólo después de haber sido examinados.
 #884168  por chiqui79

Yo también coincido. Hay una relacion de dependencia aún si cobraramos (cosa que aun no sucede) honorarios de las partes. Para ello basta ver otros ejemplos, tal es el caso de los profesionales abogados que trabajan dentro de AFIP (no me refiero a apoderados externos sino a los que trabajan dentro). Ellos cobran salario y ademàs regulan honorarios que perciben de las partes (cuando corresponde).
Para mi la naturaleza jurídica de la relación es de LINAJE LABORAL. Hay selección, exigencia de perfeccionamiento para acreditar idoneidad en el cargo, jornada laboral de al menos 4 horas diarias, el trabajo es INDELEGABLE y personal, el Ministerio impone las normas a seguir con respecto a cargas de datos, contenido de las actas, lugares donde desarrollar la función, contestacion de encuestas, etc. Para mi sobran los motivos. Hay subordinación técnica y jurídica eso da lugar a relación laboral, con sus particularidades pero relacion laboral al fin. No hay posibilidad de eludir estas obligaciones mínimas que impone el sistema, no hay libertad de desarrollar la función como uno crea conveniente, hay que informar cada paso a seguir, etc.
Y aclaro para Gus que yo también en su momento nombré los peritos por el tema de los gastos, pero en ningún momento asimilé las figuras. Eso no quita para nada el principio de PRIMACIA DE LA REALIDAD y por ello creo que existe esta relación laboral, que ninguno de nosotros buscamos.
Saludos.
 #884371  por gusgus

y claro que respeto todas la opiniones de los colegas, mediadores o no......

el tema pasa por debatir sin agraviar, como expone chiqui79, siempre lo hace disientiendo conmigo en estos temas, con total respeto......

y la colega que no piensa disculparse, le digo que contra sus disculpas del caso, le brindo un claro ejemplo como el que me pidio....

salutti!!!!!
 #884394  por mariamds

Gracias claudio y chiqui por comentar y fundamentar sus opiniones. Estuve consultando con otros colegas y ven por lo menos un híbrido. No se me había ocurrido el ejemplo de los letrados internos de la AFIP. De todos modos, es como el ejemplo que dí, es más puse que se trataba de una empresa pero en realidad lo que expuse se parece más a un buffette de abogados. Contratan a un letrado, que trabaja una x cantidad de horas diarias, que sigue instrucciones de los abogados titulares del estudio y su paga es un porcentaje de los honorarios de las causas que lleva. Esa relación, que por suerte jamás debí soportar, es de relación de dependencia y hay fallos al respecto. Aún en casos donde había principio de prueba por escrito (cto. de locación de ss) los tribunales de trabajo condenaron a los abogados del buffette al pago de las indemnizaciones de ley por empleo no registrado por considerar el principio de primacía de la realidad. Abrazo colegas!!
 #886740  por chiqui79

Bueno, en el dia de la fecha hemos incorporado una nueva justificacion a la relacion laboral que oportunamente se estaba debatiendo. AHORA NOS CONTROLAN EL HORARIO DE TRABAJO !!!! El mismísimo MINISTERIO. ¡?
Alguno necesita alguna aclaracion mas?
*cafe*
 #886745  por gusgus

pero no es ninguna incorporacion.....

desde el mismo día que fueron nombrados sabían de esta OBLIGACION LEGAL.... y como toda obligacion debe ser objeto de contralor por parte de la autoridad de aplicacion, atento tratarse de una actividad regulada normativamente....

igualmente, insisto en mi negativa de existencia de vínculo que se pueda definir como de relacion de dependencia....

PD: y esto lo digo dejando de lado lo que seria "mi conveniencia", pues si fuese el caso que sean empleados publicos, cobrarían un sueldo estatal y con ello no se vería encarecido economicamente el acceso a la justicia, pues los justiciables no deberían afrontar nuevos gastos y honorarios y los mediadores cobrarían del estado sus haberes, lo cual me parece totalmente razonable....

es mi conviccion que ante el descontrol judicial, c on juzgados que no pueden absorver la demanda de justicia de la sociedad, el gobierno en lugar de crear mas juzgados, efectivizar mas nombramientos, con la mediacion traslada a una instancia privada un paso previo a costo de los justiciables....

he alli mi descontento con esta nueva instancia OBLIGATORIA,entre otras cuestiones....
saludos gente!!!!