Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• citación en garantía

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #892200  por layeya

Hola, tengo un caso bastante complejo y quería escuchar opiniones. Mi cliente es demandado por un accidente de tránsito. Tenía seguro de responsabilidad civil y denunció el siniestro a la aseguradora. El hecho fue el 3 de agosto, y el 6 de septiembre recibió carta documento de la aseguradora diciendo que se le deniega la cobertura por falta de pago de la poliza. Dice que la cuota que vencía el 24/7 fue pagada el 31/7. Pero si se fijan bien en las fechas el accidente fue el 3/8, entonces no pueden negarle la cobertura.
Además según lo que me dijo mi cliente ellos pagaban el seguro mediante debito automático. Cuando le renovaron el seguro se lo aumentaron, y lo que debitaron de la cuenta al 24/7 no cubría la cuota, pero el 31/7 pagaron la diferencia de $70 que le faltaba.
A mi entender al 3/8 la cobertura estaba vigente.
La parte actora pidió la citación en garantía y seguramente la declinarán, yo estoy en plazo para contestar la demanda, reitero el pedido de citación en garantía. No se como encaminarlo procesalmente.
 #892232  por abogado_1987

layeya escribió:Hola, tengo un caso bastante complejo y quería escuchar opiniones. Mi cliente es demandado por un accidente de tránsito. Tenía seguro de responsabilidad civil y denunció el siniestro a la aseguradora. El hecho fue el 3 de agosto, y el 6 de septiembre recibió carta documento de la aseguradora diciendo que se le deniega la cobertura por falta de pago de la poliza. Dice que la cuota que vencía el 24/7 fue pagada el 31/7. Pero si se fijan bien en las fechas el accidente fue el 3/8, entonces no pueden negarle la cobertura.
Además según lo que me dijo mi cliente ellos pagaban el seguro mediante debito automático. Cuando le renovaron el seguro se lo aumentaron, y lo que debitaron de la cuenta al 24/7 no cubría la cuota, pero el 31/7 pagaron la diferencia de $70 que le faltaba.
A mi entender al 3/8 la cobertura estaba vigente.
La parte actora pidió la citación en garantía y seguramente la declinarán, yo estoy en plazo para contestar la demanda, reitero el pedido de citación en garantía. No se como encaminarlo procesalmente.
interpreto que solicitaría se cite en garantía a la cia. de seguro
acompañaría comprobantes de pago y ofrecería como prueba > pericial contable ...
 #892336  por layeya

Gracias por tu respuesta. Pero ahora se me plantea otro problema, porque releyendo la carta documento que le mandaron a mi cliente, me doy cuenta que lo que está alegando la compañía de seguros es una cláusula de la poliza, donde por un pago fuera de término se hace perder vigencia a todo el contrato. No es que suspende la cobertura hasta el pago, sino que el contrato queda resuelto, con efectos retroactivos, o sea la compañía recibió el pago durante 5 meses pero el último pago fue fuera de término, entonces dejó sin cobertura los 5 meses anteriores, sin que tenga que devolver un solo peso por eso.
ASí que además tendré que alegar la nulidad de esa cláusula por abusiva, e incluso ver si se aplica la ley del consumidor.
 #892657  por abogado_1987

layeya escribió:Gracias por tu respuesta. Pero ahora se me plantea otro problema, porque releyendo la carta documento que le mandaron a mi cliente, me doy cuenta que lo que está alegando la compañía de seguros es una cláusula de la poliza, donde por un pago fuera de término se hace perder vigencia a todo el contrato. No es que suspende la cobertura hasta el pago, sino que el contrato queda resuelto, con efectos retroactivos, o sea la compañía recibió el pago durante 5 meses pero el último pago fue fuera de término, entonces dejó sin cobertura los 5 meses anteriores, sin que tenga que devolver un solo peso por eso.
ASí que además tendré que alegar la nulidad de esa cláusula por abusiva, e incluso ver si se aplica la ley del consumidor.
Imagen
 #904645  por ladra

perdón por volver al tema...alguien puede decirme si voy por buen camino??? presenté demanda por daños y perjuicios al chofer y titular del auto, comparece un abogado apoderado y se limita a negar hechos y derecho, nada dice de ninguna compañía de seguros, contesta demanda.. estoy a tiempo de citar en garantía a una compañía si yo sé que el auot estaba asegurado ??? aún no está el decreto de prueba... el escrito debería ser algo como que : atento haber obtenido recientemente datos extraprocesales acerca de la probable existencia de la cía. XX... vengo a citarla en garantía ... etc. ????? espero que alguien pueda ayudarme.. gracias
 #905186  por marielafernanez

vos demandaste también al demandado genérico? , por que hasta que no desistas de este no va haber apertura a prueba, por otro lado la citada en garantía puede traerla a juicio tanto el actor como el demandado, denuncia que tomaste conocimiento que la citada en garantía era tal y pedí que se corra el traslado a esta
 #905216  por eduferry

ladra... el apoderado que se presentó tiene que haber acreditado la personería y puede ser del chofer o el titular registral. Si el titular registral no cita en garantía es porque casi con seguridad que no tenía seguro, de todas formas si estas segura de que compañia es pedí se le corra traslado de la demanda...