Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Valuación fiscal o real en Capital Federal??????

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #883389  por Drcita

Hola a Todos, sé que no es un tema nuevo, pero quisiera saber si para pasar honorarios por una sucesión en Capital Federal se toma el valor fiscal o el real, y por qué. No me queda claro porque pareciera ser a voluntad. ¿Hay fallos? Quisiera estar segura sobre el tema porque siempre me pasa los mismo, me preguntan y siempre dudo. Gracias!
 #883786  por dragm

Tengo entendido que en capital federal se utiliza la valuacion de mercado, mientras que en provincia de bs as, la fiscal, salvo que se acredite mediante tasaciones de inmobiliarias un valor real que beneficie al heredero.
 #884921  por Ulisesgg

Ojo, que en CABA la valuacion fiscal suele ser muy baja con respecto a la valuacion real.
Si podes pedi una tasacion real del inmueble y sino queres entrar en esa fijate en el VIR, que tiene sus valores muy cercanos a la realidad del valor real.
 #885040  por Drcita

Muchas gracias por las respuestas. La verdad que la valuación fiscal es bajísima respecto a la real. En el caso que me ocupa, la fiscal es de $240.000 y el VIR (valor índice de referencia, sirve para el cálculo del impuesto de sellos, por ahora) da $880.000.-
Si aplico el porcentaje mínimo de la ley de aranceles art.24 (11% reducido un 25%)sobre el 50% (el bien es ganancial) en el primer caso da $9.900 más el 50%($4.950) sobre el 50% ganancial del cónyuge supérstite. Eso da un total de honorarios de $14.850.-
Si aplico el mismo porcentaje sobre el Vir me da $36.300 sobre el 50% del causante más $18.150 del 50% del cónyuge supérstite, o sea un total de $54.450.-
¿Uds qué harían???? Si tuviera que pedir la regulación judicial, el juez tomaría la valuación real o la fiscal?
 #1121137  por anisol

Buen día colegas les hago una consulta como se calcula el valor real de un inmueble? Es para tener una idea de cuanto puede llegar a regular judicialmente. Es una sucesión en capital. El inmueble es de provincia. Tengo entendido que en capital se regula sobre la valuación real. Y cual es el porcentaje que se toma? Gracias!