Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUOTA ALIMENTARIA- ACCESO A LA OBRA SOCIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #886447  por Monclova

Se esta planteando un posible divorcio contradictorio por infidelidad manifiesta y abandono del hogar del esposo. La esposa (mi cliente ) es de condicion humilde y me plantea la dificil situacion que se le ha creado porque el matrimonio se sustentaba en los ingresos que aportaba su marido y que ahora no realiza. Ella los está paliando con trabajos de mucama esporadicos. Pero su preocupacion tambien pasa por probable pérdida de la vivienda conyugal (bien ganancial), ya que su particion significará dos mitades de muy poco valor para resolver su futura vivienda y especialmente la cobertura médica que obtenia de su condicion de adicional en la obra social de su esposo, aparentemente con buen servicio, que ahora teme tambien perderá.
Mi consulta se refiere a si la esposa, en caso de reclamar cuota alimentaria dado que no tiene ingresos seguros, tambien tiene derecho a mantener el beneficio de esa atencion medica provista por el sindicato respectivo.
Han tenido alguna experiencia judicial ó leído algo al respecto?
Agradezco los comentarios.
 #887372  por Denisramon

Hola, Monclova, no me queda claro. ¿El esposo de esta señora la sacó como adherente de la obra social? Dejá constancias de que el que se fue del hogar conyugal fue el marido, por medio de exposiciones etc. En mi humilde opinión, ella tiene derecho a pedir alimentos durante el juicio de divorcio, así como una cuota por litis expensas. Aclaro que nunca tuve un caso similar, pero creo que legalmente corresponde. Siempre y cuando el esposo tenga los medios suficientes para pasar la cuota, creo que no vas a tener problema en conseguirlo.

Como no lo mencionas, supongo que no hay hijos de por medio, así que no sabría como solucionar lo del hogar conyugal. En última instancia, si ella no está siendo molestada por el marido y puede seguir viviendo allí, para que tocar el tema. Digo.

No es mucha mi ayuda, pero algo es algo. Éxitos.